Evacuada una montañera herida en Picos de Europa

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Momento de la evacuación de la mujer accidentada en la zona leonesa de Picos
Momento de la evacuación de la mujer accidentada en la zona leonesa de Picos 112 CASTILLA Y LEON

La afectada sufrió una caída mientras realizaba una  ruta de montaña en los alrededores del refugio de Collado Jermoso y la Torre del Llambrión

11 may 2019 . Actualizado a las 20:24 h.

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha evacuado a una mujer que ha resultado herida tras sufrir una caída y lesionarse en una rodilla mientras realizaba una ruta de montaña en los alrededores del refugio de Collado Jermoso y la Torre del Llambrión, en la zona de los Picos de Europa en Posada de Valdeón (León), según informa el 112 a Europa Press.

La operación comienza a las 12.44 horas, momento en el que la sala del Centro de Emergencias 112 Castilla y León recibe una llamada de la propia herida, una mujer de 41 años, quien explica que ha sufrido una caída resultando herida en una rodilla y no puede continuar andando en un nevero situado en las cercanías del refugio Diego Mella, en el Jou del Llambrión. Añade, además, que es una zona a la que no resulta posible acceder con un vehículo por tierra.

El centro comunica el incidente al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, desde el que se moviliza el helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona con un equipo de rescate a bordo. Ya en los alrededores del Llambrión, se localiza a la herida gracias a la colaboración de personal del mencionado refugio, que a la llegada del helicóptero, tiene ya marcada la zona del incidente con un bote de humo.

El helicóptero de Protección Civil procede en ese momento a realizar un vuelo en estacionario para facilitar el descenso de los rescatadores mediante grúa hasta el suelo. Una vez en tierra, y tras comprobar las lesiones que presenta la mujer herida -en una rodilla y en el rostro así como varias contusiones- se la encamilla para ser izada a bordo con la grúa y acompañada por uno de los rescatadores como portor.

Una vez a bordo, la aeronave vuela a continuación hasta Posada de Valdeón, adonde previamente Emergencias Sanitarias-Sacyl ha enviado una ambulancia de soporte vital básico para recoger a la herida y trasladarla desde allí al centro de salud de Riaño. Tras ser valorada por el personal sanitario de Atención Primaria, ha sido evacuada finalmente al Complejo Asistencial de León.