Asturias elige un millar (y exacto) de electos este domingo

La Voz

ASTURIAS

Un elector, con su hija, en una de las cabinas para elegir los votos, en Pola de Siero
Un elector, con su hija, en una de las cabinas para elegir los votos, en Pola de Siero ELOY ALONSO

La coincidencia de unas trilples elecciones, locales, autonómicas y europeas, conlleva un alto número de cargos renovados

25 may 2019 . Actualizado a las 21:59 h.

Depende de varios factores pero el 28 de mayo en Asturias podría saldarse con la renovación de mil electos exactos sumando a los concejales de los 78 ayuntamientos, los diputados de la Junta General, las opciones de que haya asturianos en la Eurocámara y también tanto los diputados en el Congreso ya elegidos en abril junto a los senadores, incluyendo a los dos por designación autómica.

Los 78 concejos renuevan sus ayuntamientos con la elección de 930 concejales, doce menos que en 2015, en unas elecciones municipales donde podrán votar los 855.856 ciudadanos censados y residentes en España, a los que se añaden 2.619 extranjeros que viven en el Principado y que cuentan con derecho a voto. A sus 930 se pueden sumar los 45 diputados del parlamento autonómico y la posibilidad de que lleguen a obtener un escaño en la Eurocámara dos asturianos con posibilidades. 

Jonás Fernández ocupa el puesto 17 de la lista del PSOE a las europeas. El sondeo del CIS prevé que el partido gane estas elecciones logrando una horquilla de entre 17 y 18 diputados. Las posibilidades de Jonás Fernández hubieran sido mayores en el caso de que se hubiera materializado el acuerdo del Bréxit y el Reino Unido no participara en estos comicios, con lo que el número de escaños de la cámara de habría redistribuido con mayor representación para España.Dentro de las candidaturas españolas también cuenta con posibilididades la asturiana y residente en Madrid, Susana Solis, que milita en Ciudadanos. Nacida en Avilés, en 1971, esta ingeniera industrial que ha formado parte del grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ocupa ahora el puesto número siete de los naranjas en las europeas. El sondeo del CIS estima que el partido de Albert Rivera podría lograr en estos comicios entre siete y ocho escaños en Bruselas.

Si se añaden a la suma los siete diputados en el Congreso elegidos en mayo (uno menos que la pasada legislatura por la pérdida de población) y los cuatro senadores a los que hay que sumar los otros dos elegidos por el parlamento asturiano se cierra el número redondo de 1.000.  

Un legislatura agitada

En los comicios locales celebrados hace cuatro años el PSOE fue el partido más votado al obtener el 27,51 por ciento de los votos lo que le permitió obtener 399 concejales, seguido del PP que, con el 20,71 por ciento, logró 209 ediles; de IU, con el 13,31 por ciento y 129 representantes, y de Foro, con el 12,32 por ciento y 83 ediles; según destacó EFE.

Durante los cuatro años de mandato de las actuales corporaciones sólo se produjo una moción de censura, en Morcín, donde IU desalojó de la Alcaldía al PSOE con el apoyo de Somos, de un partido independiente y la abstención de los populares.

Además, en Aller el alcalde, David Moreno, terminará su mandato fuera del grupo socialista después ser expulsado de esa formación por negarse a dimitir después de que se le abriese juicio oral por un presunto delito de prevaricación.

También la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández, dejó el partido por el que fue elegida para el cargo en 2011 y 2015, Foro, y cerró su mandato al margen de esta formación y dejar la política municipal para encabezar la candidatura de Ciudadanos por la circunscripción oriental en las elecciones autonómicas de mañana.

Cuatro años después de que el socialista Wenceslao López lograra la Alcaldía con el respaldo de Somos e IU, pese a que la marca local de Podemos disponía de un edil más, el tripartito ovetense confía en que su gestión avale su continuidad como equipo de gobierno frente a un PP mayoritario desde hace décadas en la capital asturiana.

Aunque esta circunstancia se repitió en las generales, y que la suma con Ciudadanos y Vox les daría con sus respectivos resultados la mayoría absoluta en la corporación, el PP ahora encabezado por el ex presidente del Centro Asturiano, Alfredo Canteli, vio como el partido naranja se situaba a menos de 300 votos de los populares.

Junto a López y Canteli, el ex decano del Colegio de Abogados, Ignacio Cuesta, competirá como cartel electoral de Ciudadanos al igual que la hasta ahora primera teniente de alcalde, Ana Taboada,(Somos); la ex diputada de IU Concha Masa y con la expresidenta de Foro Cristina Coto, enrolada ahora en Vox, mientras la formación forista concurrirá con Fernando Tejada.

En Gijón, su buen resultado el 28A anima al PSOE a recuperar, tras ocho años de gobierno de Foro, la Alcaldía de la mayor ciudad de Asturias donde la negativa de la marca local de Podemos en 2015 a pactar con los socialistas propició un segundo mandato de la forista Carmen Moriyón, ahora cabeza de lista en las autonómicas.

Así, con un candidatura renovada y encabezada por Ana González el PSOE aspira a recuperar la ciudad que gobernaron desde 1978 hasta 2011 frente a un Foro que ha apostado como candidato por Álvaro Muñiz, ex director de la Feria de Muestras, y a un PP que, en medio de una nueva crisis interna, vio como la dirección nacional designaba a Alberto López-Asenjo como cabeza de lista.

Podemos ha renovado también su candidatura donde Yolanda Huergo sustituye a Mario Suárez del Fueyo, mientras que Ciudadanos e IU mantienen como cabezas de cartel a sus hasta ahora portavoces, José Carlos Fernández Sarasola y Aurelio Martín, respectivamente.

En Avilés, la tercera ciudad de Asturias y en la que Podemos e IU sí concurren conjuntamente al contrario que en Oviedo y Gijón con una candidatura liderada por la eurodipuada morada Tania González, la socialista Mariví Monteserín aspira mañana a su segundo mandato.

Enfrente el PP ha situado a una candidata respaldada por su dirección regional, Esther Llamazares, tras un mandato marcado por el abandono del grupo popular de tres concejales que ahora concurren en una lista independiente tras convertirse en ediles no adscritos, situación que también se produjo con el ex candidato de Ciudadanos, Juan Cuesta, reemplazado ahora por María Carmen Pérez.

Para la jornada de mañana a la habitual coincidencia de las elecciones autonómicas y municipales se suman las europeas, que se escrutarán en primer lugar para hacerlo después con las locales, cuyos resultados serán dados a conocer por el Ministerio del Interior mientras que en el caso de las regionales el conteo se llevará a cabo en último lugar e informará el Principado.

28.499 nuevos votantes residentes en Asturias se incorporarán al censo tras haber cumplido 18 años desde mayo de 2015 y podrán participar en unos comicios en los que, al igual que en las generales, se habilitarán 1.579 mesas que instaladas en las 629 dependencias distribuidas por los 78 concejos de la región.