Anibal Vázquez arrasa en Mieres

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Aníbal Vázquez, de IU Mieres
Aníbal Vázquez, de IU Mieres

IU se impone en cuatro concejos del Caudal. El PSOE retiene Aller y Ribera de Arriba

27 may 2019 . Actualizado a las 00:38 h.

Izquierda Unida ha arrasado en Mieres en las elecciones municipales de este 26 de mayo obteniendo una sobrada mayoría absoluta. La lista encabezada por Anibal Vázquez ha logrado 15 concejales de los 21 que componen el Ayuntamiento sumando otros tres a la mayoría absoluta que ya había conseguido en los comicios locales de 2015. El PSOE, por su parte, mantiene los cuatro ediles que ya tuvo la pasada legislatura mientras que el PP ha salido perjudicado de estas elecciones al perder un concejal. Peor resultado ha sido el de Podemos (Somos Mieres en los comicios de 2015) que sale de la administración local al no lograr mantener los dos ediles que tenía.

El resultado viene a significar el respaldo de la ciudadanía mierense a la gestión del actual alcalde desde que accediera al cargo en 2011. En dos legislaturas no ha parado de cosechar votos hasta superar los 11.000 sufragios. En concreto, en las elecciones de este domingo ha logrado casi el 60% de los votos cuando en las de 2017 se había quedado por debajo del 50%. 

Vázquez ha declarado que él y los integrantes de su lista están «impresionados» por el resultado y han agradecido la confianza que han recibido. «Semejante apoyo en las urnas supone una enorme responsabilidad» ha dicho quien volverá a ser regidor de Mieres. En su opinión, queda claro que «la ciudadanía ha respaldado una gestión que ha logrado sacar al Ayuntamiento de la bancarrota y que ahora tenemos la fuerza suficiente para liderar el cambio que necesita Mieres». Las dos tareas más urgentes que plantea son conseguir el Grado de Deportes y pedir a la Ministra de Transición Energética que, en cuanto se constituyan las nuevas corporaciones locales, convoque una reunión urgente con los ayuntamientos para afrontar la transición energética. «No hay tiempo que perder», ha apostillado el mismo.

El PSOE encabezado por Gloria Muñoz, segunda fuerza política en el Ayuntamiento de Mieres, ha conseguido mantener sus 4 concejales aunque el resultado indica una leve pérdida de votos respecto a los anteriores comicios. De igual modo, el casi millar de votos que ha restado el PP en estas elecciones le ha hecho perder un edil y quedarse con dos.

Fuera del Ayuntamiento de Mieres se quedan Podemos, que no llegó al 5% de los votos; Ciudadanos, con el 3,64%; Vox, con un 2,5%; Foro Asturias, con el 0,91%; y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), con el 0,39%.

Las cifras de participación en el concejo de Mieres indican un ligero descenso en términos porcentuales del número de votantes.

El PSOE gana las elecciones en Aller

 El PSOE ha ganado las elecciones al Ayuntamiento de Aller manteniendo los 6 concejales que ya obtuvo en 2015. Por su parte el PP ha obtenido 5 ediles, subiendo 1 respecto a los anteriores comicios y el resto de los puestos hasta los 17 que conforman la corporación allerana quedan repartidos en dos para Izquierda Unida (baja uno), dos para Ciudadanos, otros dos para Foro Asturias y uno para la coalición Xuntes por Aller (Podemos).

Mayoría absoluta para IU en Lena

 Izquerda Unida de Lena ha conseguido en estas elecciones municipales 9 concejales, lo que le otorga a Gema Álvarez mayoría absoluta para gobernar. El PSOE mantiene los 6 concejales, el PP se queda con sólo uno (logró dos en 2015) y Podemos con otro para conformar los 17 puestos del Ayuntamiento lenense.

 IU logra la mayoría absoluta en Morcín

La candidatura de IU, encabezada por Mino García, ha logrado la mayoría absoluta en Morcín al lograr 7 de los once concejales que se disputaban los partidos en estas elecciones. El PSOE se ha quedado con tres, perdiendo uno respecto a los pasados comicios, y el PP ha logrado uno.

 Riosa da la mayoría absoluta a IU

 Ana Isabel Díaz, candidata de IU por Riosa, volverá a gobernar este ayuntamiento, aunque a partir de ahora con mayoría absoluta. La pérdida de dos concejales en este municipio por el descenso de población ha supuesto que estuvieran en disputa 9 concejales en vez de once. IU ha conseguido 5 de ellos, mientras que el PSOE ha obtenido tres y Riosanos uno.

Mayoría absoluta para el PSOE en Ribera de Arriba

 No ha habido sorpresas en las elecciones locales al ayuntamiento de Ribera de Arriba. El PSOE ha revalidado la mayoría absoluta con 6 concejales, mientras que IU, Ciudadanos y el PP han obtenido uno cada uno para conformar los nueve puestos que estaban en juego en este municipio.