Estos son los políticos tuiteros más influyentes de Asturias

L.O.

ASTURIAS

La comunidad destaca entre el conjunto de territorios del Estado por ser donde la violencia machista es uno de los principales temas de conversación

22 may 2019 . Actualizado a las 13:50 h.

Casi todos los dirigentes políticos tienen una cuenta en Twitter, la red social que permite alcanzar más inmediatez e interacción con los usuarios. Pero no todos la utilizan de la misma forma, los hay que se limitan a mensajes muy institucionales y quienes administran su cuenta de manera más personal. Un estudio ha señalado ahora que son tres los que más influencia tiene en el ámbito del Principado, y de tres formaciones distintas, se trata de Ignacio Prendes, de Ciudadanos; Sofía Castañón, de Podemos; y Adriana Lastra, del PSOE. Y además en ese orden.

Así lo asegura al menos el informe «Diputados en Twitter: Influencia y Conversación», elaborado por la consultora Lasker y la compañía Good Rebels, con el soporte tecnológico de la herramienta Brandwatch. En su páginas, el estudio destaca que para medir la influencia se tienen en consideración varias variables y que realizan un cálculo que «tiene en cuenta la frecuencia con la que un usuario es retuiteado, respondido, mencionado y seguido en Twitter».

Así, para Asturias señala que, en todo caso, los diputados asturianos con mayor alcance en sus mensajes son Adriana Lastra con 47.200 cuentas alcanzadas, Sofía Castañón (13.800) y María Luisa Carcedo, también diputada del PSOE (9.200).  En cuanto al mayor número de seguidores el informe destaca en orden descendente a Adriana Lastra (35.200), Sofía Castañón (16.500) y Nacho Prendes (7.200). Otras de las variables del estudio es la quiénes son los diputados más activos (es decir los que «más tuits han lanzado desde sus cuentas, excluyendo los retuits»); y esta ocasión vuelven a repetirse algunos nombres y aparecen otros nuevos: están Sofía Castañón, en la primera posición (82), seguida de Paloma Gázquez, diputada del PP (78) y María Luisa Carcedo (73).

Violencia machista

El mismo informe añade que en su análisis ha tenido en cuenta más de 1.600 tuits/retuits lanzados por los diputados de Asturias y en ellos «las temáticas más empleadas por los políticos han sido el empleo (16%) y la sanidad (10%)» mientras que los asuntos que han recibido menos atención por su parte fueron las de la inmigración y el aborto.

Junto a todo ello, los autores destacan que teniendo en consideración los casi 6.200 tuits/retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados de Asturias, «se desprende interés por temas como la violencia de género (32%), sanidad (15%) y la eutanasia (15%). Por el contrario, las de menor interés son vivienda y energía y política medioambiental». Asturias destaca como la comunidad, la única entre el conjunto de territorios, en el que la violencia machista es el principal tema de conversación.

El informe añade también que «cabe destacar que las temáticas empleadas por los diputados están muy segmentadas y, tras empleo y sanidad, se equipara el volumen de menciones respecto a violencia de género, impuestos, autónomos y feminismo. En este sentido, únicamente la temática de sanidad es la que coincide tanto en diputados como en el resto de los usuarios».