Vallina insta a Barbón a aclarar «con quién pactará» en el Gobierno

La candidata de IU reclama al PSOE que defina si apostará «por la izquierda o si desteñirá a anaranjado»

Cayo Lara, Concha Masa y Ángela Vallina
Cayo Lara, Concha Masa y Ángela Vallina

La candidata a la presidencia regional, Ángela Vallina, ha pedido este miércoles al candidato socialista, Adrián Barbón, que aclare ya con qué formaciones tiene previsto pactar tras el 26 de mayo y ha advertido que IU es «más necesaria que nunca en el Parlamento asturiano».

«IU es más necesaria que nunca en el Parlamento, es necesaria una IU con fuerza para influir en las propuestas. El verdadero voto útil de Asturias está en IU. El PSOE debe aclarar cuales son sus prioridades de pactos, debe con quien pactará y si apostará por un gobierno de Asturias por la izquierda, más rojo, o si desteñirá a anaranjado», ha indicado Vallina.

Ángela Vallina ha manifestado que tras cinco días de campaña sólo dos partidos han presentado su programa político y el resto de formaciones opta por las ocurrencias diarias. Por ello ha pedido «seriedad y campañas políticas más serias sobre todo en Asturias, una región que no está ni para bromas ni para propuestas anecdóticas».

También ha criticado que el PSOE opte por una campaña del miedo cuando está despejada en Asturias una opción como la de Andalucía. Ha criticado además que Barbón hable ahora de interlocución mientras durante todos estos años, siendo el ya secretario general de la FSA no ha habido ninguna interlocución con el Gobierno central, sino más bien lo contrario, ha habido «una sumisión».

Ha asegurado que IU ya ha demostrado que es una fuerza que sabe gobernar con coalición, pero también en solitario, no en vano es la segunda fuerza municipal en Asturias y además siempre ha dado «estabilidad» a la región.

Apoyo de Cayo Lara

Vallina y la candidata a la alcaldía de Oviedo, Concha Masa, han contado con el apoyo del ex coordinador de IU, Cayo Lara, que ha manifestado la necesidad de apuntalar Gobiernos de la izquierda.

Cayo Lara ha destacado el apoyo sin ningún género de dudas a un Gobierno de izquierdas en el Principado, algo que IU ha garantizado siempre, y ha manifestado que aquí no va a pasar lo de Andalucía, algo que tienen que tener claro los asturianos.

«Los acuerdos se darán en función de la correlación de fuerzas. Pedimos el apoyo para poder influir en un futuro Gobierno de la izquierda en el Principado. Con parlamentos autonómicos e izquierdas y de ayuntamientos de izquierdas reforzamos el Gobierno de izquierdas del Estado», ha dicho.

Gobierno de izquierdas en Oviedo

Por su parte la candidata al Ayuntamiento de Oviedo, Concha Masa se ha mostrado convencida de que IU será decisiva en el ayuntamiento ovetense para que pueda gobernar de nuevo la izquierda. Así ha indicado que mantienen la misma posición que en 2015 de ofrecer un «Oviedo de izquierdas que garantice que Oviedo sea para una mayoría social y no para unos pocos».

«Queremos contraponer nuestras posiciones, nuestro pasado e historia limpia, negociadora y de consensos frente a los Gobiernos de la derecha de Oviedo llenos de pufos, corrupción y amiguismos de gobernar para unos pocos», ha dicho Masa que ha insistido en que IU será «decisiva e incisiva» en este ayuntamiento, según recogió Europa Press.

Ha manifestado que quieren dejar bien claro que pactarán con quienes compartan unas propuestas claramente de izquierdas y progresistas.

Comentarios

Vallina insta a Barbón a aclarar «con quién pactará» en el Gobierno