Hospitales y colegios, ¿cómo se registrarán los horarios?

La Voz

ASTURIAS

Los pacientes esperan en una de las salas de espera de las consultas externas del HUCA.Pacientes esperan en una de las salas de espera de las consultas externas del HUCA, en una imagen de archivo
Pacientes esperan en una de las salas de espera de las consultas externas del HUCA, en una imagen de archivo

Los consejeros de Sanidad y Educación destacan que en los centros se buscará el acuerdo para cumplir las jornadas

13 may 2019 . Actualizado a las 16:40 h.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha asegurado este lunes, cuando entra en vigor la nueva normativa sobre controles horarios, estar «absolutamente seguro» de que el ámbito sanitario se cumplen los horarios de trabajo fijados.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el equipo de salud mental del centro de salud de La Ería, Del busto ha incidido en que, cuando el personal trabaja a turnos, el control «es fácil ya que alguien sale cuando alguien entra y los sitios no quedan vacíos».

En el caso de los trabajadores del turno de mañana, ha admitido, en algunos casos determinados se llega tarde pero también «se sale tarde» y se prolonga así la jornada dado que «nadie paraliza una actividad asistencial con un paciente porque haya llegado las tres y media y sea la hora de marchar».

El consejero ha incidido en que se reunirá en breve con el Servicio de Salud y con los sindicatos para buscar la fórmula «más cómoda y más fácil de hacer» que permita cumplir el Real Decreto y que ese proceso se llevará a cabo en colaboración con la Dirección General de Función Pública, de la que dependen los trabajadores laborales dado que esta normativa no afecta a los estatutarios, según recogió la agencia EFE.

En este sentido, el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha recordado este lunes que los directores establecen los controles horarios de los centros educativos y «en principio» ese modelo podría subsistir con independencia de que se pueda estudiar la aplicación de otros sistemas informáticos.

Tras su asistencia a las XV Jornadas culturales «Espacio Abierto» organizadas en el IES Valle del Aller, el consejero ha afirmado que en la Consejería el sistema de fichaje ya existe, por lo que no hay que establecer nada nuevo ante obligatoriedad de controlar los horarios contemplada en el decreto ley de Protección Social.

Alonso ha explicado que en los centros tienen sus controles establecidos por los directores en función del horario de cada profesor y si no una persona llega puntual hay un profesor de guardia para registrar el retraso establecido.

Según ha señalado, en principio ese sistema podría subsistir con independencia de que quepan otros sistemas informáticos que estudiaría la dirección general.