Estos son los 21 concejos pendientes de pactos

Carmen Liedo

ASTURIAS

Un elector elige sus papeletas para las generales de 2019
Un elector elige sus papeletas para las generales de 2019 Javier Lizón

Llanes podría tener un Gobierno multicolor y en Oviedo se abren multitud de alternativas. Un total de 15 podrían formar Gobiernos de izquierdas.

29 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los resultados de las elecciones locales del pasado domingo no han sido igual de clarificadores en todos los municipios de Asturias. Los gobiernos han quedado claros en los 57 concejos en los que ha habido mayorías absolutas pero en otros 21 los gobiernos dependen de pactos o, en su defecto, habrá gobiernos en minoría, posibilidad que no se descarta para Ayuntamientos como los de Gijón, Siero o Langreo. No obstante, el ejemplo de Llanes, con un gobierno tripartido la pasada legislatura, es muestra de que en política también cabe la sorpresa. Si los gobiernos se forman en esos casos conforme a la lógica de mayorías de izquierdas o de derechas, en 15 de esos ayuntamientos podría regir la izquierda y en cuatro la derecha, mientras que en el llanisco podría repetirse uno multicolor y en Oviedo las alternativas son múltiples según las estrategias negociadoras de PP, PSOE y Ciudadanos

Posibles gobiernos para el PSOE

Además de los municipios en los que ha logrado mayoría absoluta, el PSOE ha sido la lista más votada en otros 15 municipios asturianos, aunque eso no quiere decir que vaya a gobernar en todos ellos. En algunos cabe la posibilidad de que sea desbancado de la alcaldía por posibles pactos de la derecha o centro-derecha pero cierto es también que en otros concejos podrían ser los socialistas lo que pactando con otras fuerzas de la izquierda tengan posibilidades de gobernar.

Consistorios en los que tienen una mayoría simple pero suficiente para tener muchas opciones de gobernar aunque sea en minoría son Gijón, Avilés, Siero e, incluso, Langreo.

Si bien en Gijón el partido socialista tiene 11 concejales de los 14 en los que está la mayoría absoluta, los 3 de Podemos, el único de IU o, por qué no, los cuatro de Ciudadanos podrían facilitarle a Ana González la llegada a la alcaldía con pacto de gobierno o con acuerdo de investidura. De no darse uno u otro, se aplica la normativa: si en la primera votación del pleno de investidura no se da una mayoría absoluta, gobernará la lista más votada.

Una situación similar han dejado las elecciones locales en Avilés, donde el PSOE ha conseguido 10 de los 13 concejales en los que está la mayoría absoluta. Los 5 ediles de Podemos o los 4 de Ciudadanos podrían apoyar a Mariví Monteserín que también podría intentar gobernar el minoría.

Idem de lo mismo con Siero, aunque en este caso el PSOE, con 12 concejales, se ha quedado a uno solo de la mayoría absoluta. Sin embargo, lo fragmentado que ha quedado este ayuntamiento políticamente hablando, le dan Ángel García Cepi opciones varias para buscar apoyos si es que no quisiera gobernar en minoría, situación que parece que tampoco descarta.

El PSOE también tiene todas las papeletas para gobernar en Langreo y recuperar la alcaldía de uno de los principales municipios de Asturias. La candidatura encabezada por Carmen Arbesú ha logrado 9 concejales frente a los 8 de la coalición Unidas Podemos. Habrá que esperar a posibles negociaciones, porque cabe destacar que la mayoría absoluta está en 11 concejales. Los 2 de Ciudadanos podrían ser claves en la conformación del gobierno langreano.

Las amplias mayorías del partido socialista en concejos como Aller, Carreño, Degaña, Ibias, Navia, Parres, San Martín del Rey Aurelio o Valdés, sumado a que en estos concejos otros partidos de izquierdas como Izquierda Unida o Podemos han conseguido representación para esos ayuntamientos, generan amplias posibilidades de que en esos municipios vaya a gobernar el PSOE bien en pactos o en minoría.

El caso es que también hay alcaldías a las que podrían llegar candidatos socialistas aunque su lista no fuera la más votada. Es el caso de Cangas del Narcea, donde si bien el PP obtuvo 8 concejales frente a los 7 del PSOE, los dos obtenidos por IU son suficientes para formar la mayoría absoluta necesaria y que en este concejo haya un gobierno bicolor como hubo en la pasada legislatura.

 Por ver está como se resuelve el empate en 4 concejales que se ha dado en Quirós. Si bien IU ha sido la lista más votada, el PSOE (hasta ahora en el gobierno) tiene ese mismo número de ediles y la llave la tiene el único representante del PP. 

El acuerdo que necesita IU para retener Castrillón

Un tripartito en Castrillón formado por IU (5), PSOE (5) y Podemos (1) también podría evitar la llegada al gobierno del PP pese a haber sido la lista más votada y haber logrado 7 concejales, que sumados a los 2 de Ciudadanos y al edil que ha sacado Vox no suman los suficiente para cambiar la tendencia en este gobierno, salvo que las fuerzas de la izquierda no lleguen a acuerdo. 

Posibles gobiernos para la derecha

La derecha también tiene opciones de hacerse con algún gobierno local más en Asturias más allá de las mayorías absolutas conseguidas en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

En Amieva, Foro Asturias fue el partido más votado, obteniendo 2 concejales y quedando empatado con el PP. Entre los dos suman los 4 ediles necesarios para la mayoría absoluta. Por su parte, Ciudadanos obtuvo un representante en este Ayuntamiento que no parece clave si no entra en juego el único concejal del PSOE.

Si antes se hablaba de que el PSOE podría hacerse con algún gobierno municipal sin haber sido la lista más votada, también puede darse el caso de que lo pierda habiéndolo sido. Es el caso de Colunga. La del partido socialista fue la candidatura que más sufragios obtuvo, pero si bien obtuvo 5 concejales, también los logró Ciudadanos. Así, el único edil del PP puede ser la llave de gobierno para que la formación naranja se haga con una alcaldía en la región asturiana.

Un empate similar han dejado los resultados electorales en Tapia de Casariego. El PSOE, siendo la lista más votada, ha quedado empatado con el PP en 5 concejales cada uno y será el único representante de Foro Asturias en este Ayuntamiento el que tenga la llave. La lógica de que estos dos últimos sean partidos de derechas dicen que habrá un gobierno de esa tendencia.

El PSOE también fue el partido más votado en Ribadesella, un municipio donde los resultados han dejado un difícil escenario en el que las negociaciones también serán claves. 4 son los ediles del partido socialista, 3 los de Foro Asturias, 3 los del PP, 2 los de Pueblu (candidatura avalada por IU y Podemos) y uno el de Ciudadanos, que en este Ayuntamiento puede ser clave para otorgar el gobierno. 

Posibles gobiernos multicolor

Llanes ya demostró en su día que las sorpresas son posibles a la hora de conformar gobiernos municipales. Un tripartito ya desbancó la anterior legislatura al PSOE del Gobierno local y la opción vuelve a estar encima de la mesa a tenor de los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo. El PSOE fue la lista más votada y obtuvo 8 concejales. A uno se quedó de una mayoría absoluta que ahora podrían tratar de volver a conformar Vecinos por Llanes (siguiente lista más votada con 4 concejales), PP con 2 ediles, Foro Asturias con otros 2 e IU con 1. Si las aguas volvieran a su cauce, el apoyo de éste último a los 8 representantes del PSOE volverían a conformar una mayoría de izquierdas para este concejo.

La negociación será clave también en Oviedo, donde se abren varias opciones para formar gobierno con los 9 concejales del PP, los 8 del PSOE, los 5 de Ciudadanos, los 3 de Somos y los 2 de Vox. La mayoría absoluta de 14 ediles la suman los de PP, Ciudadanos y Vox, pero Ciudadanos también podría oscilar a la izquierda y con PSOE y Somos dar otro tipo de gobierno a la capital de la región.