¿Por qué baja Foro e irrumpe Vox?

L.O.

ASTURIAS

Carmen Moriyon
Carmen Moriyon Pablo Lorenzana

Los casquistas bajan a dos escaños y pierden Gijón mientras que el grupo de extrema derecha consigue entra en el parlamento con una mengua de apoyos respecto a abril

28 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Foro Asturias, que su momento álgido a lo pocos meses de su creación gobernaba Asturias en minoría y varios ayuntamientos entre ellos el de la mayor ciudad del Principado, mantiene un declive constante desde hace ya dos legislaturas pero aunque la mengua de sus respaldos locales ha sido muy intensa (llegando a perder Gijón) sus resultados en la Junta, con dos escaños, aunque no les permiten ni sumar un grupo propio, sí desmentir a las encuestas que de forma reiterada auguraban que ni siquiera lograrían representación en la cámara autonómica.

La exalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón asumió el liderazgo de la candidatura después de que una crisis estruendosa en el seno del grupo parlamentario, en vísperas del verano, hiciera que su anterior presidenta, Cristina Coto, abandonara el partido para terminar, meses después, presentándose por Foro en Oviedo. Moriyón cumplía dos mandatos al frente de la ciudad, pero su sucesor no podrá recoger el testigo tras la victoria del PSOE.

En la Junta se nota la disminución de apoyos. En 2015, Foro logró 44.480 votos, y este mayo 34.388. En las pasadas elecciones generales de abril, Foro había concurrido junto al PP en la pugna por los escaños del Congreso pero tampoco obtuvo representación. Juntos sumaron 111.341 votos que, un mes después y por separado, son alguno más (ambas fuerzas sumarían en abril 126.718 sufragios).  

Ignacio Blanco, en el centro
Ignacio Blanco, en el centro

Vox logra también la misma representación, dos escaños, con una cantidad muy similar de votos, 33.784. Se trata de una multiplicación espectácular si se midiera respecto a los resultados del grupos de extrema derecha en el año 2015, cuando para las autonómicas apenas lograron 3.226. En aquel entonces Vox ni siquiera se presentó en Gijón y pedía el voto por Moriyón con quien ahora compartirán grupo mixto.

Pero si se mide la fuerza de la candidatura autonómica respecto a los resultados de la formación de Santigo Abascal en las generales de abril, el balance es mucho más decpecionante. Vox obtuvo uno de sus 24 escaños en Asturias, cuando las generales les llevaron a recibir el apoyo de hasta 71.454 votantes. La mitad de ellos les han abandonado en un mes, haciendo que la fragmentación de la derecha les resto representatividad en la Junta General pero aún liderada por el PP. Con todo, obteniendo grupos pequeños de ediles, podrían cerrar pactos en algunos ayuntamientos.