Alberto Garzón le hace «la autocrítica» a IU de Asturias por ir por separado

L.O.

ASTURIAS

Alberto Garzón, portavoz de IU en el Congreso.
Alberto Garzón, portavoz de IU en el Congreso. Fernando Alvarado | EFE

El coordinador federal señala que la federación asturiana ha perdido muchos votos como ejemplo de división

28 may 2019 . Actualizado a las 13:19 h.

El coordinador general de Izquierda Unida a nivel federa, Alberto Garzón, ha hecho un balance de los resultados de la formación, que en la mayor parte del territorio concurrió junto a Podemos, en el que carga contra las agrupaciones, como el caso de la asturiana, que optaron por acudir a las urnas en solitario. Garzón señala además a Llamazares como causante los problemas internos en la federación. Lo hace en un artículo publicado en ElDiario,es  y en el que bajo el título de «Por qué es necesaria la autocrítica» defiende el modelo de integración con los morados e insiste en que los territorios con más pérdidas de votos son los de Asturias y Aragón.

Tras una larga introducción que se remonta a mediados del siglo XIX, Garzón apunta a las causas del derrumbre en sufragios de Unidos Podemos señalando la división y «escisiones», señalando el caso de la comunidad de Madrid, como principal causa de la caída. Así añade que  «las caídas han sido más pronunciadas allí donde hemos ido separados (...) y menor allí donde hemos ido unidos»; en referencia a Podemos.

También indica Garzón que «es llamativo también que, en todos los territorios, con la excepción de Asturias, los resultados de las generales de hace un mes han sido mejores que en estas autonómicas. Pero aún más llamativo es que en las elecciones europeas, que se votaban a la vez, se han tenido mejores resultados en todos los territorios menos en Asturias y Aragón. Las candidaturas de unidad, en general, han resistido mejor». En Asturias la candidatura común de Unidas Podemos ya cosechó un importante descenso en las generales, un mes después la suma de los votos por separado de Podemos Asturies e IU de Asturias también reunió un número menor de sufragios. En el caso de Zamora, la única capital de provincia gobernada por IU (con un posicionamiento opuesto abiertamente al de Garzón) y que además ha multiplicado su mayoría, el coordinador general explica el resultado por el quehacer de «alcaldes de esas ciudades, y de sus equipos, pero no tanto de sus marcas respectivas» ya que bajaron en las europeas allí y es un «voto dual es propio de alcaldes carismáticos».