Así fue el debate, candidato a candidato

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Los candidatos a la presidencia del Principado en el debate de TPA
Los candidatos a la presidencia del Principado en el debate de TPA TPA

Los siete candidatos a la presidencia intercambiaron propuestas y críticas

21 may 2019 . Actualizado a las 12:58 h.

Fue un debate político, pero televisivo. Con la reglas de la televisión y las necesidades del telespectador, que agradece la claridad de ideas, la confrontación directa, la concisión y el lenguaje gestual abierto. Así fue el debate, candidato a candidato. Adrián Barbón y Juan Vázquez centraron las críticas del resto de aspirantes a la presidencia, lo que les otorgó un protagonismo extra.                                                                 

Adrián Barbón

Era el que más tenía que perder en el debate y salió airoso. Aposentado, sin necesidad de leer ni un solo folio, asumiendo que iba a ser el foco de todas las críticas, Barbón fue sorteando a los rivales políticos asumiendo un papel casi institucional, casi investido. Arremetió contra las políticas del PP y contra Teresa Mallada, en este último caso exhibiendo el plan de Hunosa que contemplaba su cierre. Eludió confrontar con Juan Vázquez y solo recordó con una pequeña mención a la extrema derecha y sus peligros. Contempló con tranquilidad cómo PP y Vox hacían sangre con el candidato de Ciudadanos y aprovechó para hacer hincapié en la dura pugna de las derechas, un latiguillo muy repetido en su campaña. Le ha beneficiado claramente el hecho de haber sido elegido como candidato con meses de antelación, lo que le ha permitido reflexionar largo y tendido sobre su discurso. La estrategia de publicar ese mismo día su programa electoral fue un as en la manga que desorientó a sus rivales pero es muy debatible: ¿debe publicarse el programa electoral a solo seis días de la cita en las urnas?

Teresa Mallada

Identificó desde el primer minuto a sus dos rivales: Adrián Barbón y Juan Vázquez. Culpó a los socialistas de congelar un rosario de obras y se centró en criticar las políticas del PSOE. A Juan Vázquez le acusó agresivamente de participar en el comité de sabios de Javier Fernández, para identificarlo con el socialismo. Al candidato de Ciudadanos le otorgó el privilegio de sentirse en el centro del debate, en una estrategia dudosa: ¿a quién teme el PP en las urnas? Quedó claro que a Ciudadanos. Mallada exhibió titulares de prensa y quizá leyó en demasía, lo que le restó espontaneidad.