Asturianos, el mitin ha muerto

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Pilar Canicoba

Ya no hay mítines como antes. Las presuntas injurias del PP,  de juzgado en juzgado. La izquierda que confía ciegamente en el CIS

16 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya no hay mítines como los de antes, dicen los nostálgicos. Los primeros días de campaña dejan un poso de melancolía: la soledad del candidato. Lejos quedan aquellos primeros días de la democracia, con los pabellones de deportes a rebosar, los equipos de sonido cargados de decibelios y los discursos encendidos. Por aquí se recuerdan mítines de lleno total: Adolfo Suárez, Felipe González y Alfonso Guerra, Santiago Carrillo y la Pasionaria, Fraga, Aznar o Francisco Álvarez-Cascos. También de Rodrigo Rato, antes de su paso por la cárcel. Y en abril, Sánchez y Abascal, los dos extremos. Inés Arrimadas, la mediática número dos de Ciudadanos protagonizó ayer el acto central de Ciudadanos. Los tiempos han cambiado: 300 personas en el paseo del Bombé. Casado intervendrá hoy en un llagar de Quintueles. El Arena mitin es historia. 

Las nuevas campañas son íntimas porque el miedo al vacío forma parte del espíritu regional, como el miedo al ridículo y la vergüenza torera. En estos primeros días, los siete candidatos apenas han protagonizado actos públicos al viejo estilo. Adrián Barbón ha tenido encuentros con militantes en Tineo y su patria chica, Laviana, pero en conjunto abunda más el acto pequeño, la reunión con colectivos, la propuesta electoral sobre el terreno antes que el mitin encendido y arrebatado. Ya no hay audiencia en directo. Queda mejor el mensaje enlatado o lanzado en redes sociales. Una simpatizante de Ciudadanos intentaba captar una hora antes del mitin a viandantes para que asistiesen al mitin. «Es de Arrimadas», decía. 

¿Por dónde podemos encontrar a los candidatos autónomicos? Por mercados ganaderos o de productos alimenticios, reuniones con colectivos sociales, encuentros con empresarios, visita a factorías, ruedas de prensa en las sedes de los partidos o en visitas a concejos de las alas. El mitin está en desuso.