Registrar la jornada laboral, una faena para los pescadores asturianos

Carmen Liedo

ASTURIAS

CESAR QUIAN

El sector no aparece entre los que no tienen obligatoriedad de fichar en la guía que ha publicado el Ministerio de Trabajo. El presidente de la Federación de Cofradías pide una solución específica para un trabajo que no tiene horarios

15 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pescadores asturianos no tienen un horario fijo. Salen a faenar si la climatología lo permite, pero su trabajo no empieza nada más subirse al barco. A veces, entre que llegan y no al caladero les da tiempo a descansar un rato. Otro días, simplemente, no pueden salir a pescar. Entonces ¿cómo fichan ahora que es obligatorio registrar la jornada laboral? La nueva normativa se ha convertido en toda una faena para los trabajadores del sector en la región, que se han quedado sumidos en la incertidumbre y con cierta preocupación ante las posibles sanciones al comprobar que el sector pesquero no aparece entre los exentos de cumplir ese trámite en la guía que ha publicado el Ministerio de Trabajo. Alta dirección, autónomos, empleados del hogar o deportistas, en cambio, se libran de fichar al constar ese listado.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, reconoce que no saben a qué atenerse y que para tratar de aclarar la confusa situación han recurrido al sindicato regional de UGT. «Por lógica nos dicen que nosotros tenemos que estar exentos de fichar porque unos días no salimos a pescar, otros salimos pero mientras vamos descansamos, pero la realidad es que el sector no aparece en el listado ese cuando, al parecer, está la marina mercante», manifiesta el presentante de los pescadores, que expresa cierta preocupación pese a que desde el sindicato los llaman a la calma. «Que lo muevan y lo aclaren rápido», añade García, que se toma como que haya sido «un despiste» el que les impongan el registro de su jornada laboral.

Él mismo quiere hacer ver lo complicado que es que los pescadores fichen. «Hoy hay gente que se ha ido al bonito, y van a tardar 15 o 20 días en volver. Los de bajura salimos a la cuatro o las cinco de la mañana, pero después de lavar lo aparejos te acuestas un rato hasta que empiezas la faena. Y otros días las embarcaciones no pueden salir y no fichas», argumenta el presidente de la Federación de Cofradías, que confía en que desde el sindicato UGT les gestionen una solución con el ministerio.

El temor de Dimas García es que a los pescadores se les pueda sancionar por no hacer el trámite de registrar la jornada laboral cada día. «Viene un inspector, te apunta y lo siguiente es pagar una multa», dice. Asegura que desde la organización sindical con la que han realizado la consulta «nos tranquilizan», pero apostilla que «yo ya soy perro viejo y quiero que me lo den por escrito, que haya un papel que lo deje claro para estar tranquilos de verdad».

Una medida que afecta a unos 600 pescadores en la región

El representante de los pescadores asturianos calcula que la obligatoriedad de registrar la jornada laboral podría afectar a unos 500 o 600 pescadores de las 1.400 personas que trabajan en el sector aquí en Asturias. «Lo que pasa es que hay muchos pescadores que son autónomos y otros mariscadores», especifica García, que insiste en reclamar un solución específica para un trabajo que aquí en Asturias, a diferencia de en el Mediterráneo, no tiene horarios.