«El sector público necesita una racionalización»

ASTURIAS

La candidata del PP, Teresa Mallada, defiende una reforma económica con grandes rebajas fiscales y por finalizar la Variante de Pajares con el diseño actual

22 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Teresa Mallada asumió la candidatura del PP asturiano en la carrera por la presidencia autonómica como apuesta directa de Génova, desplazando a la presidenta regional Mercedes Fernández, en una decisión que ha despertado no pocas tensiones en el seno del partido. Expresidenta de Hunosa ha incidido especialmente en su campaña en una propuesta económica que pasa por importantes rebajas fiscales y con un discurso marcado por la crítica a las políticas de «descarbonización exprés» emprendidas por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

-Llegamos a las elecciones autonómicas casi de forma inmediata después de unas generales en los que su resultado no ha sido muy bueno, ¿le afecta en su campaña?

-Es una situación que no se había dado nunca y creo que todos los candidatos autonómicos no sabemos muy bien cómo hacer esa trasposición de las elecciones, no sólo en resultados sino en todo, en cómo se tomará la gente dos elecciones tan seguidas, en el porcentaje de participación. Ha sido como un pre examen pero en las elecciones autonómicas se vota en otra clave y creo que los resultados no van a ser parecidos. Estoy segura de que van a ser mucho mejores para el partido.

-Es cierto que la encuesta del CIS le ofrece mejores expectativas.

-Es que sinceramente yo no sé a qué se debió el resultado de las generales, me pareció un resultado muy injusto para mi partido. Es verdad que la encuesta del CIS nos da unos resultados mejores que la trasposición de los de las generales, pero a mí me parece poco. Yo salgo a por más.

-En los comicios de abril Ciudadanos se quedo muy cerca del sorpasso ¿le preocupa?

-Hay que ver la situación de Ciudadanos por comunidades autónomas, aquí, a pesar de los esfuerzos que hace Barbón por situarlos en la derecha, son un partido de izquierdas. Así lo dice su candidato Juan Vázquez, que además colaboró activamente con el presidente Javier Fernández, asesorándolo. Es un político de izquierdas y eso tienen que saberlo los asturianos. No me preocupa.

-¿Y Vox es de extrema derecha? Casado lo dijo después de las elecciones.

-Es que Vox en Asturias, como yo no conozco ni una sola de las propuestas que tiene para nuestra comunidad autónoma pues es que no puedo calificarlo porque no conocemos absolutamente nada. Esos partidos políticos nuevos que salen a ver de dónde pescan votos, tanto Vox como Ciudadanos, yo prefiero valorarlos en cada comunidad autónoma. Y, como digo, de Vox es que no conozco una sola propuesta.

-¿Le servirían de apoyo, siguiendo el ejemplo de Andalucía, para formar una mayoría en la Junta General?

-Voy a pensar en eso después de las elecciones, pero es que aquí se trata de hacer un programa. Yo no voy a hipotecar Asturias por formar un gobierno sin unas propuestas claras. Las de Ciudadanos las veo que están a la izquierda y las de Vox no las conozco.

-Vamos que no hay lucha por ser cabeza oposición en Asturias, el adversario principal es PSOE.

-Lo tengo clarísimo y Adrián Barbón también. Él hizo un intento, antes de que saliera la encuesta del CIS, de a ver si podía encontrar a otra persona como cabeza del centro derecha y luego ya se cayó cuando vio el sondeo. Creo que todos lo tenemos claro.

-Llegamos a estas elecciones con una cierta división interna en el PP Asturias, ¿tiene impacto en la campaña?

-Lo que yo percibo es el apoyo absoluto de todas las juntas locales y en este momento estamos todos pensando y trabajando en el objetivo común de sacar los mejores resultados y, en mi caso, de ganar las elecciones.

-En las jornadas previas a las elecciones se llegó a pedir una gestora para el partido en Asturias.

-Yo nunca la pedí, ¿eh?

-¿Pero es algo que descarta?

-Claro, vamos, en este momento no tiene sentido. Estamos trabajando en ganar las elecciones.

-En su propuesta económica hay una fuerte apuesta por las rebajas fiscales, ¿cómo se compagina eso con el mantenimiento de los servicios sociales?

-Hay que gestionar bien. Los servicios sociales se pueden dar con la misma calidad pero lo que hay que hacer es centrarse en gestionar mejor y creo que es algo que he demostrado con mi gestión en la empresa pública. Cuando llegué a Hunosa en el año 2012, la empresa tenía 120 millones de pérdidas y en 2018 cuando yo dejé la presidencia las pérdidas se situaban en 14 millones de euros. El primer año, incluso, debido a que había una disminución considerable de los presupuestos generales del Estado para la empresa pública, tuvimos que hacer un plan de choque y abordamos e hicimos reformas, tomamos medidas para mejorar la gestión de la empresa que nos permitieron ahorrar 27 millones de gastos sin influir en nada ni en el empleo ni en las condiciones de los trabajadores. Creo que se pueden hacer esfuerzos en la gestión, que el sector público necesita una racionalización, que hay que hacerla de una manera equilibrada pero hay que abordarla. Los asturianos pueden estar seguros de que se puede compaginar perfectamente lo que es una rebaja fiscal absolutamente necesaria para Asturias con una buena gestión de la administración pública y, por tanto, seguir manteniendo sin lugar a dudas los servicios que necesita la sociedad, una educación de calidad, una buena sanidad y yo lo puedo hacer.

-Ha sido muy crítica con la política de descarbonización acelerada del gobierno de Pedro Sánchez, en todo caso el cierre de las térmicas tiene unos plazos marcados por Europa, ¿cuáles son su propuestas en este sentido?

-Hay que hacer las cosas con sentido común porque aquí parece que a veces se toman decisiones un poco a lo loco sin conocer las necesidades reales de regiones como Asturias, en la que hasta un 80% de su energía procede de las centrales térmicas. Yo lo que quiero es un gobierno que conozca los territorios antes de tomar decisiones y eso no fue lo que nos encontramos con la ministra de Transición ecológica recién llegada al gobierno que anunció medidas ya no sólo en materia energética como la descarbonización exprés, sino con comentarios muy arriesgados, como su lucha contra el diésel que puso en tela de juicio todo el sector de la automoción. En Asturias no se puede prescindir como pretende el gobierno socialista, totalmente avalado por el candidato autonómico Adrián Barbón que no ha dicho absolutamente nada de este proceso rápido y a lo loco, no podemos prescindir del carbón de esta manera tan arriesgada porque no contamos a día de hoy con energías renovables suficientes para compensar esa disminución de generación eléctrica. Nosotros seríamos muy prudentes en este sentido porque la descarbonización exprés a quien más afecta es al sector del transporte. El puerto de El Musel es el granelero más importante de España y más del 20% de su actividad es el carbón, por tanto, vamos a hacer las cosas bien y por eso necesitamos un gobierno de Asturias fuerte que sepa decirle las cosas claras al gobierno central. Lo último que necesitamos es un gobierno socialista con un candidato como Adrián Barbón que ya ha demostrado que se calla ante las imposiciones del gobierno central.

-En el caso del estatuto de las electrointensivas, como pasó en el intento de acuerdo entre el Principado y el gobierno entonces de Rajoy, quien termina por poner freno a esas iniciativas es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

-Lo que hay que hacer es abordar las necesidades energéticas de España de una manera global porque el Estado debe de estar detrás diciendo hasta dónde se puede llegar en esa descarbonización porque nos estamos jugando el suministro eléctrico en las comunidades autónomas y que se dispare el precio de la luz para los particulares pero principalmente para las industrias que consumen muchísima energía eléctrica y en Asturias ahora las tenemos en riesgo. No es justo que sólo las grandes empresas puedan decidir sobre el futuro del sistema energético español, hay que ir de la mano con ellas y tiene que haber cierta regulación por parte del Estado porque en Asturias vamos a tener problemas muy muy serios.

-Otro de los grandes retos de Asturias son la despoblación y el envejecimiento, ¿qué propone para revertir el declive demográfico?

-Hay que darle la importancia al medio natural que realmente necesita. En Pravia visité Las Mestas que es una de las asociaciones que repueblan nuestros ríos y que, te reúnas con quien te reúnas, relacionado con el mundo natural, el sector forestal, el de la caza, agroalimentario, todo el mundo dice lo mismo; llevamos mucho tiempo, muchos años de dejadez de estos sectores que son fundamentales para evitar la despoblación. Lo tenemos muy claro y, de hecho, pretendemos hacer un cambio en la estructura del gobierno asturiano y crear una dirección general de medio natural donde esté el sector forestal, la caza, la pesca, los espacios naturales, todo eso hay que ponerlo en orden y tener las ideas muy claras. Es que el sector forestal en Asturias es clave, no sólo para tenerlo ordenado y poderlo aprovechar sino para general madera que pueda ser biomasa en un futuro y poder seguir en ese proceso de descarbonización de una manera racional y es un sector que no se ha cuidado durante un montón de años. Necesitamos cambiar la ley de montes, que es del 2004, hacer un plan de concentración parcelaria porque nuestros terrenos en Asturias son muy pequeños, los propietarios no pueden aprovecharlos porque no hay la concentración que necesita nuestros montes. Necesitamos un plan forestal nuevo, el que tenemos es de 2001, para poner en valor ese territorio con desbroces porque nuestros montes son casi matorrales y con delimitaciones. No tenemos nuestros montes de utilidad pública delimitados, más del 50% no están en las debidas condiciones. Esa es una riqueza que tiene Asturias y que el gobierno tiene que poner en valor porque va totalmente ligado a la potenciación de un sector agroalimentario que cuenta en Asturias con productos de altísima calidad y desde la administración no hemos puesto los medios necesarios para que se comercialicen. Además, por supuesto, de hacer muchos esfuerzos en materia fiscal, de autónomos, con medidas muy concretas que llevamos en el programa para que familias jóvenes, que quieren emprender puedan hacerlo con todas las rebajas fiscales que la ley nos permite en esos municipios que son pequeños y muchos de ellos de menos de 4.000 habitantes.

-No le voy a preguntar su postura sobre la oficialidad del asturiano, que es muy clara, pero ¿por qué su partido defiende la oficialidad del gallego en Galicia, y no habla de imposición ni gasto pero sí mantiene esos argumentos en Asturias respecto al asturiano?

-Es que no es una demanda de los asturianos, yo no oigo a nadie por la calle y llevo casi 40.000 kilómetros recorridos y nadie, ni un solo asturiano me ha dicho que quiere le cooficialidad, ni uno solo. Lo que sí sabemos es que si Adrián Barbón llega a gobernar Asturias, va a implantar la cooficialidad y quiero que los asturianos lo sepan. Nosotros defendemos profundamente todas las tradiciones asturianas y fuimos los que aprobamos la ley Uso y de protección que existe. Pero en este momento no vemos que sea una demanda de la sociedad, no ya mayoritaria, ni minoritaria. Bastantes necesidades tenemos como para encima meternos en fregaos, algo que sí quiere hacer el partido socialista. Y, por cierto, me gustaría conocer la posición de Ciudadanos al respecto.

-Hablando de necesidades, ¿cuáles son sus prioridades principales su llega al gobierno?

-La necesidad clave en Asturias es el empleo, pero es que para que haya empleo los ciudadanos tienen que poder disponer de dinero para invertir, para crear empresas, para ampliar las que ya existen porque uno de los problemas que tenemos en Asturias es que nuestras empresas son muy pequeñas. Y para eso tiene que haber una reforma fiscal y un esfuerzo por parte de la administración para conseguir que ningún asturiano pague más impuestos que otro español en la misma situación económica. Por tanto, abordaríamos eso de una manera inmediata, siempre con el objetivo de crear empleo.

-En varias ocasiones el PP ha cargado contra el tamaño del sector público en Asturias, ¿por dónde debe adelgazar la administración?

-Pues por los organismos que están duplicados porque nosotros, que conocemos muy bien la administración asturiana, tenemos un estudio exhaustivo sobre todos los organismos de la administración del Principado y detectamos, al igual que la mayoría de los ciudadanos, que existen organismos y sociedades que están duplicadas. Nosotros valoraríamos, obviamente, al llegar al gobierno, cuáles son esos organismos, que tenemos detectados pero la racionalización del sector hay que hacerla de manera prudente y habría que ir por esa línea. Incluso hay organismos creados que pueden ser asumidos dentro de la propia administración regional.

-Su partido defiende el Área metropolitana pero también es cierto que la agrupación de Oviedo se ha opuesto, ¿cómo se resuelve esto?

-Esto se resuelve hablando. En alguno de los debates electorales veíamos que Ciudadanos en Oviedo tampoco tiene claro el papel de la capital en una hipotética Área Metropolitana. Esto se resuelve hablando y dejando claro el papel de cada uno de los municipios. Lo que yo digo es que, a día de hoy, ese proyecto está un poco verde y que lo abordaré al llegar al gobierno del Principado.

-En su pacto con Foro introdujeron un cambio en el diseño de vías de la variante de Pajares, pero la demanda de asociaciones civiles, de la patronal y los sindicatos es que la obra se inaugure cuanto antes.

-El pacto PP-Foro es pasado y nosotros en este momento es que el AVE finalice lo antes posible. Casi lo considero, no como una cuestión de Estado, pero sí una infraestructura de Estado y ahí si gobernamos tenderemos la mano al resto de partidos para hacer todo lo posible para que finalicen las obras de manera inmediata. Asturias no puede sufrir más retrasos en esta infraestructura fundamental para nuestro desarrollo.

-¿Con el diseño que tenemos ahora de triple hilo y para tráfico tanto de pasajeros como de mercancías?

-Efectivamente.

-¿Cuando dice que el pacto con Foro es pasado se refiere a todos los niveles?

-El pacto PP-Foro es pasado.