La junta electoral prohíbe el homenaje a los héroes del 25 de mayo de 1808

Entidades Memorialistas y Republicanas cargan contra esta decisión y consideran que es «inaceptable que la junta se atribuya competencias que exceden las que tienen asignadas por ley»

Cartel de la convocatoria del colectivo entidades memorialistas y republicanas para el homenaje cancelado a los héroes del 25 de mayo de 1808
Cartel de la convocatoria del colectivo entidades memorialistas y republicanas para el homenaje cancelado a los héroes del 25 de mayo de 1808

Redacción

El 25 de mayo de 1808 es una fecha marcada a fuego en la historia de Asturias. Ese día se culminó el proceso por el cual la región declara la guerra a Napoleón y la Junta Suprema del Principado se declara soberana, reconoce la soberanía popular, organiza un ejército y envía embajadores a Inglaterra. Por la importancia de esta efeméride, el colectivo de Entidades Memorialistas y Republicanas quiso brindarle un homenaje a esta fecha, pero la coincidencia con la jornada de reflexión de las elecciones municipales, regionales y europeas motivó que la junta electoral de Asturias prohibiese el acto programado para ese día. Las asociaciones que organizaron esta iniciativa trasladaron el acto al día 19, y cargan contra la decisión, y consideran que es «inaceptable que la junta se atribuya competencias que exceden las que tienen asignadas por ley».

La junta electoral de Asturias se escuda no solo en la coincidencia con la jornada de reflexión, sino que justifica su decisión por no «constar que la entidad solicitante haya venido celebrando las efemérides en cuestión de forma reiterada y continua durante las anualidades anteriores». La respuesta de las Entidades Memorialistas y Republicanas no se ha hecho esperar, y señala que «no es cierto que no se haya celebrado en años anteriores. Sin ir más lejos se celebró el año pasado». Desde ese colectivo explican la importancia histórica que supuso para la región y las repercusiones que, todavía hoy día tienen esta efeméride.

Señalan desde estas entidades que este acto, que pretende conmemorar la declaración del pueblo soberano que se hizo por primera vez en Asturias y en España y «que es la base de la democracia, no entorpece para nada la jornada de reflexión sino más bien sería un orgullo para la democracia e incluso para el mismo proceso electoral, porque estas elecciones pueden celebrarse gracias al sacrificio y al largo recorrido que precisamente se inició ese 25 de mayo».

El colectivo de Entidades Memorialistas y republicanas cierra su respuesta censurando que las juntas electorales asignadas estén «convirtiendo las llamadas jornadas de reflexión en un día de excepción en España en el cual quedan suspendidas las garantías constitucionales en aquello que afecta a derechos fundamentales como libertad de expresión, reunión y manifestación». Además, consideran «inaceptable que las juntas electorales se atribuyan competencias que exceden las que por ley tienen asignadas». 

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

La junta electoral prohíbe el homenaje a los héroes del 25 de mayo de 1808