La batalla (fragmentada) por Siero

Susana D. Machargo

ASTURIAS

Los candidatos a la alcaldía de Siero
Los candidatos a la alcaldía de Siero

La corporación con más grupos municipales de Asturias busca un alcalde en un cartel con la mitad de los candidatos nuevos. Los programas y los graneros de votos, al detalle

23 may 2019 . Actualizado a las 16:08 h.

No son pocos los retos a los que se enfrenta el concejo de Siero en estas elecciones municipales de 2019. La corporación más fragmentada de Asturias -cuenta con ocho partidos políticos sentados en un ayuntamiento con 25 concejales- aspira a conseguir un poco de estabilidad y a designar un alcalde que no necesite hacer pactos a múltiples bandas para sacar adelante cada acuerdo. Para lograr alianzas, los candidatos tienen que establecer estrategias dignas de malabaristas, en los que combinan sus siglas con un reparto territorial casi imposible, donde cada parroquia manifiesta su malestar fundando un partido o una plataforma electoral. Uno de los pocos motores de población que hasta ahora tenía el Principado ha comenzado a perder habitantes y llevar servicios a cada pueblo engorda una factura que no se recupera con impuestos. El modelo de municipio y la influencia del voto nacional son dos factores que pueden inclinar la balanza el próximo 26 de mayo.

PSOE, Foro Asturias, Somos Siero, PP, IU, Pinsi, Ciudadanos y Plataforma Vecinal de La Fresneda ya están inmersos en esta batalla a múltiples bandas mientras un noveno partido quiere ser parte de la partida. Vox ha presentado candidatura en Siero.

1. Superar la fragmentación

Ocho grupos municipales diferentes se sientan en el pleno del Ayuntamiento de Siero, integrado por 25 concejales. El PSOE gobierna únicamente con siete ediles y con pactos puntuales, sin alianzas de Gobierno. Junto a los socialistas, se sientan los cinco representantes de Foro Asturias, en uno de los pocos territorios en los que todavía conserva fuerza y en los que aspira a frenar su caída. Somos Siero entró con fuerza hace cuatro años, con cinco integrantes, y el PP se descalabró y solo logró tres ediles, los mismos que IU. La coalición ha sido históricamente una fuerza clave en las alianzas. Los tres restantes se los reparten la Plataforma Vecinal de La Fresneda, el Partido Independiente de Siero -fundado por Juan camino, un exsocialista- y Ciudadanos. En 2015, por primera vez en décadas, Conceyu el partido separatista de Lugones se quedó sin asiento, penalizado por esa división del voto. Una de las razones que explican la salida de Conceyu es la victoria aplastante del PSOE en Lugones. Los ciudadanos castigaron los años anteriores de Gobierno de Foro y concentraron el voto de descontento dando un espaldarazo a uno de sus vecinos, Ángel García, Cepi, que era el número uno de los socialistas y que terminó siendo alcalde.

Esto ya es historia de Siero pero es el punto de partido necesario para entender por qué el concejo lucha por superar la fragmentación. La corporación tuvo 21 concejales hasta los comicios de 2007 y dio el salto a los 25 en las de mayo de 2011. Para hablar de mayorías absolutas habría que remontarse a mayo de 1983, con Manuel Villa al frente del PSOE. Para recordar grupos con 10 concejales, al borde de la mayoría, había que regresar a mayo de 2003. Sin embargo, entonces, 10 ediles no daban el Gobierno. El PP se quedó durante dos legislaturas seguidas en la oposición pese a haber conseguido ese amplio respaldo, ya que el resto de los grupos firmaron la alianza. El tripartito de PSOE, IU y Conceyu, con Juan José Corrales, al frente se extendió en el tiempo y fue una experiencia entonces única.

Después hubo mociones de censura y desalojos en mitad del mandato que han terminado con ocho grupos tratando de entenderse. ¿Querrán ahora, en pleno 2019, los electores de Siero una Alcaldía con una base más amplia?

2. Candidatos, viejos conocidos.

Cuatro de los ocho candidatos, de los ocho grupos que en la actualidad tienen asiento en la corporación de Siero, repiten. El alcalde, Ángel García, sigue al frente de la candidatura del PSOE, al igual que su principal aliado durante los últimos cuatro años, el exalcalde, Eduardo Martínez Llosa, número 1 de Foro. Tampoco han cambiado la cabeza de cartel dos de los principales partidos de la oposición. Somos Siero continúa confiando en Javier Pintado e Izquierda Unida, en Edgar Cosío. En todos los casos las renovaciones se centran en los equipos que les acompañan. La lista de independientes parece haber crecido. Al igual que pasa en la política nacional, también hay fichajes en las listas locales. El PSOE lleva a dos conocidos deportivas, Jesús Abad y Aida Nuño. Somos e IU han colocado a dos mujeres, ambas periodistas, en el segundo puesto, Patricia Serna y Lidia Is, respectivamente. 

La renovación llega en el resto de partidos. Beatriz Polledo deja la política municipal por la autonómica y ha cedido la candidatura del PP de Siero a Cristóbal Lapuerta, que ya tiene trayectoria y experiencia como concejal. Lapuerta asume el reto de relanzar un grupo municipal que solo tiene tres concejales, en un momento en el que Ciudadanos aprieta. Precisamente Ciudadanos también se renueva. Su único concejal en la actualidad y secretario de Organización autonómico, Sergio García, se ha incorporado como número tres a la lista del Principado, con Juan Vázquez. Le sustituye Patricia Martín, una psicóloga vallisoletana afincada en La Fresneda desde hace 14 años. Tampoco sigue Juan Camino en el Pinsi. Camino ha dejado el mando del partido que fundó a Rubén Ordiales. El relevo fue ordenado. Hace un año, la dirección del partido. En enero, el acta de concejal. El cuarto cambio lo protagoniza la Plataforma Vecinal de La Fresneda. La abogada Alejandra Cuadriello ha sido candidata casi por sorpresa, después de que Juan José Villar, que era el elegido en primer lugar, renunciara hace poco más de un mes.

3. Graneros de votos

¿Dónde van a lanzar sus redes los partidos? Los cuatro principales núcleos de población son los que marcan la diferencia en un concejo con un censo muy repartido. Lugones, La Pola, El Berrón y La Fresneda van a ser claves.

Hace cuatro años Lugones hizo alcalde a Ángel García. El varapalo que los electores de la ciudad dieron al entonces alcalde de Foro, Eduardo Martínez Llosa, fue determinante. Los números hablan por sí solos el PSOE logró en esa localidad, la más poblada, 2.406 votos frente a los 362 de Foro. Llosa ganó en la capital pero no fue suficiente. Foro necesita ganar terreno en esa localidad para poder aspirar a algo. Los socialistas han sido agradecidos. La principal obra de la legislatura ha sido el centro polivalente de Lugones que ya ha entrado en la recta final.  Quizá como estrategia para que el otro gran polo no lo penalice, Ángel García ya ha anunciado una gran obra para el próximo mandato en La Pola: reconvertir el cine en un gran centro de 0-3 años.

La Fresneda también puede ser clave. De esa localidad procede la candidata de Ciudadanos, uno de los partidos emergentes. La Plataforma Vecinal de La Fresneda ha sido, desde que se formó, la fuerza más votada en esta parroquia. Pero la entrada en juego de estos nuevos condicionantes abre más incógnitas. 

4. Los programas

El PSOE. Los socialistas han ido desgranado, poco a poco, su programa electoral. Uno de los referentes de la próxima legislatura, como ya se ha dicho, sería la construcción de una escuela de 0 a 3 años en el edificio abandonado del cine, que ya es de propiedad municipal. También propone la construcción de un aparcamiento en altura en Siero-Este. Pero, además, ha adelantado multitud de proyectos, desde el semillero de empresas de Lieres, a la contratación de un Plan de Movilidad Urbana. Quiere renovar la avenida de Viella y poner en marcha el nuevo centro polivalente de Lugones. Pretende habilitar nuevas instalaciones deportivas, iluminar la senda del Nora o vigilar las obras del centro del ERA de El Berrón o el IES de La Fresneda.

Foro Asturias. El programa de Foro incluye ampliar las escuelas de 0 a 3 años de Pola y Lugones y abrir dos centros más, en El Berrón y La Fresneda. Este partido propone diseñar un plan integral para la zona rural y convertir lo que queda del eje central de La Pola en un bulevar. En instalaciones deportivas, pretende mejorar las de Lugones y crear una pista de atletismo en Pola de Siero. En Lugones, su idea es conectar la avenida José Tartiere con la calle Conde Santa Bárbara mediante un puente. Otro de los proyectos que han puesto sobre la mesa es la construcción de un albergue mancomunado de animales. Su propuesta es reducir o congelar impuestos para que lo noten los bolsillos de los ciudadanos. Al mismo tiempo, se compromete a ampliar la plantilla de la Policía Local.

Somos Siero. Este partido propone la creación de un plan de empleo público para dinamizar el concejo. Concede gran importancia a los servicios públicos. Dos de las propuestas concretas que han lanzado son la gratuidad del servicio de transporte de Lugones con Oviedo y con Llanera y la gratuidad completa del ciclo de 0 a 3 años. El programa incluye un anillo verde en Lugones y la demandada senda verde para unir la localidad con La Fresneda. Para Pola de Siero defiende la construcción de una pista de atletismo y la rehabilitación de las plazas de Siero-Este. La agricultura ecológica y el turismo son los dos motores para levantar el Siero rural, además de crear una red de transporte municipal y la instalación de internet de alta velocidad. La lucha por la igualdad inspirará todas sus políticas.

PP Siero. El programa de los populares contempla una bajada de los impuestos municipales. Entre otros quiere reducir la plusvalía y también la tasa de agua y basura al pequeño comercio. Para reducir la lista del paro, su plan es un centro de emprendedores, con base tecnológica. El partido no ha incluido grandes obras, con la única excepción de crear un espacio en Lugones que cumpla las mismas funciones que la plaza de abastos de La Pola. En la capital quieren rescatar y dar utilidad a propiedades municipales cerradas como el antiguo matadero o el cine. Quiere ampliar la dotación de plazas de 0 a 3 años en todo el concejo para comenzar a recuperar población. Sobre las comunicaciones, propone habilitar un trazado de buses lanzadera para mejorar las comunicaciones.   

IU Siero. Incrementar el 100% de la partida destinada a gasto social. Esta es una de las propuestas claves de Izquierda Unida de Siero. La coalición propone acabar con la zona azul tanto en La Pola como en Lugones, utilizando para aliviar el tráfico solares vacíos o el mercado del ganado. Además quiere trazar un plan municipal de accesibilidad. Su idea es crear una escuela municipal de idiomas y otra de música. Quiere remunicipalizar servicios privatizados y mejorar la gestión del Patronato Municipal de Deportes. Su plan es recuperar edificios públicos vacíos como el antiguo edificio Cébrano, en Carbayín Alto y también el plan especial de la peña Careses. Pretende ampliar las plazas en la escuela de 0 a 3 años en todo el concejo.

Plataforma Vecinal de La Fresneda. La Plataforma tiene en su programa dos obras estrellas, la construcción de una escuela de 0 a 3 años y de una piscina climatizada. Pero no son las únicas. También habla de un centro social de mayores. Este colectivo reclama más programación cultural para la parroquia y una bolsa de empleo. Se compromete, al mismo tiempo, a vigilar la ejecución del instituto y a revindicar la ampliación del colegio. En cuanto a otro tipo de infraestructuras, prioriza la construcción de aceras hacia Lugones y también de un carril bici que rodee toda la urbanización, además de reordenar el tráfico y habilitar más calles de un único sentido para ganar aparcamiento. Cree necesario dotar a la localidad de un parque canino.

Pinsi. El Partido Independiente de Siero promete una gestión más eficiente y concentrar en el edificio del cine nuevo todas las oficinas diseminadas por La Pola. Pretende crear un espacio de coworking y presionar para desbloquear el polígono de Bobes. Cree prioritario acabar el parque periurbano de La Pola, reclamar el soterramiento de la línea de Renfe a su paso por Lugones y la mejora de los servicios de Feve. Se compromete a crear una ventanilla social que atienda de manera eficiente al ciudadano. Pretende conectar los pueblos con un servicio de autobús e incrementar la apertura de colegios 12 horas, con el apoyo de voluntariado social, para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Ciudadanos. Para Ciudadanos es importante crear aparcamientos libres, disuasorios, en Pola de Siero y en Lugones. En esta última ciudad propone habilitar uno, vigilado, en la zona de La Ería. En Pola de Siero, el proyecto estrella es la conservación y dinamización del casco antiguo. Pretende instalar una pasarela para poder conectar La Fresneda con Lugones. Este partido quiere reforzar la plantilla de la Policía Local para mejorar la seguridad en todo el concejo. Su programa para El Berrón hablar de ejecutar un paso soterrado bajo las vías del ferrocarril y construir un centro multicultural para jóvenes. Pretende poner en marcha un centro de medicina deportiva para el concejo.