Niños lejos del tabaco: Asturias exporta su experiencia

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El Principado y la Asociación Gitana Unga presentan al ministerio la campaña que han puesto en marcha contra la exposición de menores

12 may 2019 . Actualizado a las 14:16 h.

Técnicos de la Consejería de Sanidad y miembros de la Asociación Gitana Unga presentarán el 31 de mayo en el Ministerio de Sanidad la campaña contra la exposición de menores al humo de tabaco impulsada por la Dirección General de Salud Pública y el colectivo gitano. Esta iniciativa, pionera en España, podría extenderse a otras comunidades interesadas en abordar la misma problemática, informa el Principado.

La campaña de comunicación en salud se puso en marcha para sensibilizar a la comunidad gitana sobre los peligros del tabaco, especialmente sobre la exposición de los menores al humo en las casas, los coches, las furgonetas y otros recintos cerrados, informa EFE. La metodología que se emplea es el consejo breve entre iguales, lo que propicia un efecto conocido como bola de nieve, con el que se pretende llegar al menos al 80% de la comunidad gitana en Asturias a través de los mercados y los centros de culto.

Actualmente se está desarrollando en Asturias una nueva edición de la campaña Somos padres sin malos humos, que arrancó en 2018 y que ha sido muy bien valorada por los técnicos de salud pública y la ciudadanía. Para su puesta en marcha se cuenta con mediadores del colectivo gitano que llevan una camiseta identificativa y explican las ventajas que conlleva el abandono del tabaquismo, así como las consecuencias negativas que provoca este hábito en la salud o la economía personal.

Uno de los principales valores de la campaña es que tanto el diseño de los materiales como el lenguaje que se utiliza han sido concebidos por mediadores de la asociación Unga para lograr una mejor comprensión, cercanía y aceptación de los mensajes. Esto se percibe muy bien en tres de las propuestas centrales de la campaña: «No fumar en la furgo, no fumar en casa y no fumar delante de tus chaborros». La I Encuesta de salud infantil de la comunidad gitana en Asturias (2014) pone de manifiesto que dos de cada tres niños gitanos (63,9%) están expuestos al humo del tabaco en sus casas, mientras que la media en general es de uno por cada tres menores.