Las anécdotas: ¿quién es más de pueblo?

L.O.

ASTURIAS

Los candidatos se lanzaron pocos pero agrudos dardos y exhibieron carteles y gráficos contra sus adversarios

21 may 2019 . Actualizado a las 00:41 h.

Los periodistas que siguieron el debate en directo estaban en una sala contigua al estudio junto a los equipos de campaña de los siete candidatos. No hubo comentarios sarcásticos aunque sí algunas sonrisas en determinados momentos, y no siempre con respecto a la intervención del propio cabeza de lista de cada cual.

Fue Mallada la que lanzó la primera puya en su primer turno de palabra, directamente contra Barbón, indicando que si el debate se iba a retransmitir en diferido es porque se no se había podido negociar una fecha con el socialista «que tenía que irse a aplaudir a Pedro Sánchez» en el mitin que esa misma jornada celebraba en Gijón por la tarde. Hubo otro momento, mientras intervenía, Ángela Vallina, en que se oyó una voz femenina en el plató que hizo titubear a la candidata de IU y mirar al pasillo, como si alguien fuera a irrumpir en el estudio. Falsa alarma, se trataba de que se coló por unos segundos la grabación de la información meteorológica.

En el bloque en el que los candidatos hablaban de sus medidas para el medio rural surgió una especie de disputa espontánea por ver quién era más de pueblo. Ignacio Blanco había empezado cargando contra los «ecologistas de la calle Uría» que, en su opinión, desconocen los problemas reales de los pueblos; entró Barbón a reivindicar su bagaje como alcalde Laviana, concejo que tiene «mucho medio rural» y a continuación terció Mallada para decir que «yo soy de Cabañaquinta y tengo ganado en casa». Barbón replicó que lleva una ganadera de Vegadeo en las listas de la circunscripción del Occidente y Lorena Gil, que había afeado a los otros la disputa por los origenes rural terminó por recordar que Podemos tuvo una diputada ganadera ya en el mandato que ahora termina.

De entre los siete contendientes quien más exhibió carteles y gráficos fue Ignacio Blanco de Vox. No fue el único, hubo varios (desde Lorena Gi a Mallada; de hecho la candidata popular llegó a mostrar una noticia de La Voz de Asturias sobre el abandono de más de 800 pueblos) sobre el declive demográfico que arrastra la comunidad desde los 80 y también de índole económica, pero el de Vox fue quien más se acompañó no sólo de croquis sino de fotos al estilo meme de el exdirigente del SOMA José Ángel Fernández Villa. Pasaron por el debate lemas que han acompañado a la actualidad política asturiana la última legislatura, en incluso anteriores, desde las referencias a redes clientelares a las «leyendas urbanas» por la marcha fuera de la región de generaciones jóvenes. En un determinado momento, Barbón le dijo a Lorena Gil que, si cerraba los ojos, no encontraba muchas diferencias en algunas referencias que hacía Podemos respecto a las que hacía Vox.

Minuto de oro

En el sorteo de los turnos para el minuto final le tocó el primer puesto a Ignacio Blanco, quien presentó a Vox como el único freno a «los tres chavistas» que formaría gobierno con PSOE, Podemos e IU mientras enarbolaba como una estandarte una foto de Villa en Rodiezmo junto a Zapatero. Le siguió Juan Vázquez, que no pidió escuchar el silencio como Rivera pero sí arrancó diciendo que si quien le escuchaba creía que las cosas estaban bien «no me haga mucho caso», el candidato naranja apeló «a no seguir igual y no resignarse a la resignación».

Barbón fue uno de los dos únicos intervinientes (la otra fue Lorena Gil) en apelar de tú al espectador para insistir en su mensaje de estabilidad e influencia en el gobierno central, reivindicando el legado del primer presidente socialista de la comunidad, Pedro de Silva y llamando a recoger el voto de quienes quieren «una educación pública de calidad y no tener que pagar para tener una educación de calidad».

Ángela Vallina recordó que IU habíua estado tanto en el gobierno como en el parlamento aportando iniciativas «que hacemos lo que decimos» y que se trataba del partido que con menos escaños había conseguido más cosas como un parque público de viviendas o el Salario Social (por cierto, el candidato de Vox deslizó en dos ocasiones al hablar de esta prestación que reciben «más los de fuera que los de casa». Los datos revelan que el 77,3% de los perceptores del salario social en Asturias son españoles de nacimiento).

Mallada apeló a recibir «con humildad y respeto» el mensaje recibido por parte del PP de los electores después de los malos resultados en las generales, «Soy de Aller y no os voy a fallar, tengo el mejor equipo», aseguró. Le siguió Lorena Gil recuperando el mensaje de Podemos hace cuatro años, uno de denuncia contra la corrupción y que «no debemos ni euro a los bancos». Y cerró Carmen Moriyón señalando que en su grupo «no tenemos oficinas en Madrid y Barcelona, todas nuestras oficinas están en nuestra tierra».