Los candidatos piden el voto desde los colegios electorales

Adrián Barbón, Lorena Gil, Ángela Vallina, Juan Vázquez, Carmen Moriyón e Ignacio Blanco animan a los asturianos a participar en los comicios


Redacción

Llegó el día D, y los candidatos a la Presidencia del Principado ejercen como cualquier ciudadano su derecho al voto. Adrián Barbón, Lorena Gil, Ángela Vallina, Juan Vázquez y Carmen Moriyón aprovecharon el momento en que depositaron su voto en la urna para invitar a los asturianos a participar en las elecciones. En declaraciones a Europa Press, el candidato socialista llama a votar «para no retroceder», mientras que Gil señala que «es el momento de un cambio real». Por su parte, la candidata de IU a la Presidencia del Principado llama a ejercer «ese derecho que tanto nos costó», y Moriyón considera que «lo que los asturianos decidan será lo acertado». Juan Vázquez, candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Principado, aboga por votar de forma «reflexiva e ilusionada», mientras que Ignacio Blanco, de Vox Asturias, pide votar desde la «confianza de lograr grupo en la Junta General».

Adrián Barbón vota en su Laviana natal

El secretario general de la FSA y candidato socialista, Adrián Barbón, ha afirmado que a partir de estas elecciones habrá «que construir el futuro de Asturias» y ha afirmado que tiene buenas sensaciones «por la cercanía de la gente, las ganas de mirar hacia el futuro y no retroceder». Así lo ha indicado en Llaviana, su concejo natal, donde ha ejercido su derecho al voto con «sentimientos encontrados» al ser candidato al Principado pero al no aparecer en la papeleta de las municipales.

En ese sentido, ha invitado a la gente a participar «porque del voto depende todo» y entre eso ha destacado «construir la mejor Asturias». «El elemento clave es que la gente vote, si vota elegiremos bien, el voto refuerza los derechos y fortalece la libertad y la democracia», ha afirmado. «A partir de aquí tendremos que construir el futuro de Asturias», ha señalado Barbón, que también ha tenido palabras de agradecimiento para el trabajo de los miembros de las mesas electorales o los cuerpos de seguridad, además de los apoderados e interventores.

Lorena Gil señala que las elecciones se deciden «entre el futuro y dejar atrás el pasado»

La candidata de Podemos Asturies al Principado, Lorena Gil, ha afirmado que este 26 de mayo se decide «entre el futuro y dejar atrás el pasado» y ha recalcado que «es el momento de un cambio real». Así lo ha señalado desde el Centro Municipal de El Coto, en Gijón, donde ha ejercido su derecho al voto «con ilusión y con ganas y mirando al futuro de Asturias».

Allí, Gil ha animado a la gente «a participar porque nos estamos jugando el futuro de Asturias». Una comunidad autónoma que según la candidata de la formación morada «tiene recursos talento ganas e ilusión y es el momento de devolver las instituciones a la gente y dejar atrás estas décadas que han llevado una situación insostenible».

Gil, que ha aprovechado para agradecer el trabajo en campaña y durante la jornada electoral de la militancia, ha afirmado que estas elecciones «van de Asturias y de Gijón». «Hoy se decide entre el futuro y dejar atrás el pasado, es el momento de un cambio real», ha indicado.

Ángela Vallina apunta que el derecho al voto «no fue gratuito, y menos en este país»

La candidata a la presidencia por IU, Angela Vallina, ha llamado a la máxima participación, a ejercer «ese derecho que tanto nos costó», en las tres citas que coinciden a lo largo de este día, tanto en el municipios, como en la autonomía, como en la elección del nuevo Parlamento Europeo.

Vallina ha votado en las escuelas de Naveces (Castrillón) y allí ha resaltado que las elecciones europeas han pasado, o están pasando, especialmente desapercibidas «y eso a pesar de que la Unión Europea dispone de recursos para fomentar la participación».

«El derecho al voto no fue gratuito, menos en este país. Nos costó mucho en llegar a la democracia y tener ese derecho. Y yo le diría a la gente que no quede en casa, que tiene que ejercer ese derecho, es casi una obligación», ha indicado.

Moriyón afirma que no siente pena de dejar la Alcaldía

La todavía alcaldesa de Gijón y candidata de Foro al Principado, Carmen Moriyón, ha señalado que este 26 de mayo «le corresponde a hablar a los asturianos y asturianas, lo que ellos decidan seguro que será lo acertado». Así lo ha manifestado en el Palacio de la Guía, donde ha ejercido su derecho al voto. A preguntas de los medios, Moriyón ha indicado que no siente pena por dejar la alcaldía y que está contenta por como fue todo.

«Una pelea dura de muchas personas y de dos corporaciones y compañeros con los que tuve la suerte de trabajar», ha afirmado, para destacar que esta etapa acaba «con buen sabor de boca» y con una espicha entre todos los concejales gijoneses, algo que llevaba años sin celebrase. «Los equipos tienen que renovarse, ocho años son suficientes y estoy convencida de que otra etapa en Gijón se abre y será mejor seguro, porque siempre hay que ir a mejor», ha sentenciado.

 Juan Vázquez reclama «escuchar lo que digan los asturianos con su voto»

El candidato de Ciudadanos en Asturias, Juan Vázquez, ha animado a la participación en esta jornada electoral del 26 de mayo «de un modo reflexivo, ilusionado y pensando en Asturias».

«Hoy toca escuchar lo que digan los asturianos con su voto», ha indicado en la Facultad de Educación, donde ha ejercido su derecho al voto, y ha llamado a los asturianos a acudir a las urnas «de un modo reflexivo, ilusionado y pensando en Asturias, luego ya habrá tiempo de interpretar los datos que nos hayan dado». Sobre la jornada de este domingo y la campaña en general, Vázquez ha afirmado que está satisfecho del trabajo realizado y con «sensaciones positivas» que espera que se refrendan esta noche.

Ignacio Blanco anima a que «vaya mucha gente a votar»

El candidato de Vox a la Presidencia del Principado, Ignacio Blanco, ha animado a la ciudadanía a votar en las elecciones autonómicas desde este domingo desde la confianza de que su partido obtenga grupo parlamentario en la Junta General, para que lo que es necesario un mínimo de tres de los 45 diputados.

Blanco ha ejercido su derecho a voto en el colegio Jovellanos de Gijón, donde ha expresado su deseo de que «vaya mucha gente a votar». El candidato autonómico también ha confiado en que Vox obtenga representación en el Parlamento Europeo.

Comentarios

Los candidatos piden el voto desde los colegios electorales