La gran campaña del voto inútil

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Pilar Canicoba

Pablo Casado,  Inés Arrimadas o Javier Ortega Smith visitarán Asturias en campaña. La pasión por la literatura aleja a Cherines de Mallada. Los fichajes de Adrián Barbón

11 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Se supone que lo contrario de voto útil, el nuevo mantra electoral, es un voto inútil. Los votos tirados a la basura, los votos estériles, los que no fructifican en nada. La batalla por el voto útil era una muletilla en la izquierda tras la irrupción de Podemos, pero ahora se ha trasladado a la derecha. PP, Ciudadanos, Foro y Vox se disputan un electorado de 300.000 votantes y la Ley D’Hont es muy cruel con los votos inútiles: puede condenar a Foro, según el CIS, lo que ha enfurecido a Cascos. El general secretario, como era conocido en su etapa popular, ha amenazado con emprender acciones legales contra el CIS, penas de prisión incluidas para Tezanos, si aprecia irregularidades en su último estudio en el que deja sin representación (o un único escaño) a Foro. Ya sabemos que a Cascos le gustan las querellas.  

Así que los partidos luchan con sus mejores armas contra el voto inútil. Para eso están los líderes nacionales. Ya es sabido que Pedro Sánchez hará campaña en Gijón, junto a Ana González, y que los socialistas de Oviedo también desean que se deje caer por la capital, porque la alcaldía de Wenceslao López puede depender del apoyo final de Ciudadanos. ¿Y el resto de partidos? El PP tiene previsto que Pablo Casado vuelva a Asturias. En las generales visitó Oviedo en la primera jornada de campaña, en un acto íntimo de carácter empresarial, que contrastó con la multitud que rodeó a Santiago Abascal unas horas más tarde en el Calatrava. En esta ocasión, el PP quiere un acto más masivo, aunque sin fecha, que solo se concreta 48 horas antes, con todos los problemas logísticos que acarrea. Y es posible que Javier Maroto (el defenestrado) también acuda en otra fecha al Principado. Será curioso su encuentro con Cherines, al que culpabilizó del descalabro electoral el 28-A.

Albert Rivera no vendrá a Asturias y delegará en Inés Arrimadas, la estrella emergente, en un acto en Oviedo, en el paseo del Bombé. Será el próximo martes 15, el acto central de la formación naranja. El lunes contarán además como Luis Garicano, gurú económico liberal. Vox organizará un mitin con Javier Ortega Smith, número 2 del partido y ex boina verde. La formación derechista lo quiere a lo grande y lo hará en el Niemeyer. Y Alberto Garzón no tiene fecha, si finalmente visita Asturias. Por cierto que se trata del único coordinador general de IU de la historia que no ha visitado aún la sede central del partido en Asturias, lo que indica el grado de acercamiento: Garzón no desata pasiones en Asturias. De Podemos no se sabe nada y solo hay incógnitas. ¿Iglesias, Irene Montero, Monedero? En las nacionales Lo único garantizado es que Errejón ya no será de la partida.

El amor a la literatura de Cherines

Daniel Lacalle, el asesor económico, del PP y diputado, que trabajó durante siete meses en PIMCO, el mayor gestor de renta fija del mundo, estuvo ayer en Oviedo, apoyando a Teresa Mallada en el principal acto del día de los populares asturianos. Una hora antes, Mercedes Fernández acudía a la inauguración de LibrOviedo. Lo que vio allí y su posible amor a la lectura debió impactar a Cherines, de tal manera que la presidenta del PP no asistió a la conferencia y debate de Lacalle. La literatura y la política no cuadran a veces.

Los fichajes de Adrián Barbón

Son los últimos fichajes de Barbón. Un grupo de expertos en economía, innovación y relaciones laborales están asesorando en su programa. Ahí están el exdirector del Centro de Investigación de Nanotecnología, Ramón Torrecillas; el profesor de Economía Aplicada Francisco Delgado;  la profesora de Derecho Laboral Ana Rosa Argüelles;  y la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Miryam Hernández.  Más el senador y exconsejero Pachi Blanco y la consejera Dolores Carcedo.