El HUCA ingresa en la élite oncológica de España

La Voz

ASTURIAS

El jefe de Oncología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Miguel Esteban.El jefe de Oncología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Miguel Esteban
El jefe de Oncología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Miguel Esteban

El servicio de Oncología ha obtenido la máxima certificación internacional de calidad, el quinto centro español en conseguirlo

16 may 2019 . Actualizado a las 13:57 h.

El servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha obtenido la máxima certificación internacional de calidad para el tratamiento de personas con cáncer, lo que le convierte en el quinto centro sanitario español en conseguir este reconocimiento.

La acreditación ASCO-QOPI ha sido otorgada al servicio, liderado por el oncólogo Emilio Esteban, por parte de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

El departamento ha conseguido la acreditación tras someterse a una auditoría sobre distintos aspectos claves en la asistencia y cuyo cumplimiento lo acredita como centro de alto rendimiento.

Los expertos internacionales han valorado el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y expectativas, además de su bienestar emocional y el seguimiento de su dolor, junto con la preparación de quimioterapia por parte del departamento de Farmacia y su administración en el hospital de día.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha participado este jueves en una rueda de prensa en la que ha destacado que es un «orgullo» para la comunidad contar con una distinción que avala al HUCA como un «centro de referencia» que trabaja para ofrecer una asistencia «de calidad y seguridad».

«Preservemos este modelo que no discrimina», ha puesto en valor antes de afirmar que esta certificación «beneficia» a los colectivos de personas más vulnerables.

Del Busto ha insistido en que el centro hospitalario de la capital es un equipamiento de «vanguardia» en la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

«Este éxito es garantía para los pacientes e indica el camino de la excelencia al que debemos aspirar», ha dicho durante su intervención.

El gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia, ha subrayado que esta certificación internacional es un «logro muy importante» que ha requerido mucho tiempo de trabajo hasta su consecución.

«Viene a ser las tres estrellas Michelin de la Oncología», ha dicho antes de sostener que desde ahora el HUCA «formará parte de la élite» a nivel internacional.

Por su parte, el jefe del servicio de Oncología Médica, Emilio Esteban, ha incidido en el «esfuerzo» de todo el equipo que lidera para obtener este reconocimiento.

Según ha dicho, este proceso ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para lograr la excelencia en la docencia, la asistencia y la investigación en esta especialidad.

El doctor Esteban ha añadido el impulso que representa para seguir atendiendo los 2.200 nuevos casos de cáncer que se diagnostican cada año en el HUCA, la mayoría por tumores de mama, de pulmón y digestivos.

Hasta el momento, ostentan este reconocimiento internacional el Hospital General de Valencia, el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Hospital Clínico Universitario de Santiago.