La Fiscalía investiga los accidentes de la Senda del Oso

El ministerio ha actuado de oficio. Asegura que su intención es conocer el estado de conservación y la seguridad de la ruta

Un momento del rescate del hombre precipitado tras ceder una barandilla en la Senda del Oso
Un momento del rescate del hombre precipitado tras ceder una barandilla en la Senda del Oso

Redacción

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha incoado unas diligencias preprocesales tras los accidentes, uno de ellos mortal, ocurridos este mes de mayo en la Senda del Oso. Las diligencias, para las que se ha designado a un Fiscal instructor, se han incoado de oficio a partir de las noticias al respecto publicadas en diferentes medios de comunicación.

El pasado domingo, 19 de mayo, falleció un hombre de 60 años, vecino de Valladolid, tras precipitarse cuatro metros mientras circulaba en bicicleta por la Senda del Oso. La valla de esa zona se la llevó un desprendimiento de tierra en la nevada del pasado mes de octubre. Asimismo, un hombre de 45 años resultó herido dos días después del trágico suceso al caer desde unos tres metros a la orilla del río tras ceder una barandilla cuando se encontraba en la Senda del Oso, pasado el desvío para Teverga, en Proaza.

Según la Fiscalía, se trata de hacer un acopio de información para un estudio sobre el estado de conservación y señalización de la Senda y, en general, sobre las medidas de seguridad adoptadas por quienes ostenten las competencias de custodia de la ruta con el fin de valorar la suficiencia de las mismas e instar a las administraciones correspondientes a que adopten las medidas necesarias para evitar situaciones como las descritas, recoge Europa Press.

Sin perjuicio de que, si se detectara en el curso de estas diligencias algún tipo de responsabilidad imputable a persona o personas determinadas por los accidentes concretos producidos, se incoen las correspondientes diligencias de investigación penal.

Un muerto y un herido en una semana: El Principado reparará la Senda del Oso

La Voz
El rescate del senderista herido al precipitarse en la Senda del Oso

El consejero de Presidencia asegura que el Ejecutivo ayudará a los ayuntamientos afectados en las obras

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha asegurado que el Gobierno asturiano colaborará en la reparación de la Senda del Oso, donde este mes de mayo ha fallecido un ciclista y otra persona ha resultado herida tras caer de una altura de tres metros, informa EFE.

Tras apuntar que la Senda del Oso se ha visto muy afectada por el último temporal de agua y nieve, Martínez ha afirmado que «no hay duda» de su titularidad y de la responsabilidad de su mantenimiento, pero ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ayudará a la Mancomunidad del Valle del Oso y a los ayuntamientos afectados en las obras y reparaciones.

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

La Fiscalía investiga los accidentes de la Senda del Oso