«A ti que estás mirando, también te están matando»

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Cientos de manifestantes claman en la Escandalera contra el cambio climático y demandan que se tengan en cuenta los desafíos medioambientales a la hora de votar

24 may 2019 . Actualizado a las 20:14 h.

A dos días de las elecciones europeas, la asociación Fridays for Future ha convocado miles de protestas a nivel mundial para exigir medidas contra el cambio climático y demandar una conciencia verde a la hora de votar en los comicios europeos. Cientos de manifestantes han tomado La Escandalera para mostrar la unión del colectivo ecologista de toda Asturias. Como nota curiosa, la manifestación ha coincidido con una carpa informativa de Vox en la céntrica plaza ovetense y con su candidato Ignacio Blanco, que protagonizaba su acto de final de campaña. Los protestantes, ajenos a este acto, se han unido en una voz intergeneracional que se alza contra las emisiones contaminantes y un sistema que consideran se debe transformar. Los presentes han cargado contra los gobiernos y las empresas, a las que han acusado de enriquecerse a costa de la contaminación, así como contra la indiferencia ante la protesta. «A ti que estás mirando, también te están matando o «la patronal contamina nuestro hogar» han sido algunas de las proclamas vertidas por los manifestantes.

«Estas movilizaciones se realizan en 1.600 países, y las convocamos a dos días de las elecciones europeas porque queremos transmitir el mensaje de que los políticos deben declarar ya el estado de emergencia climática. También pedimos a la ciudadanía que piense en el medioambiente y en su planeta a la hora de votar», ha explicado Manuel Franco Pire, integrante de Fridays for Future en Asturias. El joven ha sido una de las voces cantantes de la marcha, que ha entrado en el patio edificio histórico de la Universidad de Oviedo para reclamar a la institución docente que se suma a esta reclamación ecologista para la declaración del estado de emergencia climática.

Antes de emprender de nuevo la marcha hacia La Escandalera, el propio Franco Pire ha comentado a los integrantes de la marcha la presencia de miembros de Vox en la céntrica plaza ovetense. «Son cuatro gatos, pasad de largo», ha añadido, antes de soltar el micro y retomar la manifestación. Una vez llegada a La Escandalera, los cientos de manifestantes se han congregado en torno a las escaleras próximas a la fuente, y han cantado y botado como forma de celebrar la protesta. El manifiesto ha sido un reflejo de la transversalidad de la marcha, ya que el momento de su lectura se ha convertido en un momento muy emotivo al ser relatado por una mujer mayor, una joven y un niño como forma de expresar que «estas tres generaciones representan la lucha contra el cambio climático», según ha afirmado Manuel Franco Pire. A dos días de los comicios europeos, regionales y municipales, la conciencia climática clama en todo el mundo (y en Oviedo) por un futuro verde.