Estos son los graneros de los que se nutre la campaña en Asturias

Susana D. Machargo

ASTURIAS

Pilar Canicoba

El primer fin de semana de campaña discurre a ritmo pausado. Los nombres de las candidaturas comienzan a pisar el territorio

12 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer fin de semana de campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas discurre con un ligero sopor primaveral, incentivado por el calor y el sol que luce en Asturias. Los partidos aún se desperezan de la pegada de carteles y el fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ha supuesto la cancelación de los actos oficiales del PSOE y ha marcado un ritmo más al ralentí al resto de las formaciones, que se han sumado a las condolencias. Todos tienen la mirada puesta en el 26M y tratan de dosificar fuerzas. Hasta el Ejecutivo central lo hace. Su portavoz, Isabel Celaá, ya ha hablado hasta del recuento. Señala que la triple cita electoral se alargará hasta bien entrada la madrugada, ya que habrá que sincronizar el recuento de las europeas, la primera urna que se abre, con el de Italia, que también vota el mismo día y que no cerrará sus mesas hasta las once de la noche. Así que la carrera de fondo se alargará hasta el último sprint.

Primer fin de semana

La candidata del PP, María Teresa Mallada, ha aprovechado su jornada en Luarca para cargar contra el PSOE, al que todos los pronósticos apuntan como claro ganador. Pero no ha obtenido respuesta de Adrián Barbón, que se encontraba en Madrid, en la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba. Carmen Moriyón de Foro se ha volcado en el corazón de la Asturias central e industrial, en las cuencas mineras, mientras que Lorena Gil (Podemos) se ha ido a Perlora (Carreño) para reclamar un impulso del tejido empresarial. Juan Vázquez (Ciudadanos) se ha centrado en la modernización del turismo junto a su candidata por el oriente, la alcaldesa de Ribadesella, Rosario Fernández. Ángela Vallina (IU) propone el desarrollo rural también en plena área metropolitana. Ignacio Blanco (Vox) ha criticado lo que considera anuncios electoralistas como el Plan de Vías de Gijón. 

Los cabezas de cartel llevan la voz cantante, además de ser el foco de los flashes, pero el resto de los integrantes de las candidaturas se han lanzado también a la carretera. Sus nombres son reclamos interesantes para los votantes que comienzan a ponerles cara. ¿Cuáles son los graneros que han nutrido estas listas? ¿Dónde buscan los cabezas de cartel los mejores asesores para rodearse? ¿Qué profesionales dan el salto a la política autonómica?

Un buen número de integrantes de las listas autonómicas son políticos curtidos en la arena municipal, en el día a día de los ayuntamientos. Así sucede en la gran mayoría de los partidos. La citada alcaldesa de Ribadesella, que además pasa de Foro a Ciudadanos, añadiendo un ápice de morbo más, es una de ellas. Pero también hay otros regidores como Maximino García, de Morcín, que va de número 4 por la circunscripción central en Izquierda Unida o la propia Carmen Moriyón. La número 1 de Foro todavía ejerce como alcaldesa de Gijón. Otros homólogos con un pie en la gestión municipal y otros en la autonómica son Yasmina Trigueros de IU, que va en el puesto 27, o su colega Alberto Tirador (24), de Illas,  ambos lejos de lo que parece un puesto realista para llegar a ser diputado. En puestos que popularmente se conocen de relleno también van Iván Fernández, de Corvera, su tocayo Iván Allende, Piloña, o José Víctor Rodríguez, de Cangas del Narcea, todos suplentes de los socialistas en el centro, el oriente y el occidente, respectivamente. El listado de concejales es ya inabarcable.

¿Quién es quién?

En un momento en el que la cualificación y la renovación ha  ganado terreno dentro de los baremos políticos de lo correcto, la Universidad parece un buen caladero. Lo ha demostrado, sobre todo, Juan Vázquez, que ha colocado a dos entre los seis primeros puestos. Además, de docentes universitarias son dos independientes y mujeres. Ana María Coto, su número dos, la que está llamada a ser su mano derecha, es profesora titular del Departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo. La número seis,  Ana Rosa Fonseca, es profesora de Administración de Empresas. Vázquez tenía claro el perfil que quería y descolgó el teléfono y marcó todos los números que fueron necesarios hasta dar con dos que encajaban y que aceptaron su mano tendida. 

El PSOE ha tenido un pensamiento similar. Su número nueve en el área central, Alfonso Albadalejo Carrasco, es docente del departamento de Derecho Privado y de la Empresa. Además, Adrián Barbón ha anunciado esta misma semana que ha creado un grupo de asesores en el que está otro profesor Francisco Blanco, que acaba de ser elegido senador por Asturias. Le acompañan también Francisco Delgado, Ana Rosa Argüelles, Ana Puerto, Miriam Fernández o Ramón Torrecillas. Podemos también tiene sus universitarios. Soraya Calvo, la número 9 por la zona centro, es profesora ayudante doctor, y sabe lo duro que es hacer carrera universitaria. Su compañera en el puesto número 7, Ángeles Fal, dirige la Unidad de Esterilización de la Clínica Universitaria de Odontología de la Universidad de Oviedo y colabora en la docencia del grado de Odontología.

Podemos ha tirado del mundo de la cultura y la comunicación. En sus listas aparece el escritor Ricardo Menéndez Salmón, o el músico, cantante de Dixebra y concejal en Avillés, Xune Elipe, que es además abanderado de la oficialidad. En las filas de IU, dos caras conocidas de la televisión autonómica. Camilo Sousa, el presentador de Mochileros, está en la lista del oriente, y la presentadora Arantza Margolles, por el área central. Juan Vázquez ha fichado a una periodista para el número cuatro. Se trata de Laura Pérez Macho.

Hay unos cuantos médicos con el gusanillo de la política, de todos los signos políticos. José Remis Hurlé encabeza la lista de Vox en el oriente. Covadonga Tomé es la número dos de Podemos en la misma circunscripción. Fermín Rincón lidera Ciudadanos por el occidente. En esa misma zona, Andrés Fernández Vilanova, que ya ha sido diputado regional de Podemos en la actual legislatura, tiene a medias el MIR en el Hospital Universitario Central (HUCA), por la rama de Pediatría. Cristobal de la Coba ocupa el 8 de Ciudadanos en la zona centro y el nefrólogo Fernando Tejada, candidato de Foro en Oviedo, completa la lista autonómica de su partido en el puesto 5.

Deportistas y feministas

Si se busca a profesionales ligados al deporte, destacaba Ángel José Sarrapio. El número 4 de Ciudadanos en el oriente fue ciclista profesional entre 1984 y 1992. En 1985 se hizo con una victoria de etapa en la Vuelta a España. Al año siguiente, logró otro triunfo en el Tour de Francia. Su compañero de partido Sergio García, hasta ahora concejal en Siero y ahora número 3 en la zona centro, donde más esperanzas tiene depositadas la formación naranja, es técnico deportivo, especializado en balonmano.

Dos conocidas feministas se cuelan también en los listados. Una de larga trayectoria: Blanca Cañedo. Esta gijonesa, presidenta de la Asociación de Clínicas de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de Morir Dignamente, aparece en un simbólico puesto 26 de la candidatura en el área central del PSOE. Por su parte, Agustina Guglielmetti, una de las portavoces de la Coordinadora 8-M, que en los dos últimos años han sacudido muchas conciencias, va en el 13 de la lista de IU.

En la nómina de los que están haciendo campaña en Asturias, hay unos cuantos ingenieros. Ángel Ricardo Morales, ingeniero Técnico de Obras Públicas y con trayectoria en la política municipal, es el dos del PSOE en el oriente, por detrás de Jimena Llamedo. El número dos del PP en la misma circunscripción también es un ingeniero, aunque esta vez Técnico Agrícola: Javier Brea Pastor. Dos ejemplos más son Álvaro Queipo Somoano, el número 1 del PP en el occidente, de la rama de Industriales y especializado en energía; o Roberto Fernández Argüelles, de Minas, el cuatro de Vox en la zona centro.

El listado de abogados es inmenso. Dos sierenses curtidas en la política municipal, Beatriz Polledo y Noelia Macías, dan el salto a la política autonómica con el PP y el PSOE, respectivamente. Isabel González Cachero, jefa del Servicio Jurídico del Principado y secretaria general en Mieres, secunda a Adrián Barbón desde el puesto seis.

Son solo algunos de los nombres publicados por la Junta Electoral Provincial de Asturias en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) de cara a los comicios autonómicos del 26-M. Algunos se convertirán en caras populares durante la próxima legislatura. Otros muchos completas listas y lo hacen como refrendo al partido al que pertenecen. La mayoría está inmerso en una campaña que acaba de comenzar prácticamente al ralentí.