«Vendrá una segunda ola de extrema derecha con políticos más hábiles»

ASTURIAS

Guillermo Rendueles
Guillermo Rendueles

El psiquiatra y ensayista Guillermo Rendueles participa como independiente en la lista autonómica de Podemos Asturies

24 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Guillermo Rendueles, psiquiatra y ensayista, cuenta con una larga trayectoria de militancia política que arranca en el antifranquismo. En estas elecciones ocupa un puesto simbólico en los últimos puestos de la lista de la candidatura de Podemos Asturies, como uno de los independientes que acompaña a la formación morada en la carrera por el Principado.

-¿Por qué ha dado este paso ahora y por qué con Podemos? 

-Es fundamentalmente un apoyo moral, o simbólico, y que no es extraño. En el franquismo estuve en la política, soy de los que salgo en el libro del Tribunal de Orden Público, me juzgó dos veces por luchar por las libertades políticas. Y también fui, también atrás en la lista, en la primera candidatura de Izquierda Unida; o sea que no soy un recién llegado a la política si no todo lo contrario. ¿Por qué Unidos Podemos? Porque me parece lo nuevo, el único movimiento joven de la izquierda que puede, si no avanzar mucho hacia adelante porque yo no soy muy optimista, por lo menos que no vayamos muy atrás; que haga que el partido socialista adquiera posiciones de izquierda, que defienda cosas mínimas o politizar un poco la economía. Sobre todo que me parece un movimiento joven, donde recalaron, por ejemplo, los insumisos, que es la última lucha en la que yo estuve muy activo.

-Se han terminado los tiempos de las mayorías absolutas y son necesarios los acuerdos de varias formaciones; en la pasada legislatura el entendimiento entre Podemos y PSOE fue muy complicado, ¿cree que será más sencillo en el nuevo mandato?