Diez paraísos que visitar antes de que lleguen los turistas

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Playa de Barro, Llanes.
Playa de Barro, Llanes. Carmen Liedo

Asturias ofrece múltiples planes para realizar en el tiempo libre, pero deben hacerse antes de la saturación propia de agosto

11 jun 2019 . Actualizado a las 17:51 h.

La medalla de paraíso natural que se le atribuye a Asturias va más allá de un eslogan publicitario. El Principado ofrece un sinfín de planes para disfrutar de sus paisajes, playas vírgenes, acantilados de vértigo y parques naturales para visitar en los días soleados, así como gastronomía y museos para esos días lluviosos tan característicos. Unas propuestas que están al alcance de todos, no solo del turista. ¿Has hecho alguna vez el descenso del Sella? ¿Has contemplado la majestuosidad de la naturaleza en lo alto de alguna de sus rutas de montaña? ¿Has visitado los pintorescos pueblos del occidente? ¿Y un pueblo del oriente escenario de una serie televisiva? La primavera es el momento perfecto para planear alguna de estas actividades antes de que comience la saturación estival marcada por los veraneantes y curiosos que se acercan por estos lares. Este es el listado de los pequeños paraísos que no te puedes perder.

1. descenso del Sella y visita al pueblo que lleva su nombre

Los asturianos siempre han estado orgullosos de su tierra llevándola allá donde van por bandera (y a veces portando, literalmente, su bandera). Pero si hay algo que realmente da a uno el carné de astur es haber descendido el Sella. Un plan divertido y diferente que puede realizarse en familia o con amigos en el que descubrir la naturaleza que envuelve el río en un marco incomparable: la piragua a tus pies y los Picos de Europa al fondo. Solo tiene un pequeño inconveniente, su popularidad. La fiesta que rodea la competición oficial a principios de agosto ha hecho que sean muchos los adeptos que cada año deciden acercarse a Ribadesella y utilizar la excusa de la canoa para tomarse un culín en los múltiples chiringuitos que se encuentran a lo largo de sus 20 kilómetros de recorrido. Es importante marcarse un día en el calendario de junio si se quiere realizar esta actividad con tranquilidad.

Descenso del Sella
Descenso del Sella Turismo Asturias

2. COVADONGA, SUS LAGOS Y EL PUENTE ROMANO: Un trío indispensable

Se podría decir que Covadonga es el corazón de Asturias. Situada en el interior, en el concejo de Cangas de Onís, seduce a sus visitantes por su belleza, espiritualidad y su valor histórico. Un enclave majestuoso en el que hay tres imprescindibles: el santuario y la basílica, el puente romano de Cangas y los lagos situados en el Parque Nacional Picos de Europa, declarado Reserva de la Biosfera. Visitar la Covadonga espiritual, es decir, el santuario y la basílica, así como la histórica, el puente romano, no presenta demasiada dificultad en ninguna época del año, más allá de las bajas temperaturas invernales y la saturación turística estival. Pero si se quiere subir a los lagos para descubrir su belleza natural hay que tener en cuenta el Plan de acceso a los Lagos de Covadonga. Creado para proteger el Parque Nacional Picos de Europa se diseñó este plan para regular el tráfico los días de máxima afluencia en Semana Santa, verano y ciertos puentes (el resto del año se puede utilizar libremente el vehículo privado). Del 1 de junio al 16 de octubre la carretera permanecerá cortada desde las 8.30 hasta las 21.00. La primera subida del autobús comenzará a las 9.00, y la última a las 19.30. Y la última bajada será a las 20.30.