Así se votó en Siero, colegio a colegio

S.D.M.

ASTURIAS

Los socialistas rondean a Ángel García Cepi, para celebrar la victoria del PSOE
Los socialistas rondean a Ángel García Cepi, para celebrar la victoria del PSOE

Solo una parroquia se le resiste al PSOE, que se ha quedado al borde de la mayoría absoluta

27 may 2019 . Actualizado a las 13:52 h.

Solo se les ha escapado un colegio. En el resto ha ganado en todos. Con más o menos margen, pero en todos. El PSOE se ha impuesto en todos los pueblos de Siero salvo en La Fresneda, donde nuevamente la plataforma vecinal ha sumado 1.318 votos y ha arañado un concejal que volverá a defender los intereses de la parroquia en la corporación. Ángel García Cepi ha estado cerca de la mayoría absoluta pero finalmente se ha quedado a uno. Se ha tenido que conformar con 12 de 25 ediles, que le permitirán Gobernar de una manera mucho más cómoda.

Lo que para otros puede ser un inconveniente, en su caso parece más bien un bálsamo, después de un mandato en el que ha ostentado la Alcaldía con un grupo de únicamente siete ediles. El reparto de concejales ha quedado configurado de una manera más singular aún, si eso es posible. Sigue habiendo ocho grupos sentados en una corporación de 25, hiperfragmentada. Pero si el PSOE tiene 12, eso quiere decir que los otros siete se han repartido 13.

Resultados provisionales en las elecciones municipales de Siero
Resultados provisionales en las elecciones municipales de Siero

Quizá la segunda clave para que el PSOE se haya quedado a las puertas de la mayoría absoluta ha estado en La Pola. Mientras que Cepi ha vuelto a arrasar en Lugones -en su casa-, en la capital del concejo la victoria ha sido modesta. Las cifras ayudan a visualizar la diferencia. De los 10.721 votos emitidos en Lugones, los socialistas han recibido 4.229. De los 10.678 emitidos en La Pola, los socialistas han obtenido 1.819. El voto poleso sigue estando mucho más dividido. Tras el PSOE, se ha encaramado al segundo puesto Izquierda Unida, con 1.172 votos, relegando al PP al tercer lugar, con apenas 948.

El batacazo más significativo ha sido el de Foro Asturias, que ha pasado de cinco concejales a solo uno. El que fuera alcalde, Eduardo Martínez Llosa, se ha quedado solo dentro de la corporación. Frente a los 4.025 votos de 2015, ahora únicamente ha conseguido 1.455. Casi la mitad de esas papeletas se han contado en La Pola (621). En Lugones, al igual que sucedió hace cuatro años, su presencia ha sido residual (apenas 95 papeletas). A la vista de estos resultados, la alianza de Foro con el PSOE, que permitió sacar adelante ordenanzas fiscales y presupuestos, ha sido muy rentable para los socialistas pero no ha servido para que Foro tenga una voz propia.

Otra de las incógnitas de Siero estaba en La Fresneda. Ciudadanos podía irrumpir con fuerza al presentar a una candidata de la parroquia y hacer así frente a la Plataforma de La Fresneda. No ha sido así. De los 3.388 votos emitidos en esta mesa electoral, la candidatura vecinal se ha quedado con 1.318 papeletas, las suficientes para conservar su representación. La segunda fuerza ha sido el PSOE con 432. Ciudadanos, tercera, tan solo ha obtenido 232 votos.

La formación naranja ha sumado en todas las mesas y ha conseguido concentrar 2.191 votos que le han dado dos concejales. Muchos miraban hacia su candidata, Patricia Martín. El papel que iba a hacer Ciudadanos era una incógnita que podía servir para desequilibrar bloques. Finalmente, ha crecido pero menos de lo que algunos temían. Esos 2.191 le permitirán sentar a dos concejales, el doble de los que tenía hasta el momento. 

El pinchazo de Somos Siero también puede explicar el despegue socialista en el concejo. 2015: 3.697 votos y cuatro concejales. 2019: 2.083 votos y dos ediles. La candidatura morada ha perdido 1.600 votos. Ha quedado como cuarta fuerza en Lugones y en La Pola. Ha sido relegada al sexto puesto en El Berrón y La Fresneda. 

Los socialistas se han alimentado de todos los graneros. Incluso Izquierda Unida que conserva con holgura sus tres concejales ha visto cómo perdía apoyos. La coalición había obtenido 2.876 papeletas en 2015 y en este 2019 se ha conformado con 2.378.