Un trofeo y un vibrador: estos son los premios que recibieron las ganadoras del Campeonato de Squash de Asturias

El campeonato estaba organizado por el club Squash Oviedo, responsable de los regalos

El premio recibido por parte e las jugadoras que ganaron el Campeonato de Asturias de Squash
El premio recibido por parte e las jugadoras que ganaron el Campeonato de Asturias de Squash

Redacción

El pasado fin de semana se celebraba en Las Vegas el Campeonato de Asturias de Squash. Una jornada deportiva que transcurrió con toda normalidad hasta el momento de los premios. Dos kits de depilación, una lima eléctrica y un vibrador acapararon el protagonismo de los trofeos debido a su polémica. Un que hecho fue muy criticado en redes sociales e inmediamente denunciado por las cuatro ganadoras por su machismo.  Los hombres, sin embargo, solo recibieron los trofeos, mientras que las mujeres fueron obsequiadas por estos objetos. Pero la realidad a veces supera a la ficción y parece que al club encargado de organizar el acto, el Squash Oviedo, le pareció una buena idea. Tras convocar una reunión de urgencia la Federación les pidió explicaciones, a las que contestaron con una carta de disculpa. Un perdón que de nada ha valido en la Federación, donde tres personas han dimitido y tampoco en redes sociales, donde han sido tachados de «cavernícolas».  

También trasladaron el asunto al Instituto Asturiano de la Mujer por considerar los obsequios que recibieron las jóvenes, y que no les dio a los varones, son «sexistas». La Federación Asturiana de Squash se ha posicionado del lado de las jugadoras tras conocer que al trofeo que acreditaba su condición de Campeonas del Principado de Asturias se unían premios añadidos como kits de depilación, quitapieles o estimuladores íntimos. La vocal de la Federación de Squash del Principado, Maribel Toyos, ha explicado a Efe que la organización del evento deportivo corre a cuenta de diferentes clubes, y en el caso de este campeonato regional al Squash Oviedo, y que la Federación en todo momento pensó que sólo se iban a entregar trofeos. «Siempre se delega a un club la organización de estos eventos deportivos. Este absoluto, masculino y femenino, lo organizó el Squash Oviedo. Nosotros sólo solicitamos los trofeos al Principado como obsequio a entregar por parte del club. En todo momento pensamos que sólo se entregaba eso, y lo ocurrido nos parece una vergüenza», ha lamentado Toyos. La federación celebró una junta extraordinaria para abordar el tema en la que se produjeron tres dimisiones, dos relacionadas con la organización del evento (pertenecientes al Squash Oviedo), y una tercera que ha querido mantenerse fuera del alcance de la polémica.

Los cuatro miembros que se mantienen en la federación se posicionaron inmediatamente del lado de las jugadoras a través de la comisión «Squash y mujer» que tiene la entidad. La Dirección General de Deporte del Principado recomendó poner los hechos en conocimiento del Instituto de la Mujer al ser responsable de dicha comisión una de las afectadas. Según Toyos, el club organizador remitió a la federación un escrito en el que expresa sus disculpas y asegura que «no pensaron que el premio fuera sexista».

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Un trofeo y un vibrador: estos son los premios que recibieron las ganadoras del Campeonato de Squash de Asturias