La «cobra» de Pedro Sánchez al diputado de Vox Asturias

F. Sotomonte

ASTURIAS

La secuencia de la 'cobra' de Sánchez a Figaredo, recogida en El Intermedio.
La secuencia de la 'cobra' de Sánchez a Figaredo, recogida en El Intermedio.

El intento fallido de José María Figaredo por estrechar la mano del presidente en funciones fue una de las imágenes de la jornada de constitución de las cortes

22 may 2019 . Actualizado a las 16:25 h.

La sesión de constitución del Congreso de los Diputados dejó tras de sí varias anécdotas, entre ellas las floridas tomas de posesión de los nuevos representantes electos de distintos partidos a la hora de jurar o prometer sus cargos. También fue destacada la estrategia visual de los diputados de Vox que, a falta de una Leni Riefenstahl que retratara el «triunfo de la voluntad» de su entrada en la cámara, se conformaron con llegar lo más temprano posible para ocupar los escaños de la fila superior a los asientos del Gobierno y lograr un mejor tiro de cámara (tanto en la sala física como en el aparato que hace la retransmisión televisiva). Así lo confesó de hecho el líder del partido, Santigo Abascal, quien ufano en los pasillos destacó que se trataba de hacer evidente con este ejemplo su lema de la presunta representación que hacen de la «España que madruga».

Fue así que, a su llegada, con cortesía en las cortes, el presidente en funciones, Pedro Sánchez fue a tomar asiento estrechando la mano a los diputados del grupo. Primero al mismo Santiago Abascal, y después al socialista José Zaragoza (que se sentó en medio de los recién llegados con el propósito declarado de «trolear» a los «troles». También a Iván Espinosa de los Monteros y a Javier Ortega Smith, los más mediáticos de los diputados de la ultraderecha. Pero el presidente no llegó a saludar al diputado de Vox por Asturias, el último de la fila en esta secuencia, José María Álvarez Figaredo, que se levantó para tender su mano a Sánchez pero se quedó de pie y sin respuesta porque el jefe del Ejecutivo no le correspondió y se fue directo a su escaño.

La «cobra» de Sánchez a Figaredo fue recogida por varios medios nacionales y programas de humor, como El Intermedio, que destacaron el momento de «tierra trágame» del diputado asturiano, quien tuvo tras unos segundos de titubeo tuvo que sentarse otra vez sin saludo presidencial «Lo peor de todo es que no puede ponerse rojo porque es de Vox», comentó El Gran Wyoming mientras repasaba las imágenes en el programa del martes.