Alejandro Vega logra una mayoría absoluta histórica en Villaviciosa

S.D.M.

ASTURIAS

Alejandro Vega (izquierda) del PSOE de Villaviciosa
Alejandro Vega (izquierda) del PSOE de Villaviciosa

Los socialistas se hacen con un feudo de la derecha, amplían sus mayorías absolutas en Nava y Cabranes y vecen por la mínima en Colunga. Un alcalde asturianista para Bimenes. Sariego sigue siendo de Promusa

27 may 2019 . Actualizado a las 01:27 h.

Alejandro Vega ha gobernado Villaviciosa para el PSOE durante los últimos cuatro años. No había ganado pero consiguió las alianzas suficientes para alcanzar la Alcaldía. Y la ha rentabilizado. Los socialistas logran una victoria histórica en un feudo de la derecha. Ha conseguido una mayoría absoluta, con 10 de los 17 concejales de la corporación. El PP se ha quedado solo con cinco y Foro Asturias ha desaparecido del mapa municipal. Junto a estos dos partidos se sentarán Ciudadanos (1) y Podemos (1).

En Nava, Juan Cañal ha arrasado. El alcalde del PSOE ha ampliado su mayoría absoluta, al conseguir el 61,72% de los votos. Hace cuatro años desembarcó en la corporación y logró, a la primera, una mayoría absoluta, con siete de los 13 ediles. Ahora ha conseguido diez. Los otros tres se los reparten PP (2), que crece, y Foro Asturias, que mantiene el suyo. Han desaparecido los asturianistas en un concejo que fue su feudo y que llegaron incluso a gobernar.

Saúl Bastián tomó el relevo de Francisco Javier Parajón en Promusa, en el año 2015, y se convirtió en el alcalde de Sariego con mayoría absoluta. Logró cinco de los nueve ediles de la corporación. Cuatro años después los sareganos le han refrendado y ha conseguido ampliar esa mayoría. Promusa ha obtenido el 62% de los votos y sentará a seis concejales en la corporación. Los tres restantes se los han repartido el PSOE (2) e IU (1).

El recuento ha estado muy apretado hasta el final en Colunga. Finalmente, el PSOE ha vuelto a ganar en votos pero ha empatado a cinco concejales con Ciudadanos que en su estreno en el concejo ha conseguido un gran resultado. Las fuerzas las decantará el PP, que ha conseguido el concejal número 11. Los socialistas se presentaban por primera vez con Sandra Cuesta, que se hizo con la alcaldía a mitad de mandato, tras la dimisión de un histórico: Rogelio Pando. Pero Ciudadanos se estrenaba con José Ángel Toyos, un conocido empresario y presidente del CD Colunga. El duelo ha sido intenso.  

Los socialistas sí han revalidado su mayoría absoluta en Cabranes pero con un concejal menos. En concreto, se han hecho con seis de los nueve que integran la corporación. Vecinos por Cabranes entra en el ayuntamiento con dos y el PP mantiene el que tenía.

Los asturianistas han obtenido la mayoría absoluta en Bimenes. En 2015 se impuso el PSOE pero la alcaldía fue para el PAS, con Aitor García Corte al frente. Ahoran han sabido rentabilizar el Gobierno y ya no necesitará el apoyo de IU ni de Xente Yerbata. Los asturianistas tienen seis concejales, el PSOE se ha quedado solo con dos e IU con 1.