Calviño señala que en Asturias «quizá hubo falta de atención» al proceso de transición energética

La Voz

ASTURIAS

Nadia Calviño, Wenceslao López y Jonás Fernández
Nadia Calviño, Wenceslao López y Jonás Fernández

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, asegura que  el Ejecutivo confía en encontrar inversores para las plantas de Alcoa

15 may 2019 . Actualizado a las 17:01 h.

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha destacado este miércoles el «papel activo» que ha jugado el Gobierno de Pedro Sánchez en la búsqueda de inversores para Alcoa y ha confiado en encontrar una «buena solución» para las plantas de Avilés y A Coruña.

Calviño, quien hoy ha visitado el monumento prerrománico de Santa María del Naranco junto al candidato del PSOE a la Alcaldía de Oviedo, Wenceslao López, y el candidato las europeas Jonás Fernández, ha recordado que el Gobierno lleva meses haciendo un seguimiento del proceso de venta para la búsqueda de inversores alternativos.

En su visita a Asturias, también ha querido poner en valor la negociación llevada a cabo por el Gobierno con los sindicatos mineros para garantizar una transición energética «justa».

A este respecto, ha apuntado que algunos de los problemas por los que atraviesa la economía asturiana responden a factores estructurales y «quizá a una falta de atención» al proceso de transición energética y el cambio climático.

Además, ha señalado que tras el anuncio del recorte de producción de la siderúrgica ArcelorMittal el Gobierno se ha puesto a estudiar las acciones que se pueden adoptar para evitar que la situación «se consolide», entre las que se encuentra el diálogo con las instituciones comunitarias para evitar una competencia desleal.

A este respecto, ha afirmado que el establecimiento de un arancel medioambiental europeo es un tema «complejo» que de momento no ha sido aceptado por la Unión Europea (UE), pero que «necesariamente» tiene que estar en la agenda de alternativas y cuestiones fiscales que se discutirán en el mandato de la próxima Comisión.

Por último, Calviño ha eludido valorar las repercusiones que la retirada de la fragata Méndez Núñez de una misión de Estados Unidos podría tener sobre Navantia dado que la naviera pública forma parte de un consorcio que aspira a participar en la renovación de la flota estadounidense; informó EFE.

Sin embargo, ha destacado que el Gobierno está «firmemente comprometido» con el futuro de Navantia y ha afirmado que su «compromiso» de cara a la próxima legislatura es que Navantia y la construcción en España sigan teniendo «viabilidad a medio plazo» y un flujo que permita garantizar el empleo en el sector en los próximos diez años.