Barbón llama a agrupar el voto para evitar un Oviedo «teledirigido por la ultraderecha»

ASTURIAS

Wenceslao López y Adrián Barbón en el parque del Truébano, en Oviedo
Wenceslao López y Adrián Barbón en el parque del Truébano, en Oviedo

El candidato socialista elogia las actuaciones de  Wenceslao López como alcalde de la capital en un acto en El Cristo

14 may 2019 . Actualizado a las 13:45 h.

El parque del Truébano, en el área del Cristo, en Oviedo, es un ejemplo paradigmático de muchos problemas de Asturias; un barrio que ha sufrido el enorme impacto del cierre del área sanitaria que agrupaba varios hospitales hasta la inauguración del HUCA y que ahora, a la espera de que se cumplan los plazos de reformas de los planes urbanísticos, cuanta al menos con una zona verde a la sombra de los edificios vacíos de la antigua Maternidad y Silicosis en el horizontes. Al lado del parque infantil, mientras varios niños jugaban en los columpios, los candidatos socialistas a la presidencia de Asturias y la alcaldía de Oviedo, Adrián Barbón y Wenceslao López, celebraron en breve acto electoral en el que reivindicaron este proyecto como un ejemplo de las cosas «que se pueden hacer mientras tanto». Pero también con una advertencia respecto a la movilización lograda en las elecciones generales que quieren mantener en las locales y autonómicas.

«Las cuatro derechas van a pactar y la involución es una amenaza cierta», señaló Barbón citando la posibilidad de que en Oviedo se concentre un acuerdo entre PP, Ciudadanos, Vox y Foro y que, a juicio del candidato socialista, supondría que en la práctica el gobierno de la ciudad estaría «teledirigido por la ultraderecha». En este sentido, Barbón apeló a la movilización de los votantes para «agrupar» los sufragios en el partido socialista, tanto a los progresistas «como a los moderados que no quieren un Oviedo gobernado por la ultraderecha» ya que «la opción moderada es la del PSOE».

Barbón alabó la figura de Wenceslao López como «viejo profesor», a la manera de Tierno Galván en versión carbayona y también tuvo palabras y peticiones de aplausos para el aún consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, por su escaño de senador recién ganado en los comicios del pasado mes de abril. De ambos destacó que habían acelerado, dentro de los plazos que marca la ley, las actuaciones sobre el área del Cristo y se comprometió a que si llega a ser presidente agilizará las negociaciones con el Estado para el traspaso de los edificios de las antiguas Maternidad y Silicosis para darles uso «porque el que el impacto del cierre del área sanitaria ha sido muy fuerte en el barrio».

En este sentido, Wenceslao López destacó que, cuando llegó a la alcaldía de la capital, en el verano de 2015 «no se había hecho nada» en la zona del Cristo por parte del anterior gobierno local y apuntó que, de revalidar su mandato, culminará su compromiso para que se haga efectiva la modificación del catálogo de la antigua y en ruina plaza de toros (que está protegida como Bien de Interés Cultural) para poder convertirla «en un centro polivalente deportivo y cultural».