Juego de Tronos en Siero

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Missandei, Daenerys, Varys y Tyrion en el episodio 7x01 de Juego de Tronos
Missandei, Daenerys, Varys y Tyrion en el episodio 7x01 de Juego de Tronos HBO

Siero concentra hoy el último capítulo de la serie electoral. Vázquez cierra campaña examinando a sus alumnos universitarios. Enrique Fernández ya aparece en quinielas gubernamentales

24 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Objetivo Siero, un ejemplo de la Asturias que no se vacía. Llega el fin de campaña y gran parte de los candidatos tienen previsto actos en el cuarto municipio de Asturias, un foco económico de cada vez más importancia estratégica. PSOE, Foro y Ciudadanos encienden allí la traca final, el último capítulo de este particular Juego de Tronos. Vox se divide entre Oviedo y Castrillón e IU en la plaza del Pescado de Oviedo. Espichas, mítines y fiesta con baile para rematar dos semanas de órdago. Juan Vázquez pone hoy por la mañana un examen a sus alumnos de Económicas: a él le tocara turno el domingo.  

El PSOE (el Adrianato) apoya en Lugones al actual alcalde, Ángel García, Cepi, que quiere revalidar la alcaldía de Siero e incluso de manera más holgada en el concejo con mayor fraccionamiento político de Asturias. Los socialistas son optimistas: aspiran a vencer en las regionales y en las locales en Oviedo, Gijón, Avilés y Siero. Wenceslao López protagoniza antes un acto en Oviedo junto a Jonás Fernández. El eurodiputado, cuyo discurso en Pumarín fue alabado públicamente por Josep Borrell, también quiere seguir en el europarlamento. Algunos socialistas ya perfilan incluso un hipotético gobierno y en las quinielas, sobre todo desde las cuencas mineras, aparece Enrique Fernández, el regidor de San Martín del Rey Aurelio, economista, como futuro consejero de Industria. Pero para construir un gobierno antes habrá que pactar y llegar acuerdos con otras fuerzas. Eso se comenzará a ver en la noche del 26-M.

Juan Vázquez, el candidato de C’s, se ha impuesto una agenda intensa. Examen por la mañana a sus alumnos de Económicas, vermut en Avilés, por la tarde visita a La Corredoria y brindis con sidra en una espicha en Viella, donde cierra la campaña. Su obsesión es el sorpasso al PP en Asturias, un horizonte difícil de conseguir aunque no imposible. Y con la esperanza de ser claves en municipios como Oviedo, Gijón, Siero o Mieres. Por su parte, Ángela Vallina se despedirá desde la plaza del Pescado, en Oviedo y esperarán los resultados el domingo desde la sede de la Plaza de la Catedral.

Carmen Moriyón, la cabeza de lista de Foro, cierra también su peculiar maratón asturiana que comenzó a finales de la primavera del año pasado recorriendo Asturias de oriente a occidente. Todo ello compaginándolo con la alcaldía. En estos 15 días de campaña ha seguido tocando tierra, al laco de los candidatos municipales. Su lema: ningún municipio sin pisar, ninguna manos sin estrechar y ninguna propuesta sin respuesta. Un esquema que recuerda al de un predecesor en la alcaldía de Gijón, Vicente Álvarez Areces. Una frase de Tini para la posteridad en estos tiempos elecotorales: «Por cada mil manos que estrecho, cien votos que gano». Cascos también ha incrementado su actividad en el Occidente en estos últimos días. El cierre será en un llagar de Tiñana para afiliados y simpatizantes.  Por su parte, Ignacio Blanco hace doblete. Acto en un hotel de Oviedo a las 19 horas y en Castrillón a las 20.30 horas. Ayer acuñó un nuevo término: trichavito, para referirse a una posible entente entre PSOE, Podemos e IU. En la Academia Española están atentos por si hay vacantes en algún sillón.

Deportistas y el PP

Fichajes y política, un clásico electoral. Dice José Luis Ábalos que Ciudadanos ha ido a buscar candidatos a los mercados de pulgas. Mientras, Teresa Mallada se ha rodeado de deportistas. La campeona olímpica Ángela Pumariega se vio envuelta en la batalla interna entre la vieja guardia y la nueva guardia. A punto estuvo de dejar de ser la número 2 de la lista por Gijón, pero López-Asenjo supo reconducir la crisis. Más deportistas del PP: Juan Carlos Ablanedo, una leyenda del Sporting, Pilar González, campeona de España de tiro al blanco que va por la lista en Pravia, el atleta David Fernández Ginzo o el gimnasta Javier Fernández Solares.