Carmen Arbesú recupera Langreo para el PSOE

Los socialistas logran 9 concejales con 300 votos más que la coalición Unidas Podemos, que se queda con 8. El PSOE gana en todos los municipios de la comarca del Nalón, en Laviana, Sobrescobio y Caso con mayoría absoluta

Carmen Arbesú, del PSOE de Langreo
Carmen Arbesú, del PSOE de Langreo

Redacción

Reñida, apretada, ajustada… Son calificativos que se le pueden aplicar a la victoria del PSOE en el Ayuntamiento de Langreo, partido que ha logrado más votos en las elecciones locales de este domingo aunque con la coalición Unidas Podemos pisándole los talones y en algunos momentos del escrutinio estando ambos partidos de izquierdas empatados en número de concejales. Finalmente, la candidatura encabezada por Carmen Arbesú ha logrado 9 ediles (sube 3), mientras que Unidas Podemos se queda con 8 cuando el actual equipo de gobierno conformado por IU y Somos Langreo habían sumado 11 concejales en los comicios de 2015. El Partido Popular se queda con 2 (tenía 3) y Ciudadanos con otros 2 (tenía 1).

El último 2% escrutado ha sido decisivo para que el partido socialista mantuviera el noveno concejal, puesto que la diferencia en votos con la coalición ha sido de sólo 300 sufragios. Relevante es la remontada en votos del PSOE respecto a los comicios de 2015, al conseguir casi 1.500 votos más. En cambio, la conjunción Unidas Podemos ha sufrido una pérdida de alrededor de 2.500 votos, que le ha mermado el número de concejales de 11 (que sumaban ambos partidos cuando concurrieron por separado en 2015) a 8.

Carmen Arbesú se ha mostrado muy satisfecha con el resultado conseguido este 26 de mayo al lograr superar en número de votos a Unidas Podemos y obtener un concejal más que la coalición. Además, la misma ha puesto de relieve el que su candidatura lograra un incremento de tres ediles, logrando una mayoría suficiente para tener opciones de ser investida como alcaldesa de Langreo. No obstante, la misma ha dicho que «es pronto» para hablar de pactos. En su opinión, «la campaña ha dado sus frutos gracias a una labor de calle impresionante que hicimos los integrantes de la candidatura».

El PP, con algo más del 12% de los votos, ha logrado 2 concejales (baja 1), al igual que Ciudadanos, que en su caso sube uno en estas elecciones municipales en las que la participación fue unas décimas superior respecto a las del año 2015.

Foro Asturias, con el 2,65% de los votos; Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), con el 1,66% de los votos; y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), con el 0,56% no han logrado representación en el Ayuntamiento de Langreo.

La victoria del PSOE en Langreo en estas elecciones convierte al valle del Nalón en una comarca eminentemente socialista, al haber logrado este partido más votos en los cinco municipios que lo conforman. Si bien en San Martín del Rey Aurelio ha logrado 8 de los 17 concejales, quedándose a uno de la mayoría absoluta, en el resto de concejos el PSOE ha arrasado y gobernará por haber logrado los candidatos socialistas la ansiada mayoría absoluta en Laviana, Sobrescobio y Caso.

A un concejal de la mayoría absoluta en San Martín del Rey Aurelio

El PSOE ha subido un concejal en las elecciones locales de San Martín del Rey Aurelio de este domingo pero con los 8 que ha logrado se ha quedado a un paso de la mayoría absoluta. IU, por su parte, mantiene los 5 ediles que tenía, el PP consolida sus 2 ediles, Ciudadanos entra en este Ayuntamiento con uno y Podemos se queda con uno de los tres que logró en 2015 Somos San Martín.

Mayoría absoluta para Julio García en Laviana

Julio García su nombrado alcalde de Laviana a mediados de la pasada legislatura en sustitución de Adrián Barbón cuando éste fue elegido secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA). Su gestión en estos casi dos años ha sido respaldada por la ciudadanía lavianesa que en las elecciones de este 26 de mayo le ha otorgado mayoría absoluta para gobernar los próximos cuatro años. Así, el PSOE ha logrado los votos suficientes para sumar 9 concejales, con 3 se queda IU (baja 1), el PP y Podemos se mantienen con 2 cada uno y entra Ciudadanos con 1 edil en detrimento de Foro, que sale del Ayuntamiento lavianés.

El PSOE revalida la mayoría absoluta en Sobrescobio

El PSOE ha revalidado unas elecciones más la mayoría absoluta que históricamente ha tenido en este concejo al obtener 5 de los 7 puestos de la corporación municipal. Así, Marcelino Martínez volverá a gobernar los próximos cuatro años con la oposición de un concejal del PP y otro de IU.

Caso da mayoría absoluta al alcalde socialista

El PSOE que encabeza Miguel Ángel Fernández en Caso ha logrado una amplia mayoría absoluta que le permitirá gobernar los próximos cuatro años. Con casi el 57% de los votos, ha conseguido sumar seis concejales (tenía 4), lo que le da el respaldo de los habitantes de este municipio a su gestión tras sustituir a Tomás Cueria. IU hará oposición con 2 ediles (baja 1) y el PP con uno (baja 1).

Comentarios

Carmen Arbesú recupera Langreo para el PSOE