Alta tensión en el PP: las dos facciones chocan en público

El cisma entre cherinistas y malladistas ya no se esconde. Mercedes Fernández alerta de los malos resultados de Mallada y la candidata asegura que Casado la felicitó

La candidata popular a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada (i), durante su intervención en la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP de Asturias
La candidata popular a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada (i), durante su intervención en la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP de Asturias

El Comité Regional del PP ha teatralizado esta tarde la dura pugna interna que está dividiendo a los populares asturianos. Las profundas discrepancias personales entre Mercedes Fernández, presidenta del partido y María Teresa Mallada, la candidata, han aflorado en una nueva disensión pública. Mientras Fernández ha criticado en público los resultados del 26M, Mallada ha roto el protocolo previsto para poder hablar en público ante los medios de comunicación, ha pedido unidad y la necesidad de que el partido se centre en hacer político «dejándonos de otras cuestiones». Alfredo Canteli, por su parte, ha mostrado su hartazgo por las luchas internas de su partido. «Que no vuelva a pasar», ha dicho.

La primera en pedir la palabra ha sido Mercedes Fernández, que se ha despachado a gusto contra los resultados obtenidos por Mallada. Cherines ha advertido de que su partido debe «encender todas las alertas» y «rectificar» la línea seguida en la pasada campaña que ha dejado a los populares con la mitad de escaños que el PSOE. «El PP no tiene vocación de instalarse en la oposición ni de dejar de ser alternativa de Gobierno en Asturias, ese es el horizonte de trabajo y el objetivo a perseguir en el ámbito autonómico y en el municipal», ha apuntado en su intervención, en presencia de Mallada. «Estos no son buenos resultados, no lo son», ha sentenciado.

«Hay expertos en comunicación política que dicen que la mejor campaña es aquella que es difusa; yo estoy en desacuerdo, hay que escoger cuatro o cinco temas, de forma machacona si me permitís expresarlo así, e ir marcando la agenda política de Asturias», ha dicho. Fernández considera que en la campaña de Mallada faltó poner el acento en determinadas cuestiones, como en la eliminación del impuesto de Sucesiones. Ha señalado como principios básicos a defender por parte del PP la austeridad en el gasto público, el recorte de gasto innecesario, la reducción de impuestos y las «conductas ejemplares».

A nivel nacional, sobre los resultados del PP, Mercedes Fernández ha dicho que los últimos resultados han supuesto un avance respecto al «batacazo» de las últimas elecciones generales. «La autocomplacencia injustificada paraliza el avance», ha considerado, insistiendo en la necesidad de reflexionar sobre lo ocurrido para mejorar.

Teresa Mallada, tras verse aludida con esa dureza, ha pedido intervenir en presencia de los periodistas, pese a que inicialmente sólo estaba previsto que asistieran al discurso de la presidenta del partido. Mallada ha aportado otra visión diferente. Ha aludido al respeto que le mostró el pasado lunes el presidente del PP, Pablo Casado, al trasladarle su felicitación por los resultados en Asturias en comparación con otras comunidades autónomas y ha advertido de que el partido está necesitado de «una unidad más fuerte que nunca» y de la necesidad de que «todos» se centren «en hacer política dejándonos de otras cuestiones».

Mallada se ha comprometido con los representantes del partido a nivel local a trabajar de forma «coordinada» desde la Junta General. «Me comprometo con todos vosotros», les ha dicho, prometiendo «seriedad y constancia». Ha dicho que para eso se han presentado todos los candidatos a la Junta General del Principado. «Yo por lo menos, que no tenía ninguna necesidad de dedicarme a esto», ha comentado.

En cuanto a los resultados electorales, en los que el PP obtuvo diez de los 45 diputados del parlamento asturiano, Mallada ha reconocido que le habría gustado que los resultados fueran mejores.

No obstante, ha dicho que tuvieron que competir con otros partidos que competían por electores de su misma ideología, incluyendo en ese grupo a Ciudadanos, Foro Asturias y Vox. Las encuestas, ha recordado, les situaban como cuarta fuerza política, pero el escrutinio ha dejado a Ciudadanos con la mitad de escaños que al PP y ha hecho que la formación naranja no sume junto a Vox y a Foro el número de escaños obtenidos por los populares.. Además, ha comentado que el presidente del partido, Pablo Casado, le felicitó por el resultado porque el PP asturiano sólo bajó en un diputado respecto a 2015, un descenso menor que en otras comunidades autónomas.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Alta tensión en el PP: las dos facciones chocan en público