La abuela de la reina Letizia recupera el micrófono

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Menchu del Valle recibe en Avilés un premio a sus 40 años de trayectoria profesional

12 may 2019 . Actualizado a las 13:09 h.

La periodista radiofónica Menchu del Valle, abuela de la reina Letizia, ha recibido en Avilés el Premio de Honor de la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultura y Audiovisual de Asturias (ACICCA), «que honra la profesionalidad, la constancia y el coraje de una mujer adelantada a su época», informa EFE. El jurado ha destacado también de la abuela paterna de la reina su trabajo «de manera persistente» durante cuarenta años «con una impecable trayectoria», que le ha llevado a ser la voz de la radio para muchos asturianos.

«Me he sentido otra vez como un poco viva recordando otros tiempos maravillosos de una profesión impagable - también cobrábamos poco entonces-. pero no la hubiera cambiado por nada, igual que a Asturias, por muchas ofertas que me hicieron de fuera», ha señalado tras recoger el premio. Tras décadas junto a un micrófono, Menchu ha reconocido que este homenaje le había puesto «un poco sentimental» porque se lo daban «en casa», pero también porque le había hecho pensar en los compañeros que ya no están.

«La radio es viva. Viva la radio. Viva Asturias», ha señalado la abuela de doña Letizia entre la ovación del público puesto en pie. La IV Gala de los Premios GAVA que impulsa esta asociación ha tenido lugar en el Teatro Palacio Valdés, de Avilés, con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, que ha hecho una mención especial a todos los premiados y a todos los profesionales del sector.

«Gracias a vosotros el mundo audiovisual asturiano está presente en nuestra concepción cultural a través del Clúster de la Industria Creativa Cultural y Audiovisual de Asturias», ha declarado. Junto a la abuela de doña Letizia, también se premió la labor de los profesionales asturianos del ámbito del cine, radio, televisión, vídeo y tecnología e innovación aplicada al sector audiovisual por sus trabajos durante el año pasado, tanto dentro como fuera de la región

Estos premios tienen como objetivo impulsar la actividad audiovisual asturiana y ponerla en valor ante las instituciones y la sociedad en general la industria creativa y cultural. Entre otros galardonados, en esta edición, figuran el Premio GAVA a la Mejor Presentadora de Radio, que ha sido para Camino Sofía de la Guerra; al Mejor Programa de Radio, para «Noche tras noche», de Cronistar Producciones; Mejor Dirección de TV, Rodrigo Sopeña; Mejor Presentadora de TV, María Herrero; Mejor Presentador de TV, Rodrigo Cuevas; Mejor Programa de TV, y al Programa de TV, «Universo Rodríguez» de Artgame. El Premio GAVA al Mejor Documental ha sido para «Jesucristo Superstar: un hito en la historia del musical español», de Marta García Sarabia; y el de la Mejor Película, para «Enterrados», de Luis Trapiello.