La huelga estalla en Fertiberia por la falta de descansos

El secretario general de la Sección Sindical de CCOO explica que la idea es mantener los paros hasta el próximo martes si la empresa no mueve ficha

Fertiberia
Fertiberia

Avilés

Los empleados de la fábrica de Fertiberia han paralizado las instalaciones en demanda del descanso de media hora que recoge el estatuto de los trabajadores y otras reivindicaciones que les han llevado a convocar cinco días seguidos de huelga. El secretario general de la Sección Sindical de CCOO en la empresa, Ángel González, ha explicado a Efe que los únicos que han entrado en la fábrica han sido los servicios mínimos, personal de oficina y mandos que se han incorporado a sus puestos escoltados por la Guardia Civil.

Tampoco ha entrado a trabajar el personal de las empresas subcontratadas y la idea es mantener esta situación hasta la madrugada del próximo martes, salvo que la dirección de la empresa mueva ficha, algo que hasta el momento no ha hecho, según indica Ángel González. Las secciones sindicales de CCOO, CGT y CSIF, con mayoría en el comité de empresa de Fertiberia, han sido los convocantes de estos paros que se mantendrán hasta el 20 de mayo. Las organizaciones sindicales exigen un derecho que viene recogido en el estatuto de los trabajadores, como es la realización efectiva de la media hora de descanso.

Además, reivindican recuperar los descansos compensatorios que el personal de jornada normal viene disfrutando desde hace más de 30 años, y acabar con el uso de las empresas de trabajo temporal. De ese modo, los 135 trabajadores de Fertiberia, una empresa ubicada en Avilés dedicada a la fabricación de fertilizantes y productos químicos industriales, están llamados a secundar estos cinco días de huelga. Además de los paros previstos, los trabajadores se han concentrado a la entrada de la empresa, desde las 6:30 horas hasta las 10:00 horas. Las plantilla de esta empresa llevaba más de veinte años sin conflictos laborales y sin adoptar medidas protestas.

Comentarios

La huelga estalla en Fertiberia por la falta de descansos