«Lancemos Asturies al mundo desde Asturies que lo del Payares va pa largometraje»

Alberto González

ASTURIAS

Alberto Rodríguez, en modo candidato
Alberto Rodríguez, en modo candidato

El actor y presentador Alberto Rodríguez presenta su «programa de gobierno» para una Asturias que, entre otras muchas cosas, «sepa reírse de sí misma»

23 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero nombraría una presidenta, ya ye hora de que gobierne Asturies una muyer o unes cuantes.

Después, apoyaría incondicionalmente les nueves tecnologías como vía de desarrollo de la región. El plan ye convertir Asturies en la nueva Silicon Valley , para ello también habría que trabajar en la formación de la xente tanto de los xóvenes como de los no tan xóvenes.

Les nueves tecnologías necesiten perfiles que debemos fomentar y formar no quiero liderar un proyecto, pa eso pongo una muyer, pero mucho menos un proyecto que se olvide de les persones solo porque ya no sean productivos. Hay que hacer productiva a la nuestra xente y atraer y explotar talento de forma equilibrada.

Apoyaría mucho más el sector audiovisual, fomentando la creación de plataformas de contenido y dotaría de mejores medios a la RTPA y la Escuela de Teatro pa que me contraten indefiniu cuando acabe mi gobierno, que un presidente sin puerta giratoria no tien credibilidad ninguna y yo en Hidroeléctrica del Cantábrico no me veo y en Ensidesa. Ya ves tú, lo más que ser decir en hindú ye «Bollywood».

También recuperaría y mejoraría el circuito profesional de teatro.

El asturiano sería lengua oficial, y legalizaría la producción y consumo de la marihuana bajo control del principado. Hay que aprovechar la riqueza de la tierra y aquí todo lo verde crece. El sector audiovisual y les nueves tecnologíes volverán a tener importancia capital  para la  distribución digital y el desarrollo de los cultivos durante todo el año, y para el lavado de imagen necesario para aplacar la controversia que generará en los sectores más conservadores la asunción de este nuevo mercado,

Así a lo tonto, en deportes, todos los clubes de todos los deportes pasarán a llamase, «Real Madrid». Puede parecer absurdo y a corto plazo será difícil de asumir pero a la larga «ganariamos todos y casi siempre». Habría que hablar con Florentino, pero alguien me dijo que come,dacuando,en casa Jamallo en Quirós, y allí pues convencelu de casi todo.

Con todos estés medides pretendo crear empleo aun desde el absurdo, dado que desde la lógica no parez que esté funcionando hasta la fecha. Ye fundamental que la población trabaje y tenga donde metese por eso el acceso a la vivienda, tien que ser fundamental en el mi gobierno pa que los guajes marchen y puedan desarrollase y mejorar la tasa de natalidad que ye muy baxa y porque no tienen dónde.

Vuelvo a la formación porque no quiero ser políticu quiero ser un estadista que trabaja pa les próximes xeneraciones Asina que vuelvo a insistir en la formación porque ye la base y la base ye muy importante, como decía mi madre: «Lo más importante ye… la base… lavase y peinase». Así, incluiremos en les escueles e institutos una formación más sólida en artes escénicas , como existe en otros países, con la idea de formar ciudadanos sensibles a su entorno y su memoria. Una xente que quiera facer por Asturias y la sienta como tal y a la vez una xente con capacidad de abstracción que sepa reírse de sí misma... Eso será difícil en Asturias pero hay que trabayar por ello.

Si yo fuera presidente también aprendería inglés curioso, que si no ponente a caer de un burro.

Por supuesto trabajaríamos sin descanso contra el abuso y maltrato en Asturias y legalizaríamos la eutanasia.

La reducción de listas de espera en los hospitales sería uno de nuestros caballos de batalla en la sanidad, así como la educación en alimentación y estilos de vida saludables.

El apoyo a la cultura tiene que mejorase desde ya porque ahora mismo ye muy poco, y a mi modo de entender la vida la cultura ye fundamental pa los pueblos en general y p'al nuestru en particular.

Reconvertir Asturias será el nuestro retu. No sabemos cómo, pero el que te diga que lo sabe engáñate.

Nosotros queremos contar contigo y con el que quiera quedase en Asturies.

Lancemos Asturies al mundo desde Asturies que lo del Payares va pa largometraje.

Y recuerden que estos son mis principios, pero puedo cambiarlos sino les gustan y que, como verán por mí primera enmienda, las siguientes carecen de sentido.