Asturias retoma los fondos mineros después de cinco años sin ejecución

La Voz

ASTURIAS

Castillete
Castillete Tomás MiñambresTurismo de Asturias

El Principado volverá a disponer de un monto de 97 millones de euros para culminar 73 proyectos de reestructuración de la minería

15 may 2019 . Actualizado a las 13:33 h.

El Principado volverá a disponer de fondos mineros durante los próximos tres años en los que tiene previsto invertir 97,9 millones de euros en la ejecución de los 73 proyectos preseleccionados junto al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) cuyos convenios se firmarán este año.

De esta forma, Asturias recibirá el 54,5 por ciento de la cuantía global de estas ayudas para el periodo 2013-2018 en todo el país, que se situará en 132,9 millones, la cifra autorizada en los Presupuestos Generales del Estado pese a que el gasto inicial previsto para ese quinquenio era de 250 millones de euros.

Después de que entre 2013 y 2018 no se ejecutara ningún proyecto con cargo a estos fondos, el acuerdo permitirá retomar las inversiones previstas para compensar la reconversión del sector minero con la puesta en marcha de 73 de las 125 actuaciones recogidas en el convenio para el impulso económico de las cuencas firmado por los gobiernos central y autonómico en noviembre de 2017.

El compromiso lo ha hecho público este miércoles el consejero de Industria, Isaac Pola, que ha incidido en que el Principado seguirá reclamando que la cuantía global de esos fondos se eleve hasta la cifra prevista (250 millones para toda España) y continúa a la espera de las decisiones judiciales en torno a las reclamaciones planteadas por Asturias sobre inversiones de periodos anteriores.

Los tribunales han reconocido ya al Principado su derecho a percibir 213 millones con cargo a fondos mineros no ejecutados por el Gobierno central y ambas administraciones venían trabajando para estudiar la situación de cada convenios para determinar los posibles incumplimientos y realizar una liquidación global de los mismos.

De esta forma, el Gobierno central había reconocido al Principado obligaciones por 27,5 millones, pero al mismo tiempo inició procedimientos de reintegro y revocación por 51,9 millones.

De los 73 proyectos, 25 han sido propuestos por el Principado y 48 por los ayuntamientos, e implican la puesta en marcha de acciones de restauración, telecomunicaciones y eficiencia energética, así como iniciativas para el fomento de la creación de empresas y la mejora de polígonos industriales.

Para su financiación, el IRMC aportará 72,5 millones mientras que los restantes 25,3 millones correrán a cargo de la administración autonómica y la principal partida se destinará a la ejecución de la urbanización y los accesos para el soterramiento de la línea férrea en Langreo a la que se destinarán 9,9 millones de euros.

En relación con este proyecto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aseguró en abril que trabaja con el resto de administraciones implicadas en buscar una solución idónea para resolver la problemática jurídica y administrativa de las obras de superestructura del soterramiento del ferrocarril en Langreo y en agilizar los plazos y reducirlos «lo máximo posible».

La ejecución de las obras del túnel la llevó a cabo el Principado que realizó una inversión de 80 millones de euros con cargo a sus presupuestos después de que el Gobierno central eliminase los fondos mineros previstos para dicho proyecto.

De esta forma, Adif debe aún hacerse cargo de los 20 millones restantes para la fase final, donde se colocará la superestructura.

Tras el soterramiento de Langreo, el segundo proyecto con una mayor inversión será de la ampliación del centro de empresas TIC de El Entrego, al que se destinarán 8 millones de euros, seguido del de mejora de la eficiencia energética del grupo de 258 viviendas del Principado en Lada Langreo con 7 millones de euros.

A continuación se sitúan la urbanización del área industrial de Villallana (Lena), con 5 millones de euros; los saneamientos en el entorno de Pola de Laviana, con 4 millones, y los de Sotiello, Palacio, Alcedo y Folgueras (Lena), con 3,4 millones y la mejora de los accesos al polígono de La Moral (Langreo), con 3,2 millones.

Por su parte, el vivero de empresas de Cangas del Narcea recibirá 3 millones de euros; la mejora de los bombeos del Espíritu Santo y Venta del Gallo en Siero, 2,8 millones; el acceso al espacio «Talleres del Conde» en Langreo, 2,6 millones y la ampliación de la capacidad del interceptor del río Nora, en Siero, 2,5 millones, según informó EFE.