Estas son las propuestas de los siete candidatos que se disputan la alcaldía de Langreo

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Candidaturas Langreo
Candidaturas Langreo

Los partidos presentan propuestas para que el municipio fije y traiga población, así como para crear un nuevo tejido empresarial generador de empleo

16 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete son los candidatos que se disputan en las elecciones municipales del 26 de mayo la alcaldía de Langreo, concejo cabecera de la comarca del Nalón, que en la próxima legislatura deberá enfrentarse a la despoblación y el desempleo que en los últimos años se han agravado en el concejo. Los partidos a nivel local tienen en cuenta esas circunstancias y plantean en sus programas medidas de diferente tipo para hacer de Langreo un territorio atractivo para vivir y para trabajar. Así propuestas de carácter social y empresarial se repiten en los programas de los diferentes partidos que no obvian los dos grandes retrasos que acumula Langreo: completar las obras del soterramiento de las vías de Feve entre Sama y La Felguera y la apertura del Centro Neurológico de referencia estatal.

Jesús Sánchez (Unidas por Llangréu)

La coalición Unidas por Llangréu, formada por IU-Podemos-Equo, presenta un programa electoral que parte «de la experiencia, del compromiso y del trabajo intenso» realizado durante los últimos cuatro años, señala su candidato, Jesús Sánchez, quien matiza que «se hicieron muchos esfuerzos pero son más las necesidades». El mismo plantea dos grandes líneas si obtiene nuevamente la confianza de los vecinos del concejo: «un Langreo para vivir y un Langreo para trabajar». Sánchez destaca que se abren en el municipio nuevas oportunidades para conseguir fijar y atraer población a través de políticas de mejora del entorno urbano, con nuevos y mejores servicios y vivienda pública barata. De igual modo, compromete la puesta en marcha de iniciativas que compensen la pérdida de industria, de promover una reindustrialización que contribuya a hacer atractivo el territorio para captar habitantes de otras zonas. Este viernes Jesús Sánchez y el resto de integrantes de la candidatura presentarán el proyecto ‘Langreo XXI’, una iniciativa con la que promoverán la puesta en valor de un millón de metros cuadrados de terreno, el equivalente a 150 campos de fútbol, en la zona urbana del concejo, desde Riaño hasta Sama. La propuesta de Unidas por Llangréu es impulsar un consorcio como figura administrativa para aglutinar a las grandes empresas que tienen terrenos desaprovechados en el municipio «para administrar de manera armónica esos espacios que se pueden destinar a industria, equipamientos, logística o viviendas», ha concretado Jesús Sánchez teniendo en cuenta que «es terreno bien comunicado para dar forma a un Langreo del siglo XXI».

Carmen Arbesú (PSOE)

La perspectiva del partido socialista es que «Langreo necesita una nueva visión» y un proyecto que supere el cortoplacismo y se plantee en serio el futuro del concejo al considerar que «está desaprovechado y necesita desarrollar todo su potencial», manifiesta la candidata local del PSOE, Carmen Arbesú. Las propuestas que recoge su programa del PSOE asegura que «intentan generar ilusión y plantear nuevos proyectos» frente a «un mandato de cuatro año marcado por la apatía y el abandono. La misma explica que para conformar el programa electoral, los socialistas langreanos se han reunido con más de 60 entidades de la sociedad civil langreana y que de ellas proceden decenas de aportaciones. «Lo más importante en él, lo que Langreo más necesita, es la creación de puestos de trabajo de calidad», señala Arbesú, que destaca su «apuesta decidida por no dejar atrás a los desempleados, por hacer planes de empleo todos los años, por atraer a empresas para que se asienten aquí y por ofrecer un entorno propicio a los emprendedores y a los jóvenes». Además de promover un plan de limpieza en los polígonos, la candidata socialista plantea crear micropolígonos para que puedan nacer y desarrollarse empresas jóvenes. Otra necesidad para el PSOE de Langreo es «poner fin al declive demográfico y fijar nuestra población». La creación de empleos dignos es una condición que ve necesaria para conseguirlo, pero no suficiente. En su opinión, se necesita mejorar otros aspectos «para hacer de Langreo un lugar atractivo para vivir», como mejorar los servicios públicos; facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda y los recursos a disposición de los mayores; una mejor comunicación del transporte público a precios asequibles; planes específicos de obras, limpieza y transportes para la zona rural; o reforzar la oferta cultural, deportiva y de zonas de ocio al aire libre. Además, asegura que exigirán el final del soterramiento y la apertura del Centro de Referencia Estatal de Barros. «Se trata de que Langreo no sea un sitio donde dormir, sino una ciudad activa y dinámica que aproveche su situación en el valle del Nalón y en el centro de Asturias y sus buenas comunicaciones con el resto de la comunidad autónoma», concluye Carmen Arbesú.

María Antonia García (PP)

En opinión de María Antonia García, candidata del PP a la alcaldía, «Langreo se juega mucho el 26 de mayo». La misma aboga por un cambio necesario, por una renovación, una gestión eficaz y eficiente y «trabajo, un trabajo ordenado, organizado y constante para que nuestros vecinos, nuestros emprendedores, nuestros jóvenes y mayores disfruten de una ciudad idónea para vivir y trabajar». El programa que presenta contiene medidas centradas en este objetivo. «Confiamos en que los langreanos nos otorguen su confianza para poder llevarlo a cabo, con esa esperanza nos presentamos ilusionados y con ganas de hacer las cosas para que Langreo logre crecer y situarse en el lugar preeminente que por derecho le corresponde, el que nunca debió perder», manifiesta María Antonia García, que como principales propuestas en el ámbito municipal enumera la reducción de los impuestos locales; el impulso de medidas de apoyo a los emprendedores y a la economía social; la implantación de una tarjeta ciudadana; la construcción de un aparcamiento en La Felguera; el diseño de un Plan de choque de mejora de los polígonos industriales y de las vías públicas; medidas de apoyo al comercio local y la hostelería para el impulso de la economía de proximidad; o iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores en su residencia habitual, además de un plan de ocio infantil y juvenil, entre otras propuestas. El PP de Langreo anuncia también en su programa medidas en el ámbito autonómico, tales como la defensa del Conservatorio de Música del Valle del Nalón; el impulso de un plan urbano especial para el área afectada por el Soterramiento; reabrir el complejo deportivo de La Reguera; ampliar el parking del Hospital Valle del Nalón o la construcción del Palacio de Justicia de Langreo.

José Manuel Tamargo (Foro)

«Es hora, de afrontar el presente y trabajar para el futuro». Es la declaración de intenciones de José Manuel Tamargo, candidato de Foro Asturias en Langreo. Tamargo apuesta por dejar de mirar al pasado y sustituir las actividades económicas del concejo que se han perdido por otras distintas, así como potenciar el medio rural, para generar oportunidades y detener el éxodo de población. Entre las medidas que contempla en su programa está bonificar fiscalmente a las empresas que inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial durante sus primeros cinco años; reducir el impuesto de plusvalía; impulsar la reforma, reestructuración y apertura del complejo deportivo de las piscinas de Pénjamo y el uso lúdico del entorno; promover el establecimiento de nuevas empresas, en sectores económicos diversos como las empresas dedicadas a las TIC y la industria farmacéutica; impulsar ayudas a la contratación de internet, y formación en nuevas tecnologías a jóvenes ganaderos; programar dos grandes ferias ganaderas de carácter semestral que faciliten la salida de producción del sector ganadero del concejo; fomentar y potenciar la agricultura en el concejo; o la creación de huertos municipales, de adjudicación bianual. De igual modo, Tamargo considera fundamental fijar población joven en los núcleos rurales, para lo que plantea agilizar las licencias municipales y la exención de la licencia de obras municipal en un 99% en las restauraciones para primera vivienda. En el ámbito urbano, desde Foro aseguran que pelearán por la conclusión definitiva del soterramiento de las vías de Feve, así como la integración del barrio El Puente en el casco urbano. También impulsarán la construcción de un aparcamiento subterráneo en La Felguera y los Talleres del Conde como recinto multiusos y polivalente y exigirán la apertura del Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Neurológicas de Barros, «que después de muchas promesas sigue sin funcionar», advierte el candidato de Foro. Las ayudas a la modernización del pequeño comercio o la búsqueda de nuevas empresas, en sectores económicos diversos son puntos en los que trabajará su candidatura si obtienen la confianza de los langreanos el próximo 26 de mayo.

Luis Fernández (Ciudadanos)

El candidato local de Ciudadanos, Luis Fernández, plantea un proyecto para cuatro años «con la vista puesta en el crecimiento del municipio», manifiesta el mismo. Para ello considera fundamental que se impulsen áreas industriales en las que puedan implantarse nuevas empresas, «facilitando el suelo más económico y una bonificación en el pago de impuestos siempre que se cree empleo estable», contempla en su programa electoral. Una de las propuestas novedosas de esta formación es la puesta en marcha de un servicio de serenos para garantizar la seguridad ciudadana. Especial atención asegura Luis Fernández que pondrán en la protección social de los mayores y personas más desfavorecidas. «Queremos que las personas se queden en Langreo y tengan hijos aquí, por ello se pondrá en marcha una ayuda para los seis primeros meses en la escuela de 0 a 3», indica el candidato de Ciudadanos, que en el ámbito urbano pone la mirada en la defensa del área deportiva y piscinas de Pénjamo, además de solicitar la conclusión de las obras del Soterramiento de La Felguera. 

Gerardo Suárez (UCIN)

El centro de la actividad municipal de Unión de Ciudadanos Independientes de Langreo serán «las preocupaciones, prioridades y necesidades de los vecinos, ya que la defensa de la sociedad langreana está por encima de cualquier interés partidista o personal», indica Gerardo Suárez, candidato de UCIN a la alcaldía. Según explica, la mayor de sus pretensiones es «unir a todos los habitantes de Langreo bajo el interés por el concejo, sin importar que se tengan ideologías diferentes». Así, el candidato asegura que la organización que encabeza tendrá en cuenta cada rincón del municipio «y poco importa si se trata de un pueblo con pocos habitantes o de una amplia zona urbana», Un elemento fundamental para esta formación es poder a disposición un canal de comunicación para escuchar a los langreanos «porque entendemos que la participación ciudadana es uno de los pilares fundamentales de la política municipal que queremos llevar a cabo». Imprescindible considera Gerardo Suárez ser un concejo con actividad laboral, por lo que se compromete a trabajar para desarrollar planes de empleo propios. Para garantizar la seguridad de los langreanos, propone aumentar la presencia policial, y para lograr un concejo atractivo para vivir implantará un plan de limpieza y desbroce ininterrumpido de las carreteras. También en el ámbito de la limpieza, considera necesaria una reordenación de los actuales contenedores de reciclaje y erradicar los vertederos ilegales. UCIN Langreo también pone el foco en la población, con especial atención a los jóvenes. Para ellos proponen la creación de un hotel de asociaciones y campañas de voluntariado «donde se fomente el respeto y civismo hacia las personas, los animales y el entorno», explica Gerardo Suárez.

Óscar González (PCTE)

Óscar González es el candidato del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) a la alcaldía de Langreo. Su mirada está puesta en en los pueblos del concejo, para los que propone una mejora de los accesos y de sus necesidades diarias, así como de su situación social y cultural. También prioriza en su programa a quienes tienen menos recursos, por lo que plantea una mejor de la partida para el IBI social, añadiendo una parte de ésta para la exención de las familias más desfavorecidas. La apertura «lo antes posible» del Centro Neurológico Stephen Hawking; la recuperación de las piscinas de Pénjamo con diferentes ofertas deportivas; o la mejora de la oferta cultural y festiva del concejo son otras líneas programáticas de la candidatura que encabeza Óscar González. El mismo no pierde de vista que en el concejo es necesario crear un nuevo tejido industrial, por lo que apuesta por exigir al Gobierno central y a la SEPI «la creación de una central de biomasa englobada en el sector industrial-energético como parte del plan de industrialización necesario, con carácter público y estratégico, que sea el elemento central para la generación de tejido productivo», explica el cabeza de lista del PCTE, quien recuerda que «esto es necesario como deuda histórica con las cuencas mineras» y para generar el empleo perdido «que no ha generado Hunosa en los incumplimientos en materia de recolocación por las prejubilaciones», argumenta González.