Podemos ofrece acuerdos puntuales al PSOE (de momento)

ASTURIAS

Ripa lamenta que la dirección nacional no se implicara más en la campaña autonómica

29 may 2019 . Actualizado a las 13:13 h.

Bajo la chaqueta, Nuria Rodríguez (coportavoz de la Secretaría General de Podemos Asturies) llevaba una camiseta de Juego de Tronos, pero no de khaleesis ni princesas, sino el lobo de los Stark, en el reino en el norte que va por su cuenta. Los principales dirigentes orgánicos del partido rindieron cuentas por primera vez de los resultados del domingo (con una relevante mengua de votos, perdiendo casi la mitad de hace cuatro años) con un doble mensaje: que antes de lanzarse a conclusiones precipitadas sobre su estrategia sería necesario tener en cuenta la «inercia» estatal, mala para Podemos y en plena ola de triunfos de Pedro Sánchez. También que todo se verá pero que de momento en el Principado, hacia Barbón sólo ofrecen acuerdos puntuales, sobre políticas concretas.

Adrián Barbón con sus 20 escaños no precisará mucha ayuda para sacar adelante la investidura, pero los cuatro escaños de Podemos pueden ser cruciales para sumar la mayoría absoluta de la cámara. El secretario general, Daniel Ripa destacó que este sábado en Gijón celebrarán un consejo ciudadano en el que se tendrán que hacer balance de los comicios y en el que, según recalcó su número dos, Rodríguez, «se pondrán todas las alternativas sobre la mesa», incluyendo la posibilidad de buscar un pacto amplio, de legislatura, con el PSOE. Pero aún es pronto y, de momento, los responsables morados se ciñeron a la letra de los programas y los encuentros puntuales. También con una advertencia a los socialistas por no dejarse seducir por los cantos de sirena de Ciudadanos (que con cinco escaños sería otra alternativa» y si estarían «dispuestos a tragar» lo que por lo pronto exigen los naranjas a nivel estatal, una abjuración de «las políticas de Sánchez» y la aplicación del artículo 155 de nuevo.

Ripa insistió en que no quería trasladar la sensación de que la dirección de Podemos Asturies evitaba hacer autocrítica por los resultados del domingo y destacaba con acierto que el descenso de votos se había dado «donde hubo confluencia y donde no la hubo, y también donde se entró en el gobierno». En Castilla-La Mancha, donde Podemos llegó a formar parte del Ejecutivo, ha dimitido en pleno su dirección por no haber logrado representación en este mandato. Quizá por eso, los asturianos (que mantuvieron una relación muy tensa, a veces de enfrentamiento, con el PSOE en el Principado) se revolvían cuando se les inquiría por un cambio de táctica en la nueva legislatura, «vamos a mantener la misma dirección política otra cosa es la estrategia», zanjó Rodríguez advirtiendo que se equivocaría quien entrara en «juego de cromos ni de sillas». La coportavoz descartó dimisiones en Asturias «salvo que fueran a dar soluciones y no crear caos en la organización»

Ripa señaló que dentro del declive estatal, Asturias había mantenido un grupo «que supera el 10% en el parlamento y con las cifras más altas del Estado en voto en las europeas». Lamentó la pérdida de representación en las alas que, en su opinión, hubiera podido mantenerse con algún tipo de alianza con IU, Más aún, el responsable morado lamentó que la coalición pudiera «perder voz» en la Junta con dos escaños y se ofreció a «estudiar fórmulas» dentro del reglamento de la cámara para que IU pudiera constituirse como grupo propio. Es más frecuente en el Congreso pero muy inusual en la Junta.

Dentro de su análisis de la «inercia» nacional que había arrastrado los resultados de su formación en dos comicios consecutivos, Ripa lamentó que en la dirección general del partido no se hubiera tomado en consideración que «para mucha gente esto era como una segunda vuelta de las generales» y también que los máximos dirigentes morados no se hubieran implicado más en la campaña autonómica, con más visitas a los territorios y de forma «más activa».

Se despidió, como diputado, Andrés Vilanova, secretario de organización que no logró revalidar su escaño por el occidente. «Ron» destacó que volvía a su vida laboral, como médico, «porque en Podemos creemos que se entra en política para servir a Asturias y no servirse de ella» y advirtió que los morados tenían menos escaños en la Junta este mandato «pero sabemos más y sabemos sus trampas».