Moriyón tira la toalla tras los resultados del 26M

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Carmen Moriyón
Carmen Moriyón

La todavía alcaldesa de Gijón renuncia al acta de diputada pero seguirá como presidenta de Foro

29 may 2019 . Actualizado a las 19:37 h.

A pesar de que todas las encuestas vaticinaban su caída en las elecciones del 26 de mayo, el ambiente en Foro (FAC) era más optimista. Sus responsables esperaban unos resultados mejores, incluso poder conservar el grupo en la Junta General, para lo que necesitaban, al menos, tres diputados. Moriyón confiaba en que sus ocho años de gestión en Gijón podían darle el espaldarazo necesario. Se aferraba a su ciudad como plataforma para desembarcar en Asturias. No ha sido del todo así. La noche del domingo, su partido se quedó sin Gijón y en el Parlamento asturiano, sin grupo. Así que la presidenta de Foro y candidata ha decidido presentar su renuncia. Lo hace apenas unas horas después de que haya trascendido que su delfín en Gijón, Álvaro Muñiz, también se va.

«Los resultados obtenidos por Foro en las elecciones autonómicas se han alejado mucho de los objetivos previstos. Como cabeza de la candidatura asumo la responsabilidad política en la derrota de las urnas», ha comenzado explicando una emocionada Carmen Moriyón que ha comparecido en solitario en la sede del partido. Ese es el modo que ha elegido para anunciar que renuncia a su acta de diputada pero que continuará como presidenta del partido porque sigue creyendo en el proyecto de Foro y se lo debe «a los más de 34.000 asturianos que con sus votos han permitido que obtengan 49 concejales presentes en 21 municipios».

Ha asegurado que volverá a ejercer su profesión de médico en Cabueñes, mientras que desde la presidencia del partido contribuirá a propiciar los cambios necesarios para «adaptarse al nuevo escenario político y a lo que la sociedad asturiana demanda». El partido fundado hace menos de una década por Francisco Álvarez-Cascos, que triunfó en sus primeros comicios autonómicos, poco a poco, ha ido perdiendo fuelle. Un hecho que Moriyón ha recordado como un «recuerdo imborrable» y que ha dedicado «en cuerpo y alma al único partido regionalista con ideología y proyecto más allá de los personalismos».

«Los votos se perdieron por la fragmentación»

Tras el comunicado de Moriyón, Adrián Pumares ha tomado la palabra, ya que será él junto a Pedro Leal los dos diputados que representarán a Foro. Pumares, con un semblante aún más serio que el de su presidenta, ha afirmado que desde el partido «no han intentado presionar a Carmen porque es una decisión personal». La todavía alcaldesa de Gijón tiene todo el apoyo del partido, en el que siguen considerando que es «la mejor candidata» y ha echado la culpa de la pérdida de votos a la fragmentación del Parlamento, aunque ha matizado que no es el único partido que ha sufrido la pérdida de diputados. «La ausencia de Carmen se echa en falta en cualquier ámbito pero lo más importante es que frente a todas las especulaciones sigue siendo presidenta», ha concluido Pumares.