«Cepi» se queda en Siero a un suspiro de la mayoría absoluta

S.D.M.

ASTURIAS

Ángel García  Cepi  (derecha) del PSOE de Siero
Ángel García Cepi (derecha) del PSOE de Siero

Los socialistas consiguen 12 concejales en una corporación en la que se seguirán sentado ocho grupos. Ámparo Antuña barre en Noreña y Gerardo Sanz, en Llanera

26 may 2019 . Actualizado a las 23:50 h.

Los socialistas se han quedado a un suspiro de la mayoría absoluta en Siero. La corporación más fragmentada de Asturias seguirá estando integrada por ocho grupos municipales. Pero esta vez, a diferencia de 2015, hay un claro vencedor, Ángel García, al frente del PSOE. Contará con un grupo integrado por 12 ediles, cuando la mayoría absoluta está delimitada en 13. Los otros siete grupos se reparten los 13 restantes. Ni siquiera tendrá un líder claro de la oposición. Tras los socialistas han empatado PP e IU, con tres cada uno. Ciudadanos y Somos Siero cuentan con dos cada uno. Para los primeros supone un triunfo porque doblan su representación. Para los segundos, en cambio, es un descalabro, al quedar su grupo reducido a la mitad. El resto -Plataforma de La Fresneda, Foro y Vox- tienen uno cada uno. Vox aparece en la política municipal sierense y sale de escena el Pinsi.   

Siero no ha sido una excepción. Todos los alcaldes de la Comarca del Nora han ampliado su ventaja sobre los rivales. De hecho, en Llanera y Noreña las victorias han sido todavía más amplias.

El PSOE también ha rentabilizado la Alcaldía de Llanera. Los socialistas han pasado de cinco a nueve concejales y logran una mayoría absoluta en un bastión de la derecha. El resto de la corporación ha quedado muy dividida. El PP, el partido que tradicionalmente ha ganado en este concejo, se ha quedado con cinco. El socio del PSOE este mandato, Izquierda Unida, en cambio, ha pasado de dos a uno. El resto de los partidos que conformarán la próxima corporación son Ciudadanos (1), Vox (1) y Podemos (1) que también ha perdido representación.   

Noreña va a superar la fragmentación que ha vivido durante los últimos mandatos. La alcaldesa, Ámparo Antuña, al frente de Iniciativa por Noreña, ha conseguido una mayoría absoluta, con siete de 13 concejales. Esto supone que prácticamente ha doblado su representación, ya que hasta ahora solo tenía cuatro.