El PSOE extiende su poder municipal

Susana D. Machargo

ASTURIAS

Pedro Sánchez interviene ante algunos candidatos municipales como Wenceslao López, Mariví Monteserín, Ángel García o Sandra Cuesta
Pedro Sánchez interviene ante algunos candidatos municipales como Wenceslao López, Mariví Monteserín, Ángel García o Sandra Cuesta FSA

Los socialistas amplía las víctorias en los concejos asturianos y obtienen más mayorías absolutas

27 may 2019 . Actualizado a las 18:09 h.

Dos concejos pueden amargar únicamente la noche electoral del 26-M al PSOE. Los socialistas han superado todas las expectativas en la triple cita con las urnas. Han mejorado todas las encuestas en el Principado y han extendido su poder municipal. Pero se han quedado con dos espinitas clavadas. No han conseguido imponerse en Oviedo y tampoco han sido capaces de frenar a Anibal Vázquez (IU) en Mieres. El resto de los resultados son más que un bálsamo para el partido. Ana González ha reconquistado Gijón y Mariví Monteserín se ha afianzado en Avilés. En Siero han estado al borde de la mayoría absoluta, un resultado que sí han conseguido en Villaviciosa, Nava, Llanera, Piloña, Corvera o Cudillero, por citar solo algunos ejemplos. También han vuelto a ser el partido más votado en Langreo frente a Unidas Podemos, con el actual alcalde, Jesús Sánchez, al frente.

El mapa de Asturias es más rojo que nunca. Con el recuento al 100%, el PSOE se ha impuesto en 54 concejos, de los que 38 son con mayoría absoluta. Foro Asturias retiene Salas y Amieva. En el saldo del PP se anotan 10 partidos. Además de Oviedo, las dos Cangas, del Narcea y Onís o Castrillón. IU se queda con ocho, a falta de posibles alianzas que le otorguen alguno más. Los cuatro restantes son los asturianistas de Bimenes e independientes en Noreña, Sariego y Soto del Barco.

El mapa 

Es más fácil enumerar los concejos en los que ha perdido el PSOE que aquellos en los que ha ganado. Izquierda Unida ha ganado en ocho municipios. Además de arrasar en Mieres, también lo ha hecho en Lena, Grado, Illas, Morcín, Quirós, Riosa y Teverga. Es, por tanto, casi hegemónica en la cuenca del Caudal. En Castrillón, uno de sus feudos, el origen político de la actual candidata autonómica, Ángela Vallina, ha perdido pero una alianza a tres con PSOE y con Podemos podría permitirle mantener el bastón de mando.

¿Dónde ha ganado el PP? La victoria más importante, por población y por la inyección moral que supone, es la de Oviedo. Los populares recuperan la capital con Alfredo Canteli al frente. Revalidan victorias en Cangas de Onís y Cangas del Narcea, aunque en esta última no llegó a gobernar. Siguen mandando en las Peñamelleras, en Villayón, Caravia y en Coaña. En San Martín de Oscos han arrebatado la victoria al PSOE. 

El resto son apenas unas cuantas plataformas vecinales o independientes. Este tipo de candidaturas se han impuesto en Noreña, Sariego y Soto del Barco. Los asturianistas, en otros tiempos habituales de los mapas políticos municipales, se hacen fuertes en el primer concejo en aprobar la cooficialidad, Bimenes.

Hay territorios en Asturias donde hay pocas dudas. Las mayorías absolutas más absolutísimas se han registrado en Onís y Santa Eulalia de Oscos. En el primero de los concejos, el del oriente, el PSOE obtuvo nueve de cada diez votos. En concreto, el 89,71% de los votos. En el segundo de ellos, en el del occidente, el porcentaje fue del 83,64%.