Así fue el primer día de los diputados asturianos en el Congreso

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Adriana Lastra junto a Meritxell Batet
Adriana Lastra junto a Meritxell Batet @adrilastra

Adriana Lastra, María Luisa Carcedo, Roberto García Morís, Paloma Gázquez, Ignacio Prendes, Sofía Castañón y José María Figaredo forman la representación del Principado en la decimotercera legislatura

21 may 2019 . Actualizado a las 19:16 h.

Arranca la decimotercera legislatura, y los diputados asturianos se han dejado notar, con más o menos intensidad en algunos casos. Los representantes de la región comparten en sus redes sociales sus experiencias durante el primer día en el hemiciclo. Felicitaciones, selfies y mucha emoción protagonizaron las publicaciones de Twitter de los diputados asturianos, que en algunos casos han dado mucho de que hablar por su forma de jurar el cargo. Se ha hablado el idioma regional en el hemiciclo, se han tomado fotografías junto a los pesos pesado de los partidos y, sobre todo, se ha compartido junto a otros este momento especial. Así fue el primer día de los diputados asturianos en el Congreso.

Tres son los representantes socialistas de la región en el hemiciclo: Adriana Lastra, María Luisa Carcedo y Roberto García Morís. Mientras que este último no ha compartido ninguna publicación en redes sobre esta jornada, las dos diputadas sí que han querido mostrar sus vivencias en la inauguración de la decimotercera legislatura. Lastra no ha dudado en tomarse un selfie junto a la proclamada presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a quien ha felicitado por el cargo y se ha mostrado «orgullosa» de esta proclamación. Luisa Carcedo, por su parte, también publicó una fotografía de la bancada socialista mientras felicitaba a Batet. Además, compartió una imagen de la reunión conjunta del grupo socialista del Congreso y el Senado en la que aparece en primera fila junto a Fernando Grande-Marlaska.

La diputada asturiana del PSOE, María Luisa Carcedo, en la reunión del grupo socialista
La diputada asturiana del PSOE, María Luisa Carcedo, en la reunión del grupo socialista @luisacarcedo

Paloma Gázquez, del Partido Popular, no publicó en redes sobre esta jornada de apertura de legislatura, aunque sí que lo hizo de la reunión del grupo popular del Congreso y el Senado. La popular se fotografió junto a los senadores Ramón García Cañal y Fernando Goñi Merino momentos antes del encuentro de los representantes populares de ambas cámaras. 

La diputada asturiana del PP, Paloma Gázquez, con los senadores Ramón García Cañal y Fernando Goñi Merino
La diputada asturiana del PP, Paloma Gázquez, con los senadores Ramón García Cañal y Fernando Goñi Merino @PalomaGazquez

El diputado de Ciudadanos por Asturias y vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Ignacio Prendes, compartió una imagen en Twitter del hemiciclo antes de comenzar la XIII legislatura. Además, urgió a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a convocar cuanto antes una reunión de la mesa presidencial de la Cámara baja para proceder a «la suspensión» de los diputados independentistas catalanes que se encuentran en prisión preventiva, según informa Europa Press. El propio Prendes señala que los diputados presos «no pueden utilizar la inmunidad parlamentaria para destruir el sistema democrático». «Se han permitido el lujo de despreciar a todos los españoles hablando de presos políticos. En España no hay presos políticos, hay políticos que se han saltado las leyes y han cometido graves delitos y por eso están sometidos a enjuiciamiento», considera.

@nachoprendes

Sofía Castañón se erigió como una de las protagonistas al jurar su cargo en asturiano. La diputada por Podemos compartió este momento en redes, y se ganó el apoyo de los partidarios de la llingua. «Pola democracia y los nuesos derechos y llibertaes, sí prometo», afirmó durante la sesión consultiva. La asturiana publicó el vídeo en el que se le puede observar durante la jura. «Sigo prometiendo por les nueses güeles y los nuesos fíos, frente al ruido; por nuestras vecinas y vecinos, por Asturies, por un país feminista y por la justicia social. Con toda la responsabilidad me debo a este mandato», escribió en el tuit donde compartió el vídeo. 

José María Figaredo, diputado de Vox por Asturias, es el más joven de entre los representantes asturianos que se sentaron hoy en el hemiciclo. La bancada de este partido protagonizó uno de los momentos más curiosos de la jornada, al colocarse en el mismo lugar donde se sentaba el PSOE en la anterior legislatura. De hecho, la imagen que comparte la cuenta de Twitter de Vox Asturias en la que aparece Figaredo, aparece al lado de Javier Ortega Smith y detrás de Dolores Delgado, del grupo socialista. Un debut cuanto menos curioso para el joven diputado asturiano.

El diputado asturiano por Vox, José María Figaredo, en la bancada detrás de Dolores Delgado
El diputado asturiano por Vox, José María Figaredo, en la bancada detrás de Dolores Delgado VOX ASTURIAS