Un aplicación gratuita para seguir los resultados del Principado

La Voz

ASTURIAS

El recuento europeo se hará primero y retrasará el escrutinio de las autonómicas respecto a los plazos de los comicios celebrados en 2015

25 may 2019 . Actualizado a las 21:59 h.

Los ciudadanos asturianos pueden descargar desde este viernes la aplicación gratuita para dispositivos móviles habilitada por el Gobierno regional para seguir el recuento de los votos de las elecciones autonómicas del próximo domingo.

La aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas que utilicen IOS y Android ofrecerá información de candidaturas, participación y resultados del escrutinio provisional de los comicios.

Además de esta aplicación, el Gobierno de Asturias pondrá en servicio  www.resultadoselecciones2019.asturias.es, que proporcionará un servicio de consulta en tiempo real en diferentes niveles: comunidad, circunscripción y municipio.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha visitado este viernes el centro de difusión de datos, ubicado en el Palacio Conde Toreno, en Oviedo, para supervisar los últimos detalles del dispositivo desplegado para difundir el escrutinio.

Martínez ha garantizado que el sistema dará las «máximas» garantías de seguridad y ofrecerá «la mayor transparencia posible» para publicar los primeros resultados electorales «cuanto antes».

El consejero ha recordado que, dado que el recuento de los comicios al Parlamento Europeo se llevará a cabo en primer lugar, los datos del escrutinio de las autonómicas se facilitarán más tarde de lo que se hizo en los comicios celebrados en 2015.

No obstante, ha explicado que, tras el cierre de los colegios, comenzarán a facilitarse los primeros datos en los dispositivos de difusión.

La jornada del 26-M comenzará a las 08:00 horas con la apertura de los colegios electorales y la constitución de las mesas; una hora después se iniciará la votación y está previsto facilitar avances de participación a las 14.00 y a las 18:00 horas, dos horas antes de que cierren los colegios y comience el escrutinio.

Asturias cuenta con 615 locales electorales distribuidos en los 78 municipios, donde se instalarán 1.573 mesas en las que podrán ejercer su derecho a voto 973.736 personas.

La administración regional distribuirá por toda la comunidad a 894 representantes que dispondrán de 701 tabletas para la correcta transmisión de los sufragio; según informó EFE.