Más de 1.700 asturianos lograrían un trabajo si se erradicasen las horas extra no pagadas

s.d.m. REDACCIÓN

ASTURIAS

trabajador, trabajadores, construcción, empleados, guantes, martillo.Foto de archivo de trabajadores de la construcción
Foto de archivo de trabajadores de la construcción

Los trabajadores asturianos suman 70.142 horas semanales de exceso de jornada que nadie reconoce

13 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Fichará usted en su trabajo? ¿Está su empresa preparada para cumplir la ley? Aunque la normativa entró en vigor oficialmente ayer, la prueba de fuego va a ser hoy, en la primera jornada laboral. Todos los trabajadores españoles tendrán que marcar su hora de entrada y de salida. Esto servirá para controlar las horas extra y para que los empresarios abonen esos excesos de jornada. Al menos, eso es lo que persigue esta actualización legislativa. En Asturias queda mucho por hacer. Los asturianos acumulan hasta 70.142 horas a la semana por encima de la jornada sin ningún tipo de compensación, ni económica ni con descansos o vacaciones. Ese exceso, traducido en dinero, serviría para firmar más de 1.700 contratos

Solo estas dos cifras son útiles para visibilizar el volumen del problema y para ver la riqueza que se generaría si se erradicasen las horas extra no remuneradas. Así aparece reflejado en un informe realizado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). Aunque la realidad asturiana es grave, lo cierto es que está mejor que la media nacional. Según los datos recabados en esta investigación, las empresas del Principado abonan el 62% del exceso de jornada que realizan sus trabajadores y solo quedan al margen de la ley el 38% restante. En España, en cambio, la media de horas no pagadas es del 44% y regiones como Madrid o País Vasco, las dos en peor situación, llegan al 56%. En Galicia, por citar otro ejemplo de malas praxis, se eleva al 51%. En el extremo contrario, la que más cumple la ley es Extremadura. En esa comunidad solo el 11% quedan en el limbo de impagas.

Esta investigación va incluso un paso más allá y analizad todas las horas extra que se pagan. En el Principado, suman 112.537 horas a la semana, el 2,9% de todas las que se hacen en España. Sin en lugar de sobrecargar a los trabajadoras se invirtiera ese dinero en contratar a más profesionales, eso se traduciría en 2.813 altas en la Seguridad Social.

La suma total de contratos que se podrían firmar si se erradicaran los excesos de jornada, tanto los remunerados como los que no lo están, asciende a 4.567 empleos. Hay cifras que pueden ayudar a entender el impacto que generaría en la economía asturiana.  Las Oficinas de Empleo Asturiana tenían registrados en el mes de abril a 72.356 desempleados. Con el fin de las horas extra, el paro bajaría más de un 6% de un solo tirón. Otro ejemplo más, la Semana Santa suele ser un periodo favorable para las contrataciones. En este 2019, alcanzó prácticamente cifras de récord, con 2.768 personas menos en abril con respecto a marzo. Poner fin a las horas extra serían casi 2.000 contratos más y de menor temporalidad.

Las conclusiones de esta investigación son contudentes. «En España se realiza un abultado número de horas extra que no se pagan, ni con dinero ni con tiempo de descanso: 3 millones de horas a la semana en el segundo trimestre de 2018, el 44% de todas las horas extra trabajadas», señala el sindicato. En contraposición, señala, el peso del absentismo laboral es irrelevante según las estadísticas oficiales que maneja.

El perfil de la población sometida a la sobrecarga se aleja del perfil de precariedad que podría intuirse a priori. CCOO explica que se concentra en empleos considerados de mayor calidad, que son los indefinidos, a tiempo completo, en ocupaciones técnicas y profesionales en el sector servicios y desempeñadas por hombres.