Los siete candidatos debaten para convencer a miles de asturianos indecisos

Los siete cabezas de lista asisten al único debate electoral. El 36% de los votantes en Asturias están indecisos

El debate electoral en directo

Los siete cabezas de lista de las principales formaciones que concurren en Asturias protagonizan el único debate en campaña, emitido por la RTPA. Los candidatos a la presidencia del Principado afrontan el debate con el objetivo de convencer a los miles de asturianos que aún no tienen claro el sentido de su voto. Según el último CIS, el 36% de los votantes de Asturias están indecisos.

El debate, de dos horas y moderado por Nacho Monserrat, podrá verse tras ser grabado a lo largo de la jornada de mañana para su emisión íntegra, después de que los problemas de agenda planteados por las diferentes formaciones impidiera realizarlo en directo. Tanto el orden de los puestos en los atriles como los de inicio y cierre de cada bloque se han realizado por sorteo. 

El programa arranca con una primera pregunta que los candidatos deben responder en un minuto sobre la primera medida que tomaría en caso de llegar al Gobierno, un turno que, por sorteo, abre el candidato de Ciudadanos, Juan Vázquez y cierra el cabeza de lista de Vox, Ignacio Blanco.

A continuación se han establecido cinco bloques en los que se dan tres minutos de tiempo a cada candidato para plantear sus propuestas en torno a política industrial; infraestructuras; mundo rural y crisis demográfica; cultura y cooficialidad y servicios públicos.

Por último, los cabezas de lista disponen de un último turno para pedir el voto directamente a los espectadores que, en este caso, abrirá el PSOE seguido de IU, PP, Podemos, Foro, Vox y Ciudadanos.

Durante dos horas los candidatos podrán expresar sus propuestas para Asturias y confrontar ideas en torno a estas témáticas. Tanto el orden de los puestos en los atriles como los de inicio y cierre de cada bloque han sido por sorteo. 

Comentarios

Los siete candidatos debaten para convencer a miles de asturianos indecisos