Juego de Tronos en Siero

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Missandei, Daenerys, Varys y Tyrion en el episodio 7x01 de Juego de Tronos
Missandei, Daenerys, Varys y Tyrion en el episodio 7x01 de Juego de Tronos HBO

Siero concentra hoy el último capítulo de la serie electoral. Vázquez cierra campaña examinando a sus alumnos universitarios. Enrique Fernández ya aparece en quinielas gubernamentales

24 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Objetivo Siero, un ejemplo de la Asturias que no se vacía. Llega el fin de campaña y gran parte de los candidatos tienen previsto actos en el cuarto municipio de Asturias, un foco económico de cada vez más importancia estratégica. PSOE, Foro y Ciudadanos encienden allí la traca final, el último capítulo de este particular Juego de Tronos. Vox se divide entre Oviedo y Castrillón e IU en la plaza del Pescado de Oviedo. Espichas, mítines y fiesta con baile para rematar dos semanas de órdago. Juan Vázquez pone hoy por la mañana un examen a sus alumnos de Económicas: a él le tocara turno el domingo.  

El PSOE (el Adrianato) apoya en Lugones al actual alcalde, Ángel García, Cepi, que quiere revalidar la alcaldía de Siero e incluso de manera más holgada en el concejo con mayor fraccionamiento político de Asturias. Los socialistas son optimistas: aspiran a vencer en las regionales y en las locales en Oviedo, Gijón, Avilés y Siero. Wenceslao López protagoniza antes un acto en Oviedo junto a Jonás Fernández. El eurodiputado, cuyo discurso en Pumarín fue alabado públicamente por Josep Borrell, también quiere seguir en el europarlamento. Algunos socialistas ya perfilan incluso un hipotético gobierno y en las quinielas, sobre todo desde las cuencas mineras, aparece Enrique Fernández, el regidor de San Martín del Rey Aurelio, economista, como futuro consejero de Industria. Pero para construir un gobierno antes habrá que pactar y llegar acuerdos con otras fuerzas. Eso se comenzará a ver en la noche del 26-M.

Juan Vázquez, el candidato de C’s, se ha impuesto una agenda intensa. Examen por la mañana a sus alumnos de Económicas, vermut en Avilés, por la tarde visita a La Corredoria y brindis con sidra en una espicha en Viella, donde cierra la campaña. Su obsesión es el sorpasso al PP en Asturias, un horizonte difícil de conseguir aunque no imposible. Y con la esperanza de ser claves en municipios como Oviedo, Gijón, Siero o Mieres. Por su parte, Ángela Vallina se despedirá desde la plaza del Pescado, en Oviedo y esperarán los resultados el domingo desde la sede de la Plaza de la Catedral.