El PSOE gana en Valdés y Navia, pero se queda a un paso de la mayoría absoluta

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Óscar Pérez, del PSOE de Valdés
Óscar Pérez, del PSOE de Valdés

El voto de izquierdas, tradicional en la zona occidental, representará a la mayoría de los consistorios. Solo en Coaña, San Martín de Oscos y Villayón gana el PP

27 may 2019 . Actualizado a las 19:37 h.

El PSOE ha sido la fuerza más votada en el Occidente. No hay espacio para la duda, solo tres concejos han votado al PP a la alcaldía: Coaña, San Martín de los Oscos y Villayón. Aunque en los grandes municipios como Valdés y Navia se ha quedado sin la mayoría absoluta, el votante ha dejado clara la tradición de esta zona asturiana por apostar por la izquierda. 

Valdés vuelve a apostar por el PSOE aunque se ha quedado rozando la mayoría absoluta. El cambio viene dado por Óscar Pérez que sustituye al excalde Simón Guardado al frente del consistorio. El segundo puesto, sin embargo, cambia para los diferentes partidos de la oposición ya que Ciudadanos ha obtenido el 24,51% de los sufragios y cuatro ediles y el PP ha conseguido tres con el 17,05% de los votos. Por su parte Foro con el 5,82% de los votos ha logrado un edil y Avanza Valdés con el 5,27% de los votos ha conseguido otro. En las anteriores elecciones locales el PP logró tres concejales con el 15,85%, Foro otros tres concejales con el 15,00% , seguido de URAS-PAS que con el 13,02% logró dos concejales. IU consiguió un edil con el 9,52 %.

El PSOE de Ignacio García Palacios pierde la mayoría absoluta en Navia y pasa de ocho concejales a seis. Una tónica que se repite con Izquierda Unida que también pierde un edil a diferencia del PP que pasa de dos a cinco.

A pesar de la irrupción con fuerza de la plataforma de electores Boal Activo, José Antonio Barrientos (PSOE) seguirá gobernando Boal como lo ha hecho desde 1999. Su formación sin embargo ha perdido a un concejal (pasa de seis a cinco) y Boal Activo consigue tres frente al PP que se queda con tan solo un concejal.

El PSOE vuelve a ganar en Castropol con mayoría absoluta por lo que José Ángel Pérez García volverá a ser alcalde. El concejo se caracteriza por el voto a la izquierda ya que el partido ganador ha gobernado en siete de las nueve legislaturas de la democracia. Conservan sus seis concejales y el PP gana uno más situándose en cinco, perdiendo Izquierda Unida el único que obtuvo en 2015. 

Coaña vuelve a elegir a Salvador Méndez, que gobernó desde 1999 con URAS y desde 2003 con el PP, como alcalde. El partido pierde a un concejal (pasa de ocho a siete) frente al PSOE que gana tres (en 2015 tenía dos y ahora cinco). 

En el municipio de El Franco, el partido más votado en las elecciones municipales es el PSOE con el 55,04% de votos y siete concejales, seguido PP, con el 21,16% de los sufragios, que le da 2 ediles. Podemos-IU y Foro consiguen un edil cada uno con el 10,94% y 10,89% de los votos. En las pasadas elecciones municipales celebradas en mayo de 2015 el partido más votado fue el PSOE con el 57,37% de votos y siete concejales, seguido PP, con el 20,18% de los sufragios, que le da dos ediles y Foro que consiguió dos con el 17,76% de los votos.

Leandro López Fernández continúa siendo el edil de Illano, unos resultados que no sorprenden, ya que su partido lleva gobernando el concejo desde el año 83. El PSOE gana con cuatro concejales pero pierde uno desde las anteriores elecciones. Un concejal que gana el PP, que en los pasados comicios no tenía representación. Izquierda Unida sigue manteniendo sus dos concejales.

La mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Pesoz, ha sido para el PSOE con cuatro concejales. El PP se queda con un edil. Los vecinos del concejo eligen a sus representantes en listas abiertas, está en tres concejales de un total de cinco, por lo que los electores pudieron marcar hasta cuatro cruces. El actual alcalde, José Valledor Pereda (PSOE) ha sido el más respaldado con 94 votos; seguido de José Manuel Mera Monteserín (PSOE), con 83 sufragios; Jesús Fernández Bustelo (PSOE), con 76 votos; y José Manuel Baldonedo Lopez (PSOE) con 53. Por su parte, María Rogelia Monteserín Álvarez Linera (PP), logró 42 votos. En estas elecciones municipales hubo tres votos en blanco y un voto nulo. En total votaron 117 personas de 136 que tenían derecho a voto en Pesoz. En las anteriores elecciones locales de 2015 el partido más votado fue el PSOE con el 67,74% de los votos y cuatro concejales. El PP obtuvo un concejal con el 22,58% de los votos.

San Martín de Oscos cambia de color político. El PP gana las elecciones con el 52,03% de los votos y 4 concejales, seguido por el PSOE, con el 43,92% de los sufragios, que le da 3 ediles. Javier Martínez Pérez (PSOE), cuyo partido en las elecciones del 2015 obtuvo 6 concejales pasa a tres, mientras que Pedro Álvarez (PP) tiene 4 concejales frente al único concejal que tenía en aquel entonces. 

San Tirso de Abres se ha caracterizado siempre por la lucha del bipartidismo. El PSOE gobernó hasta el 2003 cuando el PP tomó los mandos del municipio hasta la actualidad. En las pasadas elecciones la derecha obtenía cuatro concejales y la izquierda tres, proclamando alcaldesa a María Goretti Quintana Rey. En estos nuevos comicios las tornas han cambiado y el PP, con el 38,82% de los sufragios ha perdido un concejal en favor del PSOE, 60% de los votos, por lo que Clemente Martínez será el nuevo edil.

Mayoría absoluta del PSOE en Santa Eulalia de Oscos, con el 83,64% de los votos y siete concejales, siendo el único partido con representación en el consistorio en esta ocasión en la que han votado 284 personas. El veterinario Víctor Lorido Rancaño será el nuevo alcalde del municipio, sustituyendo a Marcos Niño Gayoso, de la AIS (Agrupación Independiente por Santalla) que en su momento obtuvo cuatro concejales frente a los tres del ahora ganador PSOE.

Tapia de Casariego vuelve a repetir resultados: cinco ediles para el PSOE y cinco para el PP con una pequeña diferencia, en esta ocasión la formación de izquierdas ha obtenido más votosEn 2015 el PP ganó las elecciones gracias a la alianza con Foro Asturias que le permitió revalidar el cargo. Sin emabargo, en 2018, el alcalde popular dimitió por razones personales y Foro apoyó la candidatura socialista de manera decisiva convirtiéndose en alcaldesa Ana María Suárez Vigón. 

El PSOE continúa líder en Taramundi, concejo en el que gobiernó Eduardo Lastra desde el 83. Mayoría absoluta con cinco concejales frente a los seis que tenía en 2015. El PP gana un concejal.

Vegadeo vuelve a votar en masa a César Álvarez Fernández que en 2015 gobernó también con mayoría absoluta. En estas elecciones el PSOE ha obtenido siete ediles frente a los seis de los pasados comicios. Si embargo, Foro le toma la delantera al PP obteniendo tres concejales el primero y uno el segundo. 

Villanueva de Oscos mantiene el mismo resultado que en las elecciones pasadas: seis concejales para el PSOE que gana (y ganó) con mayoría absoluta y uno para el PP. La diferencia radica en el alcalde, ya que José Antonio González Braña, que en su momento fue el regidor más joven del país con 21 años de edad decidió no volver a presentarse tras 28 años de cargo por motivos personales. Por lo que Abel Lastra ocupará su puesto.

Villayón sigue siendo del PP, un partido que gobierna desde 1980, cuando Ramón Rodríguez González ostentó el cargo de alcalde hasta su fallecimiento en 2016. Su sustituta, Montserrat Estefanía González ha obtenido mayoría absoluta con ocho concejales. El PSOE por su parte continúa con un concejal e Izquierda Unida pierde el que tenía en las elecciones de 2015 a favor del PP que tenía siete en aquel entonces.