Así se defiende el exalcalde de Teverga de su nueva imputación

La Voz

ASTURIAS

Belarmino Álvarez, exalcalde de Teverga
Belarmino Álvarez, exalcalde de Teverga La Voz del Trubia

Belarmino Álvarez asegura que nunca tuvo reparos legales de los técnicos del ayuntamiento

24 may 2019 . Actualizado a las 13:34 h.

«No soy jurídico, soy minero jubilado, y ni en la relación con la Cooperativa Forestal ni en toda mi etapa de concejal ni de alcalde, hay reparo alguno del secretario interventor, con lo cual entiendo que es legal». Así se defiende Belarmino Álvarez, alcalde de Teverga por el PSOE del 2011 al 2015 ante su nueva imputación, está vez por la gestión de la Cooperativa Forestal del concejo. Álvarez, ya condenado en firme por la incorporación de su hija, ingeniero forestal, al consistorio, con una beca, insinúa que está siendo víctima de mentiras y de malas artes de otros partidos políticos. Responsabiliza especialmente a Izquierda Unida (IU), que ahora ostenta la Alcaldía. Pone el ventilador y señala que su sucesora también está investigada en dos causas penales.

Belarmino Álvarez explica cómo surgió la cooperativa forestal, por la que la Fiscalía le acusa de un delito continuado por prevaricación en los contratos. Explica que en 2013 se envía desde el ayuntamientos cartas a todos los parados de Teverga con la intención d epromocionar el empleo en Teverga y que fruto de ese movimiento, se organizan varias reuniones y surge la cooperativa forestal, fundada por seis vecinos. El exalcalde explica que, al igual que se hizo con otras empresas, se les facilita una oficina en Entrago, de la que tienen que pagar el alquiler. «Nadie les regala ni maquinaria, ni bienes y trabajaron con creces todo lo que les pagó el ayuntamiento, como recogen detalladamente los partes diarios de trabajo, entre otras cosas desbrozar la senda dos veces al año, por cierto», explica. También señala que antes de contratar a la cooperativa había un convenio para los trabajos forestales con Xamaraxil, que apoyaron todos los grupos municipales. «Se ve que prefieren que el trabajo que hay en Teverga no revierta en los teverganos», critica.

«No me arrepiento de luchar por el trabajo de los vecinos y vecinas de Teverga, y así lo explicaré en el juzgado», insiste. «Pese a la sarta de mentiras sobre mi persona, jamás cobré sueldo ni una dieta más allá de las de acudir a plenos, que cobran todos. Tampoco usé tarjetas en beneficio propio y denunciaré a los que siguen afirmándolo», señala y denuncia que hay panfletos anónimos que acumulan mentiras sobre su persona. Señala que devolvió los 11.000 euros cobrados por su hija mientras estuvo en el ayuntamiento, lo que supone, argumenta, que tuvo que trabajar gratis. «Jamás se me pasó por la cabeza cometer delito y menos por una beca de 400 euros un año, que sinceramente creo que  es triste que nuestros jóvenes titulados tengan estas condiciones», señala.

Lamenta que se le esté intentando vincular en otros casos. «Resulta que también soy culpable de que el PP retirase los fondos mineros y no llegase el millón de euros del Palacio de Valdecarzana. Por eso interponen querella por lo penal, que fue rechazada dos veces por el Juzgado de Grado. He solicitado el archivo porque no hay ninguna actuación por mi parte», lamenta Belarmino Álvarez.

El exalcalde de Teverga responsabiliza a IU de todo lo que está pasando, «con el único afán de asaltar la alcaldía como en 2015 con el apoyo del PP y ahora mantenerla. Se callan que la actual alcaldesa está investigada antes imputada por dos causas penales».