El diagnóstico de las patronales: Barbón aportará estabilidad

La Voz

ASTURIAS

Belarmino Feito
Belarmino Feito J.L.Cereijido

Fade y Femetal piden al triunfador de las autonómicas que traslade a Madrid un plan para la industria asturiana

27 may 2019 . Actualizado a las 18:08 h.

El presidente de la patronal asturiana, Belarmino Feito, ha dado la enhorabuena al secretario general del PSOE, Adrián Barbón, por «su victoria amplia en estas elecciones autonómicas». «Lo primero que le pediría a Barbón es que traslade a Madrid un plan para la industria asturiana», ha destacado.

Desde FADE consideran que «el corazón» de la actividad económica en Asturias es la industria, la cual «atraviesa momentos delicados». A su juicio, «la mayor amenaza que tiene Asturias en estos momentos es las consecuencias de la transición energética».

Feito ha insistido en la necesidad de «presionar en Bruselas para proteger a la industria europea y a la asturiana».

La Federación Asturiana de Empresarios deseaba «estabilidad política». «El resultado de Adrián Barbón es suficiente para dar estabilidad a un gobierno y poder gobernar sin muchas ataduras», ha apuntado Feito.

Según ha explicado «se ponen a disposición, desde este momento, del nuevo gobierno para colaborar en las decisiones decisivas que tenga que se tengan que tomar en la legislatura».

«Empezamos una legislatura que va a ser muy importante para Asturias, la región se juega mucho», ha concluido.

Por su parte, la patronal del metal de Asturias, Femetal, ha felicitado a Barbón por el resultado obtenido en las elecciones autonómicas, y ha vaticinado un «cambio de ciclo económico y político».

Han señalado que estos resultados, en los que el PSOE ha obtenido 20 de los 45 escaños en juego en la Junta General, permitirán «un gobierno estable y con capacidad para liderar y desarrollar los proyectos que necesita Asturias».

Esta estabilidad, han subrayado, es «inexcusable para hacer frente a los grandes desafíos y tendencias mundiales», tales como la demografía, la descarbonización y la digitalización.

«Estos tres parámetros tienen un enorme impacto sobre la base industrial de Asturias y, ante ellos, consideramos perentorio que el futuro Gobierno del Principado de Asturias acometa e implemente una nueva estrategia industrial para la región impulsada por la innovación tecnológica y social», han resaltado.